ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS OCUPACIONAL.


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS OCUPACIONAL

El análisis ocupacional es lo que común se identifica como  el estudio de los comportamientos y actitudes laborales dentro de las organizacionales. Este estudio permite obtener de manera más ligera y eficiente la posibilidad de conocer estos comportamientos por parte de los colaboradores, Desde los diferentes puntos de vista, en un ámbito socio- económico, cultural. El análisis ocupacional permite obtener características, condiciones y posibles consecuencias de los colaboradores con respectos a su comportamiento aplicado dentro de la organización. Algunas y  las mejores herramientas para  obtener resultados que evidencien el comportamiento de los  colaboradores son: la observación, entrevista, estudio de actividades y requisitos  que el colaborador debe desempeñar en la organización, elementos como el trabajo en equipo.

Una forma para que  una organización tenga como objetivos elevar sus ventas, utilidades y producción, desde su grupo de colaboradores es  necesario contar  con una serie de estrategias (individuo a individuo)  por medio  de identificación de sus aptitudes  y  por parte de la organización capacitaciones cada cierto tiempo. Esto permitirá un continuo proceso de mejoramiento.

Además con el uso de estas herramientas permitirá evidenciar el tipo de colaborador que posee la organización, como que conocimientos, habilidades, lazos laborales (trabajo en equipo y compañerismo)  y compromiso tienen para con la empresa con respecto con los demás colaboradores que componen la  organización.

  • Añadiendo otras estrategias para un análisis ocupacional constan:
  • Determinar el perfil de cargo (vacante)
  • Publicar la convocatoria y selección del personal idóneo
  • Realizar evaluación de desempeño
  • Identificación y desarrollo de capacitación.

El análisis funcional el que habla de (puestos de trabajo) se diferencias por que tiene en cuenta y detalla todos los niveles de una organización desde el puesto de un gerente hasta el de un operador. Donde detalla que actividades  de “como se debe hacer”  (sancho 2005)

La mejor  manera de saber cómo utilizar el análisis funcional, es saber qué objetivos tiene la empresa para luego poder extraer y jerarquizar las actividades que el colaborador debe desempeñar en la compañía. Es elaborar un manual de funciones y de requerimiento.

Después a lo alcanzado hasta aquí se formula la pregunta  ¿Qué se debe hacer para que esto se logre? Y es de allí donde el colaborador debe desempeñar las  actividades a cargo  puestas por la compañía  con el fin de lograr sus objetivos.

Alcance del análisis ocupacional

  • El  análisis ocupacional brinda alternativas que permitirán identificar los comportamientos laborales de un individuo en la organización.
  • Permite analizar las actividades que forman parte de la estructura ocupacional (organigrama) de una compañía. Permitiendo obtener un resultado de los comportamiento de colaborado y su desempeño en dichas actividades.
  • Permite evaluar el desempeño asociados al conocimiento y aptitudes y fortalezas de los colaboradores.

Fines del análisis ocupacional

• Descripción del Empleo: información detallada de los objetivos del empleo, así como un resumen de actividades y responsabilidades.

• Evaluación y clasificación del empleo: se refiere a los procesos generales de ubicación de empleos en requisitos de valor con respecto a la organización y de su importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (150 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com