ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMBITOS DE LA APLICACION DE LA TERAPIA DE CONDUCTA


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  3.596 Visitas

Página 1 de 3

ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LA TERAPIA DE CONDUCTA

El ámbito más relevante de la terapia de conducta ha sido, y es, el ámbito

clínico, la expansión teórica y técnica que la ha caracterizado en los últimos años ha propiciado la diversificación de sus aplicaciones a ámbitos no estrictamente clínicos

ÁREA CLÍNICA Y DE LA SALUD

En el área clínica y de la salud se incluyen los trastornos que por lo regular

estudia la psicología clínica y las nuevas aportaciones desarrolladas por la psicología de la salud. Ésta abarca las conductas y determinantes conductuales implicados en la salud, considerada ésta como una dimensión que abarca desde la falta total a su máximo valor.

Lo característico de dicha área de psicología clínica y de la salud es el

tratamiento de problemas de conducta cada vez más complejos. Se perfeccionan las intervenciones iniciales de la terapia de conducta con objeto de dotar al sujeto de una gama más amplia de habilidades para enfrentarse al medio en el presente y en el futuro.

PSICOLOGÍA COMUNITARIA

Incluye el estudio del área ambiental, cuyas intervenciones se encaminan a

la modificación de las relaciones entre las personas y su medio ambiente físico y social y cuyo campo abarca desde la construcción de mapas cognitivos hasta el estudio de la influencia de los diseños urbanos sobre los comportamientos, la seguridad vial y, sobre todo, las conductas vinculadas con la ecología: control de basura, ahorro de energía, control del tráfico urbano, entre otras.

Para Fernández-Ballesteros y Carrobles (1988), la comunidad es el marco

donde debe desarrollarse la salud, porque: a) es en ella en donde se aprenden los hábitos sanos e insanos y el control de los mismos y b) las redes de apoyo social son, de hecho, factores protectores de la salud.

ÁREA LABORAL

La diversidad de conductas y situaciones consideradas en este ámbito es

muy amplia y el desarrollo de programas de intervención, extraordinariamente rápido, en las distintas sub áreas o líneas de desarrollo, La modificación de conductas laborales relacionadas con trastornos o problemas de salud; b) El desarrollo de conductas que se asocian con aspectos propiamente laborales (búsqueda de empleo, mejora del rendimiento, incremento de la motivación de los trabajadores, entrenamiento y desarrollo de recursos personales, control de robos, prevención de accidentes y control del ausentismo laboral); y c) El desarrollo de programas para la reconversión de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com