ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ámbito De Aplicación En Estrategia


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 2

Una vez completado el proceso de la dirección estratégica, vamos a ver cuál es su ámbito de aplicación. Ya hemos mencionado antes que la empresa puede tener una o varias parejas productomercado. Incluso una empresa que fabrique un solo producto, zapatos, pero que sirve a varios mercados, por ejemplo niños, señoras, caballeros y deportivos, tiene cuatro "productos-mercados". Si cada uno de ellos tiene peculiaridades en cuanto a ciclo de vida, canales de distribución, precio, tecnología, etc, pueden requerir estrategias distintas, o al menos diferenciadas.

Cada pareja "producto-mercado" da lugar a una unidad de planificación estratégica que se denomina “Unidad Estratégica de Negocios” (SBU, Strategic Business Unit , en inglés). Una “Unidad Estratégica de Negocios” es una parte de la empresa que:

 Tiene una actividad cuantificable (cuentas anuales).

 Es capaz de decidir por sí misma en la mayor parte de su ámbito de negocios.

 Tiene una serie de clientes externos que la permiten desenvolverse en sus mercados.

La Unidad Estratégica de Negocios es, consecuentemente, una unidad de gestión, con una estructura organizativa y sus propios estados financieros. Las cuentas de la empresa en un conjunto se obtendrían por agregación de las UENs, más los gastos de la oficina central.

Si uno divide la empresa en unidades estratégicas (es un criterio directivo), la estrategia se divide en estrategias parciales, y cada una de las unidades puede tener una estrategia distinta, en función de sus condiciones (entorno, mercado, competencia, tecnología, etc.). El proceso, entonces ha de ser efectuado a nivel de UEN, y posteriormente agregar los resultados a nivel de empresa completa.

Un hotel mediano en el centro de una ciudad podría descentralizarse en tres UENs:

 Explotación hotelera de las habitaciones

 Explotación del bar, restaurante y sala de fiestas

 Explotación de salas de reuniones y conferencias

.

Creo que es evidente para todos vosotros que las “Grandes Divisiones” de las multinacionales (Lever Europa, GM Europa, Ford Europa,etc) responden al concepto de unidades estratégicas. Se gestionan de manera “quasi-independiente”, y reportan (y pelean por recursos) frente a sus corporaciones centrales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com