ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Aproximación Conceptual


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  4.901 Palabras (20 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 20

CAPÍTULO 1

Una aproximación conceptual

Al tema de estudio

5

Considerando que el tema de la evaluación y la valoración en el ámbito educativo y cultural son vasto, con el propósito de contextualizar este estudio en el marco del debate educativo actual con las naciones y pueblos indígenas originarios. El contenido de la primera parte resume los planteamientos de reflexión e intercambio de ideas sobre evaluación educativa. La segunda parte se sustenta en la revisión bibliográfica y está organizada, de acuerdo a las perspectivas de los autores analizados, en dos ámbitos: intercultural e intracultural. Al final del capítulo se incluye una definición conceptual de los términos evaluación, valoración, prácticas y concepciones, según se entienden en el marco del presente estudio.

1.1. El tema de la evaluación educativa en el debate actual

Los espacios de encuentro organizados por los CEPOs para el intercambio de ideas, la reflexión y

El debate entre educadores de Santa Cruz y La Paz, han sido una valiosa fuente para lograr una síntesis de las ideas y planteamientos: a) los paradigmas educativos y sus modelos de evaluación, b) las tecnologías de la evaluación educativa, c) los valores sociales y la valoración como practica social y d) la participación del Estado en la educación y el rol de la escuela en la sociedad. A continuación se desarrollan estos cuatro aspectos y al final se añaden las principales conclusiones del trabajo desarrollado en ambas mesas de debate.

1.1.1. Paradigmas educativos y modelos de evaluación

Los participantes coincidieron en reconocer que no es posible hablar de evaluación sin hacer referencia a los paradigmas educativos en general y, en consecuencia, a los paradigmas del pensamiento con los cuales están directamente relacionados, particularmente, del pensamiento occidental, cuestionan el paradigma de la modernidad, máxima expresión del pensamiento occidental.

Acerca de las características de los paradigmas educativos, Micaela Princiotto4 aclara el concepto de paradigma hace referencia a una constelación de conceptos y teorías que juntas forman una particular visión de la realidad. Simplificando, se podría decir, según ella, que un paradigma es un ejemplo que sirve de norma.

Prioncito identifica tres tipos de paradigmas:

Paradigma cuantitativo indica que está basado en la teoría positivista, centrado en la objetividad, a través del control experimental y la observación sistemática de la conducta y el comportamiento.

Paradigma cualitativo En relación con la educación, estudia sus creencias, intenciones, motivaciones, así como otras características propias del proceso educativo no observables directamente ni susceptibles de experimentación.

Paradigma crítico En este paradigma la teoría educativa es practica, es decir que la educación se entiende como una construccion social impulsada por la transformación de las estructuras de las relaciones sociales, donde participan agentes de cambio que pueden decidir sobre su propio proceso de cambio formativo.

Seguidamente, en el camino de lo general a lo particular, dentro del campo de las ciencias de la educación, Micaela Princiotto caracteriza las principales corrientes, poniendo especial atencion en el conductismo, conjunto de cambios observables y esperados de conducta, lo cual se logra cuando se exhibe una respuesta apropiada a un estimulo.

Y como rasgos esenciales de esta corriente puntualiza los siguientes: los objetivos de conducta, el análisis de tareas, la retroalimentacion continua. Aqui la evaluación viene a ser el refuerzo a la respuesta. Sobre el cognitivismo En esta corriente la evaluación es integral y esta centrada en objetivos, metas y competencias. En el caso del constructivismo en esta corriente la evaluación esta centrada en competencias y orientada a la transferencia y la valoración de situaciones novedosas. Ademas de estas corrientes, menciona la teoría ecléctica, en la cual resalta la union entre conceptos y variables del conductismo y el cognitivismo.

Desde una perspectiva critica, Maria Lourdes Cavero5 aporta a la reflexión en torno a la crisis del

paradigma de la modernidad, como senala en sus propios términos:

“Estamos en pleno proceso de una transición paradigmática […] Lo que se imponía era un paradigma, un modelo segmentado, donde la visión estaba centrada en el hombre, en la mujer, en la persona; el cuerpo y la mente estaban segmentados. El dios de este paradigma —de la modernidad— es el ser racional: la objetividad, la medición. Las consecuencias de este paradigma nos están diciendo que el planeta está desgastado, que ha habido una sobreexplotación de los recursos, que el individualismo ya no funciona. Entonces, empieza a surgir un nuevo paradigma, en el que vemos que no estamos segmentados: el cuerpo, el espíritu, la conciencia, la mente están unidas, son una totalidad…”.

Cavero plantea que las corrientes educativas no son mas que las exigencias de la modernidad. En

el caso del conductismo, centrado en la memorizacion. Evaluar es medir conocimientos. De esta manera la evaluación se convierte en espacio de poder y autoridad.

Respecto al cognitivismo y el constructivismo Las respuestas dadas por las corrientes mencionadas apuntan a entender los procesos y definir indicadores que permitan verificar el desarrollo de competencias, por lo cual se hace inevitable la combinacion entre lo cualitativo y cuantitativo. La expositora menciona que estas corrientes llevan mas de 20 anos en Latinoamerica, asi que no son ajenas al contexto regional y nacional. Maria Lourdes Cavero que en este otro paradigma el todo es mas importante que las partes. El paradigma holístico se caracteriza por ser integral y transdisciplinario, plantea objetivos holisticos y contempla las multiples dimensiones del aprendizaje: ser, saber, hacer, sentir y decidir, como una totalidad. El ser trascendente, es decir un ser con valores, sentimientos y respeto por la persona, la colectividad y el medioambiente. En este paradigma, la evaluación se entiende como un proceso de valoración y acompañamiento del aprendizaje, combinando lo cualitativo y lo cuantitativo. La comunidad es responsable de los procesos y los resultados. este nuevo paradigma en Bolivia se traduce en el modelo educativo socio comunitario, establecido en la ley de educación “Avelino Sinani – Elizardo Perez” y representa en si el reto de la accion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com