ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lobulo Frontal


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  3.003 Palabras (13 Páginas)  •  1.725 Visitas

Página 1 de 13

Lóbulo frontal

(Anatomía y funciones)

1.- Introducción

El cerebro humano se divide en dos partes más o menos iguales, denominadas hemisferios, los cuales, cada uno se dividen en cuatro lóbulos; el occipital, el parietal, el temporal y el frontal.

Los lóbulos frontales son las estructuras cerebrales de más reciente desarrollo y evolución en el cerebro humano, su perfeccionamiento en los primates se relaciona con la necesidad de un control y coordinación más compleja de los procesos cognitivos y conductuales que emergieron a través de la filogénesis de estas especies (Fuster, 2002).

Desde un punto de vista neuropsicologico los lóbulos frontales representan un sistema de planeación, regulación y control de los procesos psicológicos (Luria, 1986); permiten la coordinación y selección de múltiples procesos y de las diversas opciones de conducta y estrategias con que cuenta el humano; organizan las conductas basadas en motivaciones e intereses, hacia la obtención de metas que sólo se pueden conseguir por medio de procedimientos o reglas (Miller - Cohen, 2001). También participan de forma decisiva en la formación de intenciones y programas, así como en la regulación y verificación de las formas más complejas de la conducta humana (Luria, 1989).

En este caso centraremos nuestra investigación en el lóbulo frontal.

2.- Objetivos

Conocemos las funciones del lóbulo frontal de una manera general, sabemos que el lóbulo frontal se relaciona con el control de los impulsos, el juicio, la producción del lenguaje, la memoria funcional, funciones motoras, comportamiento sexual, socialización y espontaneidad así como también que asisten en la planificación, coordinación, control y ejecución de las conductas. Por esto el objetivo de esta investigación es conocer sus funciones pero de una manera más profunda, identificándolas junto con su anatomía correspondiente, conocer las divisiones anatomofuncionales del lóbulo y la función de cada una de estas.

3.- Antecedentes

Localización;

El lóbulo frontal designa la parte del cerebro situada delante de la fisura de Rolando. Está constituido por:

• El giro central (circunvolución frontal ascendente), que limita la fisura de Rolando y constituye el área motora (área 4 de Brodmann).

• El córtex premotor o área de asociación motora, situada por delante del precedente y que comprende las áreas 6, 8, 44 (área de Broca) y 45, al igual que el área motora suplementaria en la cara interna del hemisferio.

• El córtex prefrontal, por delante del precedente, córtex granular cuyas lesiones entrañan manifestaciones designadas bajo el nombre de síndrome frontal y, en si mismo, dividido en tres partes:

• Una porción dersolateral a nivel de la convexidad cerebral (áreas 9, 10, 46).

• Una porción orbital o ventral (áreas 11, 12, 25, 32, 47).

• Una porción interna o medial, constituida por el giro cingular, incluido en el sistema límbico y constituido por las áreas 24 y 32, al igual que por la parte interna de las áreas 6, 8, 10.

El córtex prefrontal, que representa entre un cuarto y un tercio de la masa del córtex, y que no es ni la salida de las vías motoras di la llegada de las vías sensoriales, tiene múltiples conexiones, frecuentemente reciprocas, con numerosas regiones del cerebro. Las conexiones con las áreas sensoriales no afectan a las áreas primarias, sino a las áreas asociativas temporales, parentales y occipitales, lo que indica que las aferencias frontales conciernen a las informaciones ya elaboradas, ya sean sensitivas, auditivas o visuales. El córtex prefrontal es el único emplazamiento neocortical de las informaciones que circulan por los circuitos límbicos y sustentan las conexiones con el hipocampo, la amígdala, el tálamo (sobre todo el núcleo mediodorsal), con el córtex límbico parahipocampico y cingular, el hipotálamo y el tegmento mesencefálico; de esta manera, se ha podido decir que se comportaba como una interface entre la cognición y los sentimientos.

A pesar del volumen del lóbulo frontal y la riqueza de sus conexiones, la noción de síndrome frontal ha tenido problemas para desprenderse del punto de vista unicista de los trastornos mentales con tumores cerebrales, lo que incluso ha podido provocar el rechazo de una semiología original del lóbulo frontal y, con mayor motivo, especifica.

Divisiones anatomofuncionales del lóbulo frontal;

El lóbulo frontal está situado en el polo anterior del cerebro, siendo el de mayor extensión y el de mayor importancia funcional en la especie humana, ya que regula todas las funciones cognitivas superiores. Comprende todo el territorio situado por delante de la Cisura central y sus límites están definidos por las cisuras centrales y laterales junto a sus respectivas prolongaciones. En la especie humana el lóbulo frontal constituye la tercera parte del total del cerebro.

Se divide en dos grandes territorios; la corteza motora y la corteza pre frontal, que ocupan respectivamente la mitad posterior y la mitad anterior de la superficie.

1. Corteza motora; la función básica de la corteza motora es el control de las actividades, motoras voluntarias incluido el lenguaje expresivo y la escritura. Está dividida en tres áreas anatomofuncionales; corteza motora, corteza premotora y opérculo (Área de Broca)

1.1- Corteza motora primaria; situada en la circunvolución frontal ascendente por delante de la cisura de Rolando. Es donde se origina la vía piramidal, encargada de transmitir las órdenes de los movimientos voluntarios hacia las neuronas localizadas en el tronco cerebral y la medula espinal del lado opuesto del cuerpo. Sus neuronas se proyectan en todas las motoneuronas contra laterales del organismo, especialmente sobre las que controlan la actividad del los dedos de las manos y los pies, los músculos faciales y los fonatorios. También alberga el Homúnculo Motor de Penfield, que representa las eferencias motoras de cada miembro y órgano del cuerpo, observándose la un repertorio mayor de movimientos para las manos, la cara y los músculos fonatorios que para el tronco. Su lesión produce parálisis contra lateral, con pérdida de la movilidad voluntaria de la zona afectada correspondiente, con excepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com