ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origenes Terapia De Conducta


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 5

Origenes Terapia de Conducta Presentation Transcript

• 1. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROGRAMA DE PSICOLOGIA CLINICA COGNITIVO CONDUCTUAL 2008B

• 2. Historia de la terapia de la conducta

• 3. ORIGENES, HISTORIA RECIENTE CUESTIONES ACTUALES Y ESTATUS UNA REVICION CONCEPTUAL Las técnicas de la TC son tan antiguas como la humanidad. Los principios básicos del refuerzo y del castigo positivo y negativo se ha utilizado por muchos años de manera intuitiva. A finales de los años 50s se intentaron sistematizar estos principios básicos, ahí nace como tal la TC que se conoce hoy día. Aunque la TC no tiene fundador o punto de partida único.

• 4. Los terapeutas conductuales toma el E-R(Estimulo-Respuesta) como la metodología del científico comportamental. En 1971 un artículo de dicado a la TC (Annual Review of Psychology) Krasner reseña 15 aéreas de investigación –nuevo enfoque. Aéreas de nuevo enfoque, psicología experimental, condicionamiento operante y clásico, los principios teóricos de aprendizaje del Hull y de Pavlov, la psicología clínica e incluso la insatisfacción de psicoanálisis.

• 5. La historia del surgimiento de la TC tiene 4 épocas: La primera en los años 60s época pionera-ideológica y polémica, contra el psicoanálisis. La TC ya era un respetable método de tratamiento y se dedicaron a definirla. La segunda época – búsqueda de nuevos horizontes. Biofeedback, la fármacopsicología, psicología ecológica, psicología comunitaria entre otras. Desarrollado métodos de tratamiento más sofisticados, perfeccionado la metodología, se mejoro el método de evaluación de los resultados y entro la revolución cognitiva.

• 6. La tercera época: menor interés a la expansión y un mayor énfasis a la metodología. En la cuarta época Pavlov-condicionamiento clásico Watson- conductismo thorndike-sobre el aprendizaje skinner- condicionamiento clásico Son la piedra angular de la TC. En esta época se intenta la unión de una perfeccionada satisfacción metodológica.

• 7. Eycsenk profesor de psicología de la universidad de Londres destaca la (personalidad) como un elemento descompuesto en pequeñas dimensiones, definidas operacionalmente, esto con el fin de explicar cada aspecto del fundamento humano. África de Sur y EEUU con Wolpe (1958) psicoterapia por inhibición reciproca y de técnica desensibilización sistemática (terapia verbal).

• 8. En (1953) Lindsley, skinner y solomon utilizaron por primera vez el término de TC, empleando el condicionamiento operante en pacientes psicóticos hospitalizados. En (1959) Eysenck definió la TC como la aplicación de las modernas teorías de aprendizaje en el tratamiento de trastornos psicóticos.

• 9. CARACTERISTIACAS DE LA TERAPIA DE CONDUCTA CONTEMPORANEA La TC contemporánea refleja una combinación de procedimientos verbales y de acción, el empleo de métodos multidimensionales. La TC es un enfoque de soluciones de problemas, en el que se entremezclan la evolución para generar valoraciones continuas del progreso. Un clínico experto en solo técnicas de TC no es un terapeuta conductual: el concepto y la metodología son lo principal del terapeuta y las técnicas específicas son lo secundario.

• 10. La TC hoy día como enfoque es aplicable a toda clase de trastornos, de individuos de situaciones o lugares, todo lo contrario a los años anteriores que se empleaban únicamente a fobias especificas o problemas localizados. Esto no garantiza el éxito o la cura total. Aunque los fracasos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com