ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMBIENTES DE APRENDIZAJE. UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL


Enviado por   •  20 de Abril de 2017  •  Síntesis  •  2.378 Palabras (10 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 10

AMBIENTES DE APRENDIZAJE. UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL

Este texto hace referencia a los distintos escenarios que ayudan al desarrollo humano, refiriéndose al aprendizaje que estos tienen en los distintos ambientes. A lo largo del tiempo los ambientes de aprendizaje van modificándose. Los ambientes de aprendizaje involucran diversos factores como objetos, tiempo, acciones y vivencias de los que participan en estos ambientes. La interacción que tiene el hombre con el ambiente permite que este aprenda a reflexionar sobre sus propias acciones.                                                                                  De acuerdo con la aportación de Lucie Sauvé (1994 pp.21-28) se identifican seis concepciones sobre el ambiente.                                                                   1.- El ambiente Como problema., identificar problemas ambientales después de estudiar lo teórico.                                                                                          2.-El ambiente como recurso…para administrar.                                                   3.-El ambiente como naturaleza…para apreciar, respetar, preservar y sensibilizar. 4.-El ambiente como biosfera...para vivir juntos por mucho tiempo.                    5.- El ambiente como medio de vida… para conocer y para administrar. Es el ambiente cotidiano en cada uno de los espacios del hombre: Escolar, familiar, laboral, ocio.                                                                                  6.- El ambiente comunitario…para participar. Se refiere a un medio de vida compartido, solidario y democrático.

Una lectura Sobre lo Previo

Aprendizaje en la pedagogía nos permite incentivar saberes, generar conocimientos y crear de ambientes de aprendizaje. Lo primordial es hacer que los alumnos tengan la disposición de aprender a pensar activamente y resolver problemas con habilidad, es por ello que se deben buscar los ambientes de aprendizajes pertinentes para esto.                                                                 Un individuo aprende a través de un proceso activo, cooperativo, progresivo y auto dirigido, que apunta a encontrar significados y construir conocimientos que surgen, en la medida de lo posible, de las experiencias de los alumnos en auténticas y reales situaciones.

¿Qué se entiende por ambiente educativo?

El ambiente educativo no se limita al espacio físico por lo contrario involucra acciones, experiencias vivencias por cada uno de los participantes; actitudes, condiciones materiales y socio afectivas, múltiplos relaciones con el entorno. Ya que no sólo sé considera el medio físico sino las interacciones que se producen en dicho medio.                                                                                    Algunas necesidades, identificadas como la columna vertebral de la educación, y que aportan algunas pistas para pensar en los ambientes educativos, estas son:             -Planteamiento de problemas, diseño y ejecución de soluciones.                                          -Capacidad analítica investigativa                                                                  -Trabajo en equipo, toma de decisiones y planeación del trabajo.                                             -Habilidades y destrezas de lectura comprensiva y de expresión oral y escrita.                -Capacidad de razonamiento lógico-matemático.                                                            -Capacidad de análisis del contexto social y político nacional e internacional.                    -Manejo de la tecnología informática y del lenguaje digital.                                                     -Conocimiento de idiomas extranjeros.                                                                            -Capacidad de resolver situaciones problemáticas.

La escuela y el medio

Juan Carlos Pérgolis concibe a la Escuela de como mediador fundamental de la cultura urbana y se expresa en tres dimensiones: La escuela de como lugar de la ciudad. La escuela de como formación para la ciudad. La escuela de como punto de encuentro. Según Pérgolis estas tres dimensiones pueden cruzarse en diversas combinaciones, en donde los ambientes son de carácter disciplinario y de control social. En la actualidad las escuelas siguen siendo autoritaritas.                             De nada serviría si un espacio se modifica introduciendo innovaciones en sus materiales, si se mantienen inalterables unas acciones y prácticas educativas cerradas, verticales, meramente instruccionales. Por ello el papel real transformador del aula está en manos del maestro, de la toma de decisiones y de la apertura y coherencia entre su discurso democrático y sus actuaciones, y de la problematización y reflexión crítica que él realice de su práctica y de su lugar frente a los otros, en tanto representante de la cultura y de la norma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com