ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Funcional Y De Valor


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  3.000 Palabras (12 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PUEBLA

Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Puebla

INGENIERÍA EN DESARROLLO E INNOVACIÓN EMPRESARIAL

MATERIA: TECNICAS PARA LA INNOVACIÓN

ANALISIS FUNCIONAL Y DE VALOR

PROFESOR: OSORIO GÓMEZ RICARDO

GRUPO: 9° “C”

Elaboro:

HERRERA CORONA HECTOR ROBERTO

VARGAS CERVANTES MARIEL BELEDIOSHI

CAPORAL RODRIGUEZ ISRAEL

TRUJILLO SOLANO GABRIELA

SÁNCHEZ SANTIAGO JENNIFER

Contenido

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se explicaran los conceptos de análisis, análisis funcional y de valor, las diferentes herramientas que complementan este tipo de análisis; como es el modelo kano, sus características y como nos benefician para la satisfacción del cliente., el método de red, método FAST.

La importancia de cada uno de estos análisis, y como se relacionan con la innovación radical.

Es muy importante a la hora de innovar saber cuáles son las necesidades, deseos, expectativas de los clientes y/o usuarios, que debe transformarse en las funciones que deben tener el producto o servicio, esto se hará mediante el uso de metodologías estructuradas para definir las funciones del producto o servicio. Conocer las funciones nos permitirá identificar el valor que pueden tener para el cliente. Esto se puede hacer tanto para desarrollar productos o servicios nuevos así como poder innovar en los ya existentes. En este trabajo se mostrara cómo funciona el análisis funcional y de valor.

OBJETIVO

El objetivo primordial de esta presentación es aprender los conceptos de análisis, análisis funcional, análisis de valor así como aprender a diferenciar entre cada uno de ellos, haciendo uso de las herramientas que los complementan y utilizarlas para beneficio propio de manera eficaz y eficiente.

MARCO TEORICO

ANÁLISIS

Examen detallado de una cosa para conocer sus características o cualidades, o su estado, y extraer conclusiones, que se realiza separando o considerando por separado las partes que la constituyen.

Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer los prin-cipios o elementos de este.

ANÁLISIS FUNCIONAL

Como su propio nombre indica, consiste en el análisis de las funciones que debe desempeñar el sistema para cumplir una serie de metas. Para ello utilizaremos un ejemplo del trabajo deJulen de Miguel Oseteque realizo para la UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA en esta propone ideas para poder transportar cargas pesadas con la ayuda de la tecnología.

Utilizando el método RED, de forma que el producto no contenga ningún mecanismo innecesario que no cumpla ninguna función concreta predefinida, y que ninguna función predefinida exista si no responde a una necesidad del usuario. Así como el método FAST.

El análisis funcional va complementado por la innovación radical.

INNOVACIÓN RADICAL

Ettlie et al., en 1984nos menciona que las innovaciones radicales se producen con productos y procesos nuevos, completamente diferentes a los que ya existen; son cambios revolucionarios en la tecnología y representan puntos de inflexión para las prácticas existentes.

Por otra parte en el 2004 Pedersen y Dalum postulan que la innovación radical es un cambio mayor que representa un nuevo paradigma tecnológico, lo que implica que los códigos tecnológicos de comunicación desarrollados hasta ese momento se volverán inadecuados. Estas innovaciones crean un alto grado de incertidumbre, modifican severamente la estructura de los sectores en qué surgen, alteran las posiciones competitivas de las empresas establecidas y, en algunos casos, llegan a provocar la aparición de nuevas industrias.

MODELO KANO

El modelo Kano es un modelo para el análisis de los deseos del cliente. Diferencia cinco niveles de la calidad. Las características básicas son expectativas implícitas del cliente, las cuales se hacen evidentes para él cuando hay fallas. Si estas expectativas no se llenan completamente, se produce insatisfacción en el cliente.

Las características del servicio son conocidas por el cliente, ellas eliminan insatisfacción o logran la satisfacción del cliente dependiendo del grado de cumplimiento.

Las características de entusiasmo son características proveedoras de beneficios con los cuales el cliente no necesariamente cuenta. Ellas destacan el producto frente a la competencia y originan entusiasmo.

Las características irrelevantes son las que si bien están presentes o no, no tienen importancia para el cliente.

Las características de rechazo llevan a la insatisfacción cuando están presentes; sin embargo, no llevan a la satisfacción cuando no lo están.

Los deseos del cliente, representan la base del desarrollo de servicios orientados al cliente. Para satisfacer los deseos del cliente, son necesarias unas claras propiedades del servicio. 

En el ramo de la gestión de ideas, se reúnen y valoran ideas relacionadas con las propiedades de un nuevo servicio. El modelo Kano se puede utilizar para la estructuración de la obtención de ideas y para la evaluación de cada una. Asimismo se pueden obtener los primeros testimonios de la integridad de las ideas del servicio.

En todo caso, con la idea del servicio se deben abrigar las características básicas y las características de prestación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com