ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EGOISMO Y ALTRUISMO COMO MOTIVO


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  2.816 Palabras (12 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 12

TEMA 1


EGOISMO Y ALTRUISMO COMO MOTIVO

Un motivo es una fuerza, una energía, una activación, un impulso, una tendencia de acción, una intención que tiene un fin. El hambre es un motivo y el fin del hambre es reducirlo.

El egoísmo no es ni malo ni bueno, es un motivo. Ayudamos por egoísmo porque nos conviene o porque obtenemos algún beneficio (de la misma manera que la otra persona también lo obtiene). La mayoría de las personas somos egoístas porque es un motivo cuyo fin último es mejorar el propio bienestar, estamos capacitados para el egoísmo.

El altruismo es un motivo que tiene como fin mejorar el bienestar de otra persona.

La principal diferencia entre el egoísmo y el altruismo es el fin que tiene cada uno, el propio bienestar en el caso del egoísmo y el bienestar de otra persona en el caso del altruismo.


RASGO VS MOTIVO

Un rasgo es una manera de ser que incorporo a la situación. Puede ser una tendencia general, una disposición. Ej.: yo soy extrovertido, tengo tendencia buscar las situaciones de contacto social.

Un motivo son fuerzas que se activan por la situación y por la persona. Un motivo se diferencia de una emoción en que tiene un fin: las emociones surgen de una interacción entre situación y persona por distintas razones y pueden dar lugar a motivos pero no tienen un fin en sí mismas. Una persona está cabreada “porque” pero no “para”.

Los motivos también surgen y la fuente de los motivos es la interacción entre la persona y la situación.  

Existen rasgos que nos predisponen hacia la orientación al propio bienestar y otros rasgos hacia el bienestar de otra persona.

Cuando alguien te dice “eres un egoísta” realmente te está diciendo que tienes una serie de rasgos e historias de aprendizaje que te predisponen para sentir egoísmo en situaciones con bastante facilidad. Una cosa es ser egoísta y otra ser egoísta.

No existen personas egoístas y personas altruistas, simplemente existen personas con motivos para mejorar su propio bien o el bien de otra persona.  

CONDUCTA DE AYUDA

Las conductas no son altruistas ni egoístas; las conductas son de ayuda o de agresión y son instrumentos, herramientas para conseguir un fin último. Las conductas de ayuda son aquellas que observándolas no podemos saber cuáles son los procesos invisibles que han producido dicho comportamiento. Una conducta de ayuda se puede dar altruismo, por egoísmo o por otro tipo de motivos. Ej.: cuando ayudamos a un anciano a cruzar la carretera.

Hablamos de conducta egoísta cuando ayudo a cruzar a la viejecita para limpiar mi imagen y que mis amigos, los que estaban enfadados conmigo, tenga una buena imagen sobre mí; cuando lo hago para evadirme de mis problemas; cuando la viejecita tiene dinero y quiero su herencia.

Hablamos de conducta altruista cuando me compadezco de la viejecita y decido ayudarla. En este caso la conducta de ayuda se convierte en un instrumento, en un fin instrumental por el fin último de mejorar el bien estar de la otra persona.  

Hay que distinguir entre el fin último y el fin instrumental.

El fin último es el objetivo que nosotros tenemos cuando realizamos algo; se puede conocer o no. Ej.: estudio psicología para conocerme a mí mismo o no sé porque estudio psicología. El fin último nos mueve y es muy importante porque el comportamiento en la búsqueda de alternativas no será el mismo si nos mueve un fin último u otro.

A cada fin último van asociados muchos fines instrumentales. Los fines instrumentales son los caminos, las herramientas hasta llegar al fin último. Ej.: estudio psicología (fin instrumental) para manipular a mi padre (fin instrumental) y conseguir dinero (fin último).

Por último, las consecuencias no buscadas son las que se producen cuando realizamos una acción, pero no eran el fin último aunque no pueden ser evitadas, ignoradas. Ej.: estudio psicología para conocerme a mí mismo (fin último) pero además sé que voy a estar fuera de casa, voy a estar rodeado de chicas, voy a obtener un título universitario (consecuencias no buscadas).

¿POR QUÉ AYUDAMOS?

Explicaciones sociobiologicas (adaptación y selección)

  • Gen como unidad de selección: sacrificio
  • Grupo como unidad de selección: relacione de reciprocidad
  • Determinados genes pueden producir conducta de ayuda. No está demostrado que un determinado gen produzca conductas de ayuda en las personas que lo tienen más o menos.
  • Lo que se busca es preservarlos genes. Ayudamos mas a aquellas personas con las que tenemos una igualdad genética (familia), porque entendemos que asi nuestros genes perviven.

Explicaciones psicosociales (situación e interpretación)

  • Del gen al motivo (conducta no es igual a intención)
  • ¿Ayudamos por egoísmo (auto-interés)?


EMPATÍA COMO EMOCIÓN

El antecedente principal del altruismo es la empatía. La empatía se refiere a una emoción cuya cualidad esta orientada hacia el otro; es más congruente con el estado de otra persona que con el estado propio; se siente cuando se observa que una persona tiene una determinada necesidad; es una emoción vicaria porque está referida a otra persona. A diferencia de otras emociones, para sentir empatía necesito la presencia de otra persona.

La empatía está formada por dos componentes: compasión y ternura. En muchas ocasiones se dan al mismo tiempo; es difícil sentir una sin sentir la otra.

La compasión es una emoción que está ligada a la percepción de necesidad del otro. Ej.: “Pobre Aitana que ha estado enferma”, “Pobre Pedro que le han rayado la moto”

La ternura es una emoción que está ligada a la percepción de vulnerabilidad, ligada a ver a otras  personas que percibimos como vulnerables, que “queremos abrazar”: niños pequeños, personas mayores, cachorritos.

La empatía como emoción no es la capacidad de ponerse en lugar de otro/adopción de perspectiva. La capacidad de ponerse en lugar de otro es una habilidad cognitiva que facilita, y es condición necesaria, para sentir empatía, para sentir compasión y ternura.

Cuando se habla de “persona empática” o se dice que “tienes que mejorar tu empatía” realmente se está hablando de la habilidad cognitiva, de la capacidad de ponerse en lugar de otro.

Resonancia emocional: estar rodeado de personas tristes o contentas hace que, a partir de ciertos procesos, tú también te pongas triste o contento. Ej.: cuando ves ganar a alguien en un concurso de televisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (129.6 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com