ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aproximación conceptual a la ordenación del terreno


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 6

Aproximación conceptual a la ordenación del terreno

Existe muchas definiciones de planeamiento o ordenamiento territorial sin embargo consideramos apropiada la siguiente definición.

“es el estudio inter disciplinario y prospectivo de la transformación optima del espacio regional y la distribución de esta transformación entre núcleos urbanos con funciones y jerarquías deferentes”

En la ordenación del territorio intervienen múltiples disciplinas (la sociología, demografía, arquitectura, topografía, economía, ecología, etc.) y esta multiplicidad deriva del hecho que la ordenación del territorio afecta la totalidad de la acción pública puesto que las decisiones procedentes de los diferentes niveles administrativos supone una incidencia de mayor o menor grado en el territorio.

Los objetivos de la ordenación territorial son claros y son los siguientes.

1.- desarrollo socio económico de las regiones

2.- mejora de la calidad de vida

3.- la gestión responsable de los recursos naturales y la protección del medio ambiente

4.- la utilización racional del territorio

Ordenar el territorio planeta como mínimo 3 interrogantes

1-¿Qué se a de ordenar?

2-¿para qué se a de ordenar?

3- ¿Cómo se a de ordenar?

  1. Se a de ordenar los diferentes usos denominados usos del suelo que coexisten en determinado territorio o área urbana.

Estos usos pueden ser uso residencial uso comercial, industrial, agrícola, servicios públicos, vías, etc.

  1. Para impulsar el desarrollo económico, mejorar la calidad de vida de los población, para proteger el medio ambiente, etc.
  2. Se hace referencia a los criterios de ordenación que han de permitir los objetivos propuestos uno de los criterios es tener en cuenta que el territorio es un bien escaso. Se deberán tener criterios sobre que usos son los más adecuados para el desarrollo de tal o cual territorio. Los criterios pueden ser y deben ser amplios (criterios ambientales, topográficos, ecológicos, técnicos, etc.)

Proceso de planeamiento

El planeamiento urbano, es decir la ordenación del espacio urbano, proporciona uno de los mejores ejemplos de un proceso completo y ordenación del territorio. ¿Por qué surgió el urbanismo moderno? Fue por la necesidad de ordenar el espacio urbano en unas ciudades en rápida expansión. Cada porción de suelo urbano tiene diversos usos posibles (residenciales, industriales, equipamientos, vías, comerciales, etc).el análisis del espacio urbano y su dinámica contratado con el modelo de ciudad al que se quiere llegas proporcionara los criterios para decidir cual es el uso mas adecuado de cada parcela de espacio urbano.

En este caso toma los instrumentos de actuación los proporcionan los planes de ordenación urbana en la dirección señalada por el modelo propuesto

Tres tipos básicos y genéricos de intervención

1.- planificación: elaborar y aprobar planes que definen un modelo territorial futuro.

2.- plaficacion: elaborar y aprobar planes que definan un modelo territorial futuro

3.- ejecución: transforma la realidad de acuerdo con las determinaciones de los planes

El hecho que haya divergencias sobre la definición y los contenidos de la ordenación del territorio no invalida que la humanidad esta ordenando el territorio prácticamente desde sus orígenes se puede afirmar que cuando un territorio esta afirmado esta forzosamente ordenado, pero hay que reconocer que dejar esta ordenación a la iniciativa privada equivale a aceptar todos los desequilibrios.

Por ello los planes y las decisiones de ordenamiento territorial desde el sector publico tomando en cuenta los aspiraciones y demanda del sector privado.

El proceso de planeamiento

El plan como instrumento básico en la ordenación del territorio

La práctica de la ordenación del territorio se fundamenta en la elaboración de planes muy diversos. El plan es el instrumento base si bien no el único, en el proceso ordenados. Según la definición de la real academia de la lengua española. Planificar es someter la acción o un plan entendido como intento o proyectar. Planificar implica unos líneas de acción encaminados a conseguir objetivos fijados de ante mano. Planificar es una actividad, propia del hombre y se puede aplicar a múltiples factores de la actividad humana dentro del campo de la ordenación territorial, planificar implicara trazar unas líneas de acción dirigidas a alcanzar unos determinados objetivos territoriales.

Plan y plano son dos conceptos distintos, pero que combinan y están mutuamente presentes en el urbanismo y en la ordenación del territorio el producto final del plan puede ser perfectamente un plano que contenga determinación sobre el fin del territorio

En la lengua inglesa se define el planning como el arte y la ciencia de ordenar los usos del suelo y el emplazamiento de los edificios con el grado más alto posible de, economía, comodidad, belleza.

La elaboración de un plan (urbano y territorial) compartirá siempre el análisis de la situación actual definiendo normalmente un modelo territorial actual que recogerá los elementos mas relevantes en la definición de este modelo se identificaran detalladamente los usos del suelo, elaborando mapas y planos pormenorizados así como los elementos estructurales del territorio (vías, equipamientos y/o elementos resaltantes de la topográficos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (55.3 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com