ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una aproximación conceptual.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  2.668 Palabras (11 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 11

Una aproximación conceptual

 Considero que los  ambientes de aprendizaje se pueden desarrollar en cualquier lugar donde haya buena comunicación don de el niño se sienta en confianza ya que una escuela se refleja  en el buen aprendizaje, y donde el maestro debe  atender las  necesidades del ambiente del niño.

Debemos tener en cuenta las conductas de los alumnos ya que la disciplina es un factor importante en el desarrollo de los alumnos y se fortalece al presentar un contenido dando valor  al estudio para la resolución de problemas escolares.

Se pretende que los jóvenes practiquen mas la   convivan  ya que esto se ha perdido en las escuelas por la falta de valores y diferentes contextos  actualmente nos piden que trabajemos con inclusión para tener un mejor aprendizaje y  un mejorar el desarrollo en la sociedad

Debemos dejar  los métodos tradicionalistas  aun ya que la sociedad nos exige estar en constante actualización para desarrollar nuevas capacidades de aprendizaje, enseñen métodos más innovadores que nos sirvan para la vida diaria.

La Educación a nivel internacional nos establece  que el alumno que egresa desarrolle las competencias básicas para que aprenda a vivir en sociedad, sepa adaptarse a la realidad y  que enfrente los retos que se le presenten que  se desenvuelve ante las circunstancias de tal modo que sea capaz de encontrar solución ética a las diversas situaciones y que logre su bienestar emocional. Hoy en día se pretende que el docente tenga en cuenta  las características de sus alumnos, identifique cómo aprende el alumno, saber cómo llevar a cabo el aprendizaje de los alumnos, que ellos mismos desarrolle la capacidad de construir su propio conocimiento.

la escuela necesita actualizar el sistema escolar por qué conforme pasa el tiempo se requiere de nuevas necesidades  que la comunidad exige los tiempos y las personas cambian ya sea para bien o para mar pero debemos cumplir con nuestro trabajo y sacar lo mejor de nosotros

tenemos la capacidad para fomentar el aprendizaje autónomo, dando lugar a los conocimientos previos donde asumimos  responsabilidades de nuestro propio proceso de aprendizaje, por otra parte, brindar espacios donde el alumno interactué con sus compañeros y entre ellos construyan  el aprendizaje  de manera que se enriquezcan los  saberes con el trabajo en equipo  y se reconozca la importancia de coordinar pensamientos y actitudes con los demás.

UNA NOCIÓN DIVERSA Y COMPLEJA

 Un ambiente de aprendizaje es un espacio en el que los estudiantes interactúan, bajo condiciones y circunstancias físicas, humanas, sociales y culturales propicias, para generar experiencias de aprendizaje significativo y con sentido. Dichas experiencias son el resultado de actividades y dinámicas propuestas, acompañadas y orientadas por un docente.

Se considera que los ambientes de aprendizaje se dan en la medida en que los elementos que lo componen interactúan entre sí. Es un elemento curricular y depende del nivel de congruencia con el modelo educativo, es decir los supuestos teóricos que definen un determinado modelo educativo condicionan el ambiente de aprendizaje y el sentido con que se utilizan en donde se puede dar lugar a que los modelos educativos seas distintos tengan ambientes de aprendizaje diferente.

El estudiante debe identificar problemas dentro del aula para después adquirir conocimientos previos. Debemos aprender a organizar y valorarar los trabajos realizados, Hacer conciencia para el desarrollo de la sociedad, hacer una  educación global en cuanto a culturas para un mejor desarrollo de la comunidad y Reflexionar para vivir en sociedad.

UNA LECTURA SOBRE LO PREVIO

Los docentes identificamos  los ambientes de aprendizaje para brindar los  conocimientos establecidos tomando en cuenta la participación de  la comunidad de tal forma que atiendan los cambios de los tiempos.

Los espacios escolares, en tanto espacios donde se concretan procesos de enseñanza y aprendizaje, pueden facilitar, dificultar, agregar o suprimir posibilidades al acto educativo.

Pues el uso rígido y poco sistemático de estos recursos puede dificultar o incluso obstaculizar el aprendizaje de muchas de las competencias previstas.

Para la resolución de los problemas se requiere tener  habilidades tales como aprender y pensar lo esencial para el aprendizaje De esta manera tenemos que las competencias constituyen la movilización sinérgica de conocimientos, habilidades y actitudes para resolver situaciones específicas en determinados contextos sociales y culturales que  buscan nuevos nuevas claves para la creación ambientes de  aprendizajes más eficientes.

Estos componentes tienen finalidad una  meta la cual es lograr el aprendizaje cognitivo atreves de diversas metodologías, dando la oportunidad a la creación de nuevos ambientes de aprendizajes adecuados para estimular el aprendizaje.

 creo que una persona  aprende mediante un proceso multifacético, en el cual el va construyendo sus propias teorías y  les da su propio significado en base a sus experiencias.

Los alumnos  deben ser organizados y responsable  en cuanto a sus métodos de aprendizaje ya que el docente no es la única herramienta de información los alumnos deben ser motivados a buscar diversas estrategias cambiar su mentalidad y pensar en técnicas para la resolución de problemas en la vida actual.

No por el hecho de que se presenten problemas de violencia e indisciplina  dejaremos de lado la educación al contrario  ya que  la escuela pretende que los alumnos convivan entre si  y participen en cuanto a la socialización con sus compañeros.

El propósito que persigue la educación es enseñar, mejorar y practicar las capacidades, los conceptos, las aptitudes y actitudes del ser humano, con el fin de que pueda desarrollarse a nivel intelectual, moral, social, afectivo y emocional. La educación debe estar adaptada a cada persona, a sus intereses y a sus necesidades.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR AMBIENTE EDUCATIVO?

Es una participación activa en el proceso como condición necesaria para lograr interacción e interactividad, son formas básicas de participación donde los ambientes de aprendizaje exigen del maestro:

  • Planeación previa.
  • Guía de orientación alumno hacia un logro de competencia.
  • Contextualización de lo que se aprende.
  • Creación en un ambiente de comunicación.

En un ambiente educativo los alumnos logran desarrollar capacidades, competencias, actitudes, habilidades y valores.

Los ambientes educativos se ven afectados por el contexto y la ideología de la sociedad, las familiares, el desempleo, la baja escolaridad, la vivienda, y el uso de drogas. Si el entorno de la escuela es hostil, si en el mismo se promueve la violencia o el ambiente en donde se desarrollan los educandos y las educandas se caracteriza por las condiciones anotadas, además en los hogares hay una tendencia al maltrato, las amenazas y el empleo de métodos punitivos y violentos de crianza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (89.6 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com