ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMOR.


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  Ensayos  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 6

Anciana de 88 años, líder comunitario y presidente del grupo de ancianos del barrio El Tesoro. Don Jorge nació en el municipio de Facatativa en 1915, como dice él, en el seno de una familia campesina. Se acuerda de su niñez, la relación entre su madre, padre, hermanos y él; la vida del campo y la paz remataban en esa época en su región.

Cuenta que en esa época, la gente casi no se enfermaba, pero en ocasiones se enfermaban de bronquitis, la cual curaban con algunas hierbas. Él dice que en ese tiempo, ir al médico era muy costoso, entonces no se iba. Se acudía agua de ruda para curar esa bronquitis. "Yo considero que eso se debe al frío que hacía en ese tiempo, era mucha niebla y la llovizna pequeña que caía".

De pequeños la pasábamos jugando entre los hermanos, nosotros vivíamos en Faca, mi padre trabajaba en Talabartería (hacía implementos de cuero para los caballos). Yo pienso que esos tiempos fueron mucho mejor que los de ahora. Cuando estaba más muchacho me enfermé cuando la peste, por allá, por los 28. La gente caminaba por la calle y de un momento a otro empezaba a boquear y caían como pájaros muertos, moría mucha gente, decían que esa peste se originaba de la suciedad de la gente.

Más adelante, cuando me fui a echar los largos, formamos un grupo de música colombiana. Era un triple, bandola y guitarra; con un amigo Chepe y otro que no recuerdo el nombre. Desde esa época me entró la afición por la música. Fueron años maravillosos, tocábamos en todas las fiestas que había en Faca, éramos ya conocidos, el conjunto se llamaba "La Idea de Faca" y empecé a ganarme la vida con eso. Esas fiestas sí eran fiestas, duraban hasta tres días de comida, baile y trago pero no había tantos problemas como los que hay ahora.

Mucho tiempo después por ahí por los 40, nosotros fuimos desplazados por los tocadiscos. Había fiestas de todo el día que tocaban sólo dos discos, pero no les importaba; nosotros en una fiesta nunca repetimos un disco, pero una vez mi amigo Chepe me dijo, Varguitas estoy cansado de luchar contra esos discos. Yo ya no voy a tocar música y ahí se acabó el conjunto.

A la edad de 22 años me llevaron para el ejército, eso fue antes de que mataran a Gaitán, había violencia ya, perdón había más violencia que antes, porque yo desde que me acuerdo, en este país ha habido violencia, y le cuento que la gente de lo que más se moría era de la violencia, ahora también es así. En el ejército estuve en comunicaciones y luego de enfermero, pero eso no me gustó, eso de aplicar inyecciones, hacer curaciones, eso era horrible, por eso pedí la baja y me retiré.

Luego me dediqué a manejar un camión, por toda Colombia, las carreteras eran horribles, eran trochas, eso fue en la década de los 40 y 50. Por allá, una vez me iban a matar, yo llevaba la mano y el brazo izquierdo por la ventanilla, me pegaron un tiro y si no-quito el brazo me lo bajan, eran las carreteras muy inseguras, había mucha violencia. En esa época la gente no se enfermaba tanto, ya había como más médicos y el gobierno como que empezó a organizar mejor las cosas de la salud, pero la gente seguía utilizando las aguas de hierbitas para curarse y cuando ya estaban bien mal, ahí si iban donde el médico, el servicio de salud, como le digo, el gobierno empezó a meterle la mano, porque eso antes no había y los que trabajan en eso eran totalmente empíricos.

Vivían en ese tiempo en Faca, luego viajaba todos los días a Bogotá, en tren; una vez me puse a hablar mal del gobernador del Cundinamarca, viajando en el tren, una señora que estaba atrás me escuchó y cuando llegamos a Faca, me avisó con la política y casi me echan a la cárcel. La gente cómo era de atravesada ante. Luego me

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com