ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMNESIAS, LOBULOS FRONTALES Y COGNICION


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  Tesis  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 3

AMNESIAS, LOBULOS FRONTALES Y COGNICION

IDEAS PRINCIPALES

1. El aprendizaje: Proceso por el cual se adquiere o modifica una conducta como resultado de la experiencia.

¿Por qué podemos aprender?: porque contamos con un sustrato biológico (sistema nervioso…) y una serie de procesos psicológicos básicos (atención, percepción, memoria).

2. Memoria: Se define como un proceso extraordinario de los seres humanos, mediante ella el sistema nervioso codifica eventos pasados, estos recuerdos con frecuencia lleva consigo emociones intensas que van desde lo maravilloso hasta lo tormentoso.

La memoria es en sí misma un proceso dinámico. La información almacenada a largo plazo en el cerebro está sometida a procesos de reorganización dependientes de múltiples factores, como la adquisición de nuevas informaciones relacionadas, la imposición de nuevas interpretaciones sobre informaciones pasadas, el decaimiento de los recuerdos con el paso del tiempo, etc.

Es importante, no caer en el error de considerar el aprendizaje como un proceso y la memoria como un estado.

3. Lóbulos frontales y cognición: Desde un punto de vista neuropsicológico los lóbulos frontales representan un sistema de planeación, regulación y control de los procesos psicológicos, permiten la coordinación y selección de múltiples procesos y de las diversas opciones de conducta y estrategias con que cuenta el humano.

Los lóbulos frontales presentan una organización neuropsicológica muy heterogénea; debido a esto, su aporte a la conducta y la cognición humana es complejo y diverso. De la misma forma el daño o compromiso funcional a sus distintas áreas y zonas puede presentar una sintomatología muy distinta, en dependencia del tipo de lesión y de la(s) zona(s) dañada(s).

IDEAS SECUNDARIAS:

1. Conductual:trata de establecer relaciones entre variables independientes y variables dependientes. Las variables independientes son diferentes valores de un “tratamiento” experimental; las variables dependientes son medidas conductuales.

-No plantea hipótesis sobre procesos mediadores entre el estímulo y la respuesta (modelo de “caja negra”)

Ejemplos

-Tasa de decaimiento en la memoria de largo plazo

-Amplitud de dígitos a corto plazo

El nivel conductual se ocupa de descubrir relaciones entre variables ambientales y cambios observables en la conducta.

2. Cognitivo:-plantea hipótesis sobre la estructura y funciones de la mentela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com