ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS LOBULOS FRONTALES


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 7

LOS LOBULOS FRONTALES ocupan un tercio de la corteza cerebral en el humano, ha aumentado su tamaño con el desarrollo filogenético, y es heterogénea desde el punto de vista anatómico y funcional. Los lóbulos frontales mediatizan conductas que son distintivamente humanas, punto de integración de la información del medio ambiente, el medio interno del individuo y de su estado emocional. La disfunción produce los más extravagantes síndromes en neuropsiquiatría. Desordenes de cognición, del ánimo, de la motivación y del control conductual surgen pacientes con lesiones del lóbulo frontal.

La corteza prefontral y sus diversas regiones, dorsolateral, orbitofrontal y medial están conectadas con diversas estructuras subcorticales, formando 5 circuitos frontocorticales. Los 5 circuitos frontosubcorticales reconocidos son: uno “motor”, un circuito “oculomotor” y tres mas que parten de las distintas regiones de la corteza prefrontal (dorsolateral, orbitofrontal y el circuito del cíngulo anterior).

LAS LESIONES PREFRONTALES DORSOLATERALES producen déficit en la fluencia verbal y no verbal, capacidad para resolver problemas y alternar entre categorías cognitivas, reducen al aprendizaje y la recuperación de información

LAS LESIONES ORBITOFRONTALES causan desinhibición e irritabilidad.

LESIONES EN EL CINGULO MEDIAL FINAL/ANTERIOR resultan en apatía y disminución de la iniciativa daño de las estructuras subcorticales (estriado, palido y talamo) dado su reducido tamaño es raro que una lesión lo afecte. Los cuadros mixtos son mas frecuentes cuando hay daño subcortical.

Los sistemas frontales subcorticales proporcionan la base para entender las funciones del lóbulo frontal, primero pueden causar cambios cognitivos y conductuales y segundo las lesiones del lóbulo frontal no están bajo una única jurisdicción anatomica en la corteza frontal.

Los circuitos frontosubcorticales tienen una estructura básica: conectan el lóbulo frontal con el núcleo estriado, el pálido, la sustancia gris y de nuevo a la corteza frontal.

Todos los circuitos comparten estructuras en común, pero se mantienen separados anatómicamente.

CIRCUITOS FRONTO-SUBCORTICALES

1) CIRCUITO DORSOLATERAL PREFRONTAL: las convexidades dorsolaterales de los lobulos frontales consisten en las areas de Brodmann 8-12, 46 y 47. La irrigación proviene del area cerebral media. Existen proyecciones hacia el nucleo caudado dorsolateral. Lesiones en este circuito producen déficit en una serie de funciones cognitivas superiores tales como la planificación, secuenciación, flexibilidad, memoria de trabajo espacial y verbal y auto-consciencia.

2) CIRCUITO ORBITOFRONTAL LATERAL, regiones ventrales y laterales inferiores, irrigadas por la arteria cerebral anterior y las regiones laterales por la arteria cerebral media. Recibe imput de otras areas de asociación corticales, incluyendo el giro temporal superior (auditiva), y el giro temporal inferior (visual) asi como regiones del tronco cerebral (formación reticular). Involucrando en la iniciación de las conductas sociales y en la inhibición de las conductas inapropiadas. Las funciones orbitofrontales relevantes en la evaluación de conductas riesgosas. Lesiones en esta area producirían conductas tales como la dependencia ambiental y conductas de utilización.

3) CIRCUITO DEL CINGULO ANTERIOR las regiones frontales son mediales. Reciben irrigación de la arteria cerebral anterior. Se conecta con el estriado ventral. En cíngulo anterior es importante en el monitoreo de las conductas y en la corrección de errores.

SINDROME DORSOLATERAL O DISEJECUTIVO

El síndrome disejecutivo puede ser provocado por una lesión en cualquier región de circuito dorsolateral principalmente áreas 9 y 10 de Brodmann. Si se produce una alteración cognitiva como resultado de un trastorno en las siguientes funciones:

FUNCIONES EJECUTIVAS: Sirven para coordinar capacidades cognitivas básicas, emociones y regulación de respuestas conductuales frente a diferentes demandas ambientales. Un déficit produce dificultades en la iniciación de comportamientos apropiados, para poder inhibirlos.

MEMORIA DE TRABAJO: es la información que una persona es capaz de mantener on-line, mientras que realiza una determinada acción, para la realización de tareas como aprendizaje, comprensión y razonamiento.

ALTERACIONES DE MEMORIA: Los pacientes con lesiones dorsolaterales, no tienen habilidad para utilizarlas en situaciones de la vida real. Tienen capacidad de almacenar información, pero dificultades en las estrategias necesarias para recuperarla.

DEFICIT EN LA PROGRAMACION MOTORA: pueden presentar una disociación entre sus respuestas verbales y motoras. Es decir el paciente sabe que es lo que tiene que hacer pero no puede realizarlo correctamente.

REDUCCION EN LA FLUIDEZ VERBAL Y NO VERBAL: Dificultades para generar palabras, escasa fluidez a la hora de realizar dibujos.

ORDENACION TEMPORAL DE ACONTECIMIENTOS: Dificultades para ordenar los acontecimientos en el tiempo, o seguir una secuencia, tanto verbal como motora.

TRASTORNOS EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES: presentan dificultades en la toma de decisiones tanto en los tiempos de deliberación como en la calidad de las estrategias utilizadas.

Etiologías más frecuentes:

OCLUSION DE LA ARTERIA MEDIA: el infarto de la arteria media (ACM) resulta en daño en la corteza dorsolateral, junto al lóbulo parietal anterior, temporal superior, nucleo subcortical y sustancia blanca. Cuando el ACV ocurre en el territorio de la ACM, el resultado es generalmente un cuadro de neglect espacial, anosognosia. Déficit espaciales y dificultades emocionales. Si el área de daño se limita al lóbulo frontal, generalmente el síndrome

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com