ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la película: “Preciosa”


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  2.185 Palabras (9 Páginas)  •  951 Visitas

Página 1 de 9

Análisis de la película: “Preciosa”

-“El hombre se ubica como un individuo dentro de la especie humana.” (Urbano C. y Yuni J.; pagina 40).

 No nacemos como sujetos, nos hacemos sujetos, esto se da en el  vinculo que se forja con un niño/a  y un  Otro constituyente primordial, quien será representado por la función materna (hablamos de función materna, no exactamente de una madre biológica) y otro quien llevara a cabo la función paterna, que actuara como mediador en este dupla, ambas funciones están situadas social y culturalmente. La subjetivación de este sujeto se irá conformando a través de la interiorización del conjunto, de valores, normas y saberes, que tomara de de esos Otro, otros.

Este sujeto, adopta varias características. El sujeto como ser biológico, lingüístico, como ser social  y un ser psicológico. “Todos estos aspectos hacen al ser del sujeto, este no es una entidad determinada, sino mas bien es un ser que se constituye en una red de interacciones dinámicas con  el mundo exterior y con su mundo interno” (Urbano C. y Yuni J.;  Capítulo 3.pagina 39).

En la película de Preciosa se observa que:

Este primer vinculo materno, puede  creerse que se  mantuvo de manera  estable durante los primeros tres años de Preciosa, pero se ve perturbado, cuando Carl (el padre) osa abusarla sexualmente, lo que genera que este se rompa y no vuelva  a ser el mismo, ya no es un vínculo  sano. Esto queda en  evidencia desde las primeras etapas de desarrollo de Preciosa donde hubo muchas carencias afectivas, un distanciamiento emocional entre Preciosa y su madre y una perversión en la relación afectiva con su padre.

 Podemos hipotetizar que ante la ausencia de la función paterna, entre el vinculo madre e hija, no existió el corte o ruptura de esa diada, que dicha función debe realizar, dejando a Preciosa como un objeto para su madre. Lo cual se puede observar  cuando hacia el final de la película, la mamá cuenta la historia de cómo comenzó el abuso y relata cómo consideraba ella a Preciosa- “Yo  la acostaba a mi lado, en un almohadón que era  rosa y tenía una inscripción en blanco, que era su nombre, porque ella era preciosa”. Pudiendo inferirse que la consideraba como su objeto “precioso”. Esta relación de objeto que la madre tenía con hija se hace evidente, a lo largo de la película, solo la quiere, para maltratarla verbal y físicamente, para mandarla hacer las compras de cigarrillos  y jugar a la quiniela, además  de cobrar la pensión o salario de ella y su nieta  Mongo.

Según Winnicott existe una “Madre suficientemente buena”, quien es atenta a todas las formas de dialogo y de juego creativo, capaz de adaptarse a los requerimientos del bebé, en donde se desarrolla una confianza  necesaria para este. Para esto cumple tres funciones Holding, Handling y Mostración de objeto o realización.

Holding: Es la manera que tiene la madre de llevar y sostener física y psicológicamente a su bebé. (Desarrollo psíquico temprano; Winnicott. D, pagina 3)

Handling: Es una manera de manipular y cuidar corporalmente al bebé, el cual favorece el desarrollo espontaneo y el proceso de personalización.

Se puede hipotetizar que estas funciones se dan, en la relación de Mongo con su abuela, ya que fue ella quien se hizo cargo de la niña desde su nacimiento y aporto estas funciones. Porque se ve a Mongo como una niña estimulada, saludable, la cual se desempeña de manera habitual para alguien  de su edad.

Podemos pensar que Mongo nace con síndrome de Donw, no solamente por una cuestión de genética (por ser padre e hija) sino también como un castigo divino, ya que es fruto de un incesto, en donde  reflejar el pecado o castigo que aquí se llevo a cabo por parte de Carl hacia Preciosa.

El cambio de la escuela tradicional a una alternativa hace ver a Preciosa  otra realidad totalmente diferente a la suya, comienza a socializarse con otro entorno, en donde la constitución de subjetiva de cada persona, la lleva a encontrar un nuevo campo social de referencia, identificatorio el cual le permite alejarse de las figuras parentales y del mundo privado. Este otro campo social amplia los referentes identificatorios primarios al ofrecer otros códigos, pautas y practicas socio-cultural.

Esto hace que Preciosa se replantee sus matrices.

En este nuevo ambiente, Preciosa forja una identificación secundaria con su nueva maestra Blu, quien incentiva a  la clase a escribir en un diario, sobre ellas y sus vidas. En cuanto a Preciosa, ella sufría dificultades en esta materia (lengua).

Su nueva maestra le enseña a leer y escribir la impulsa  a encontrar otra manera de comunicarse.

 Es en este en donde Preciosa comienza a expresarse  al escribir todo lo que siente y  lo que ha guardado durante todo estos años,  es a través de la escritura, donde ella sublima, ya que pone mucha energía y le da placer el poder expresarse, además de que busca aprobación por parte de Blu quien es la encargada de leer los diarios de todas las alumnas.

Esta nueva oportunidad hace que Preciosa se proyecte un futuro, en donde se ve con sus hijo saliendo  adelante, se observa la proyección que ella tiene hacia Abdul, lo anhela y lo espera, le dice que cuando nazca le va a leer y lo va a esperar con mucho amor, se nota el vinculo materno que formo con ese bebé que aun no nace.

También hace que se atreva a hablar del abuso sexual que sufrió por parte de su  padre, con la asistente social lo hace “real” ya que lo plasma en palabras con alguien, cosa que antes no había hecho.

Con la constitución subjetiva se va formando el aparato psíquico, quien está formado por  estructuras interrelacionadas entre sí (Yo, Ello, y Superyó)

Freud, plantea que nacemos con un Ello, quien incluirá los contenidos inconscientes, también es quien se concibe como el reservorio de la libido o energía pulsional.  A su vez se irá diferenciando el Yo a partir del Ello. “Lo que en cada época va siendo Yo (Yo de placer, Yo de placer purificado, Yo de realidad definitivo) va a quedar formando parte del Ello al cerrar el mecanismo de represión primaria con la declinación del Complejo de Edipo”. (Constitución del aparato psíquico; Freud. S. pág. 12)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (116.7 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com