ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lóbulo frontal


Enviado por   •  24 de Enero de 2015  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

Lóbulo frontal

Lobes of the brain NL.svg

Lóbulo frontal

Lóbulo temporal

Lóbulo parietal

Lóbulo occipital

Visión lateral de los lóbulos cerebrales.

El lóbulo frontal es un área de la corteza cerebral de los vertebrados. En los seres humanos está localizado en la parte anterior del cerebro. Los lóbulos temporales están localizados debajo y detrás de los lóbulos frontales. Los lóbulos frontales son los más "modernos" filogenéticamente. Esto quiere decir que solamente los poseen de forma desarrollada los animales más complejos, como los vertebrados y en especial los homínidos. En el lóbulo frontal se encuentra el área de Broca, encargada de la producción lingüística y oral. También se dan los movimientos de los órganos fonoarticulatorios.

Animación del Lóbulo frontal

Índice

1 Los lóbulos frontales y su relación con la conducta humana

1.1 Relación de los lóbulos frontales, las funciones ejecutivas y la conducta

1.2 Una mirada a la historia: Phineas Gage y Egas Moniz

2 Áreas del Lóbulo Frontal

2.1 Área precentral

2.2 Campo ocular frontal

2.3 Área motora del lenguaje o Área de Broca

2.4 Corteza prefrontal

3 Referencias

4 Enlaces externos

Los lóbulos frontales y su relación con la conducta humana

Relación de los lóbulos frontales, las funciones ejecutivas y la conducta

Los lóbulos prefrontales son el sustrato anatómico para las funciones ejecutivas. Las funciones ejecutivas son aquellas que nos permiten dirigir nuestra conducta hacia un fin y comprenden la atención, planificación, secuenciación y reorientación sobre nuestros actos.

Además, los lóbulos frontales tienen importantes conexiones con el resto del cerebro. Así, Goldberg, discípulo de Luria, en su libro El cerebro ejecutivo, usa la metáfora del director de orquesta; según la cual los lóbulos frontales son los encargados de tomar la información de todas las demás estructuras y coordinarlas para actuar de forma conjunta.

Los lóbulos frontales también están muy implicados en los componentes motivacionales (motivación) y conductuales (conducta) del sujeto;1 por lo que si se produce un daño en esta estructura puede suceder que el sujeto mantenga una apariencia de normalidad al no existir déficits motrices, de habla, de memoria o incluso de razonamiento; existiendo sin embargo un importante déficit en las capacidades sociales y conductuales.

Este tipo de pacientes pueden ser por un lado apáticos, inhibidos... o por el contrario desinhibidos, impulsivos, poco considerados, socialmente incompetentes, egocéntricos, etcétera. Este tipo de déficits, al no ser tan evidentes como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com