ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS PELICULA “PRECIOSA”


Enviado por   •  27 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  2.565 Palabras (11 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 11

ANALISIS PELICULA “PRECIOSA”

                                                                     [pic 1]

Presentado por:

YULIETH AVILA PINO ID 642630

LUISA FERNANDA ACUÑA ID 643965

DANIELA SUAREZ SALAZAR ID 617110

YULIETH PAOLA ESTRADA RODRIGUEZ ID 644110

Profesor:

NORVEIS RUIZ

Asignatura:

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO INFANTIL Y ADOLESCENTES.

CORPORACIÒN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

PSICOLOGIA 4° SEMESTRE

APARTADO- COLOMBIA

2019

Sinopsis.

Preciosa es una adolescente afrodescendiente de 16 años la cual es humillada y maltratada por su madre Mary, sufre de obesidad y no sabe leer ni escribir, su madre es desempleada y mantiene en la casa viendo televisión y consumiendo cigarrillo, sometiendo a preciosa a maltratos físicos y verbales a causa de la violación que su propio padre le propinó llevándola a un embarazo de su hija la cual esta nace con síndrome de down y es cuidada por la abuela de preciosa, la madre tan cruel pretende aparentar que la niña vive con ellas y hacer creer que ella tiene la responsabilidad de la familia para así reclamar el subsidio del gobierno y cogerlo para ella.

Preciosa queda por segunda vez embarazada de su padre, el cual las abandona y la furia de Mary  crece con más intensidad  recalcándole el odio que siente por ella, preciosa a causa de estos abusos asume una actitud  antisocial e introvertida, violenta y grosera, razón por la cual la directora de la escuela la suspende y la tramita para que ella pueda ingresar a una escuela alternativa, donde Preciosa experimentará una nueva vida y encontrara una manera de liberarse de su vida diariamente traumática, ella visualiza una vida de felicidad, llena de amor, siendo famosa y con pareja.

En la escuela a la que llega se encuentra con su inspiradora, la maestra Blu Rain quien decide ayudarla en el estudio y para superación personal, aprendiendo a escribir y leer,. Preciosa en ocasiones visita a la señora Weiss una trabajadora social quien por compasión decide escucharla, ya que Preciosa le cuenta que ha sido abusada por su padre y que su segundo hijo es producto de ese abuso, al saber esto, la señora Weiss decide retirarle el subsidio a Mary. Luego Preciosa tiene su primer acto violento con una de sus compañeras por que esta se burla cuando estaban en práctica de ortografía, Preciosa la insulta verbalmente.

Cuando Preciosa da a luz su segundo hijo, a quien llamó Addul conoce al enfermero quien  muestra compasión, bondad y respeto hacia ella y la ayuda con dinero, logrando en preciosa disfrutar de las personas que si la hacían sentir bien y querida, como en el caso de la maestra Blu Rain y su pareja que eran homosexuales y que la madre de preciosa le había dicho que eran seres malos que no servían en la vida, comprobando lo contrario, ya que eran personas normales y con mucho amor para ofrecer.

Cuando preciosa regresa a casa, Mary su madre la  insulta y la golpea gritándole que por culpa de ella, su esposo ya nunca seria de ella, preciosa cae de las escalera huyendo de su madre y salvando a su hijo, se dirige a la escuela y la maestra la ayuda ofreciéndole posada en su casa con su pareja, estas le dan un regalo de navidad y ocasionan en preciosa un ambiente diferente, la maestra anima a preciosa a que siga adelante y que no se dé por vencida.

Cuando preciosa se entera por su madre que tiene SIDA  se entristece nuevamente y visualiza el mundo sin amor, expresando que nadie la quiere, pero la maestra la persuade diciéndole que ella la quiere y que su hijo también, llena de dolor se dirige a donde la señora Weiis y roba su expediente y desarrolla una perspectiva diferente de su vida frente a sus compañeras. Preciosa cuando se entrevista con su madre en la oficina de la trabajadora social ve realmente que su madre es un monstruo y que nunca la quiso, cuando escuchó la historia del por qué permitía que su padre desde los tres años de edad abusara de ella, Mary mostro los celos y el odio que le tenía a preciosa y quería que ella se la entregara nuevamente; pero la señora Weiss le recrimina que por culpa de ella, su esposo abusó a preciosa y tuvo sus dos hijos. Preciosa  decide irse con sus hijos y estar distante de su madre ya que ella le ocasionaba tristeza y dolor, esto hizo que afloraran actitudes en preciosa como solidaridad, emprendimiento, constancia, coraje, amor maternal y responsabilidad ya que logró asimilar y reaccionar emocionalmente para superación personal.

Posibles estrategias y/o técnicas terapéuticas a desarrollar. 

En nuestro análisis de la película preciosa,  encontramos dos grande factores psicológicos que  determinan  el comportamiento de nuestra protagonista, es notable ver como el ámbito físico y cognitivo, golpean la inocente vida de esta adolescente, llevándola a un estilo de vida de represiones, sumisión hasta tolerar la humillación, y el maltrato psicológico, verbal, físico y emocional, donde la única manera de sentirse bien consigo misma era vivir un mundo de imaginaciones, en el que veía que todos la amaban, respetaban y veneraban tal cual como era, en su imaginación había una mujer popular, famosa, soñadora y triunfante, pero todo termina cuando se ve a sí misma y se considera que no es más que un objeto de su madre y para otros quizás invisible.

Ante esta problemática, se determina necesario abordar la presente situación desde los enfoques psicológicos cognitivo - conductual y humanista, ya que estos enfoquen consideran que el comportamiento de una persona puede ser adquirido de diferentes maneras, ya sea por medio de lo que observa, su propia vivencia, o como diría Skinner y Pavlov por procesos de condicionamiento clásico u operante.

Por lo cual se sugieren las siguientes  estrategias a implementar que contribuyan en la  minimización o desaparición de  la problemática:

  • Desarrollo de técnicas para descubrir el nivel de auto reconocimiento y autoestima que se tiene la paciente.
  • Terapias, donde se aprenda que cada persona es única e importante y que aunque los factores externos influyen en nuestra conducta, no tienen por qué determinarla, cada uno es autónomo de decidir sobre sí.
  • Clases formativas, donde se brinde la oportunidad de desarrollar habilidades cognitivas, como la lectura, escritura, razonamiento y comprensión de situaciones.
  • No repitas la historia! Crea tu propia historia… Es una metodología que busca desde la psicología humanista sacar lo mejor de cada uno de manera individual.

Diagnostico.

Clariss Johnston “Preciosa”; una joven adolescente de 16 años de edad, de raza negra y de contextura corporal obesa, cursa educación básica, madre de 2 hijos (la mayor llamada “Mongo” presenta Síndrome de Down y el menor llamado “Abdul” meses de nacido); la hija mayor se encuentra a cargo de la abuela materna y el menor con su madre, ambos hijos son producto de constantes violaciones sexuales del padre hacia su hija. Tiene cuadro clínico de Sida, transmitido por su padre, los niños no padecen la enfermedad. La dinámica interna familiar presenta disfuncionalidad en el subsistema paternal, con un estilo de crianza autoritario, y tipos de correctivos castigos agresivos; presencia de maltrato físico, psicológico, verbal y emocional. Manifiesta introspectivamente imágenes de fama y superación, aunque con pensamientos negativos, y en él deseo de muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (109.3 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com