ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANOREXIA Y PSEUDOANOREXIA


Enviado por   •  28 de Julio de 2011  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  1.121 Visitas

Página 1 de 5

1.

Dietas de adelgazamiento, anorexia, bulimia, bulimarexia, vigorexia, tanofilia, lactofilia, seminofilia. Hábitos de consumo de fast food, de complementos vitamínicos, proteínicos o energéticos. Abuso lúdico de alcohol, frecuentación no dependiente de estimulantes. Vegetarianismo radical, tabacofobia, naturismo.

Este conjunto de prácticas centradas en el cuerpo podrían formar parte de lo que se ha denominado en la actualidad bío-ascetismo. Pero, si partimos de la premisa que la propensión bío-ascética de nuestro tiempo es algo que no comparte genealogía con ninguno de los ascetismos tradicionales, entonces deberíamos detenernos para examinar más detenidamente el concepto de anorexia.

2.

La anorexia no es una enfermedad que se ha manifestado en el siglo XXI sino también desde la edad media, tales son los casos que se presentaran como:

El caso de Friderada de Treuchtlingen en el siglo IX quien padeció una enfermedad, de la cual empieza a tener un apetito voraz, pero que posteriormente cesa hasta el punto que después de darse una expulsión de los alimentos ingeridos, termina por mantener una restricción total de los alimentos.

La Princesa Margarita de Hungría, en el siglo XIII también presenta en su vida la restricción de comida al romper su padre la promesa de aceptar la decisión de tomar la vida religiosa. Este camino fue tomado por Santa Catalina de Siena, en el siglo XIV. En el otro extremo, muchas de las "brujas" perseguidas por la Inquisición vivían sin alimentarse, rasgo que se consideraba fundamental a la hora de diagnosticar una relación directa con el demonio.

La joven de Over-Haddon, descrita por Hobbes, fue otro de los casos que muestra los síntomas de la anorexia. En la joven se podían tocar sus costillas y su madre contaba que perdió el apetito en cuatro meses.

En Debyshire, Reynolds (1669) muestra el caso de una joven que presentó también síntomas de anorexia Restringió la comida y expulsaba lo ingerido, llegando a no probar alimento y a no miccionar o defecar.

En el siglo de XVII (1689), se da la primera descripción de anorexia por Morton, quien lo llama “consunción nerviosa “; este y otro caso fue publicado en el libro Phthsiologia, seu Exercitaciones de Phthisi, en el cual la joven presentaba una delgadez extrema, debido a la restricción por voluntad propia de la ingesta. También muestra el caso de un joven que enfermó los 16 años de edad.

3.

Según la creencia actual instalada sobre la anorexia, se divulga en la sociedad como una epidemia de estos tiempos por la cual mujeres, generalmente jóvenes, se imponen dietas cruentas persiguiendo un ideal de belleza difícil de alcanzar. Según esta teoría, la dieta indefectiblemente se extrema hasta que comienza el deterioro del cuerpo y llega la muerte.

La anorexia existe y tiene diagnóstico, pero no existe como epidemia. Las estadísticas que avalan esto no son serias. Hay casos aislados de verdaderas anoréxicas (trastornos mentales graves) de muy difícil tratamiento, pero lo que más se ve son pseudoanoréxicas, chicas que hacen una dieta muy severa para bajar de peso, llegando a padecer un autentico trastorno de la conducta alimentaria “ y el imaginario que lo inspira está constituido por creencias y deseos que se inscriben en el círculo de la realidad más inmediata (tal como la reflejan y la crean los medios de comunicación de masas con la publicidad a la cabeza)”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com