ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ANÁLISIS DEL ENTORNO PROFESIONAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PROFESIONALES EN FORMACIÓN EN CONTADURÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA”


Enviado por   •  30 de Agosto de 2019  •  Prácticas o problemas  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

INVESTIGACIÓN I

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES.

“ANÁLISIS DEL ENTORNO PROFESIONAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PROFESIONALES EN FORMACIÓN EN CONTADURÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA”

DEEDY MAKOOL LARGO GUATIBONZA

DUVER ESNEY ARBOLEDA VERGARA

FAUSTO SEBASTIAN VALLECILLA ROMERO  

NIKOL CAMILA GUTIERREZ PARADA

 

TUTOR: CESAR AUGUSTO GIRALDO DUQUE

AGOSTO, 2019

Planteamiento del problema

A través de la investigación realizada mediante el análisis del entorno profesional desde la perspectiva de los profesionales en formación en contaduría de la Universidad de Cundinamarca; se pretende plantear la problemática entre las relaciones de poder los dispositivos de normalización por medio del mobbing; y cómo ésta práctica analizada a partir de diversos puntos de vista de acuerdo con el marco conceptual de autores como Foucault, aspectos legales de nuestro territorio nacional, y meta-análisis realizados en estudios científicos, los cuales nos permitirán sacar a flote herramientas que puedan ayudar a analizar y entender el bajo rendimiento laboral en las empresas de la sabana de occidente.  

El ámbito laboral es, un medio en el que intrínsecamente se deben vincular dos entes, siendo éstos dos, particulares que se hallan ligados a trabajar cooperativamente, el primero de estos rigiéndose por el yugo del segundo quien viene a ser su superior, tal individuo debe guiar de manera ética el desarrollo profesional de su subalterno como un constante “examen” que posteriormente se convertiría en una mirada normalizadora, una vigilancia que permite “calificar, clasificar y castigar” (Foucault.2002. p.171), no obstante, este proceso se ve estropeado cuando surge el acoso u hostigamiento hacia el empleado/a o empleador/a, lo cual da paso al surgimiento de un nuevo término otorgado por el etólogo Konrad Lorenz; “el mobbing”. (Boada, Diego y Vigil, 2003.).

Este término que da un acercamiento al acoso laboral, además de afectar la integridad de quien lo sufre, adopta una tendencia a disminuir la productividad en relación directamente proporcional al daño que experimenta el empleado al punto que se llegan a romper relaciones de trabajador - empresa generando afectaciones en el desarrollo normal de la compañía y en el derecho al trabajo digno del individuo.

Preguntas de investigación

  1. ¿El planteamiento de objetivos y su jerarquización en el trabajador, son mecanismos de dominación?
  2. ¿Cuál sería el aporte jurídico del estado colombiano siendo el mobbing la base de grandes problemáticas intrapersonales e interpersonales?
  3. ¿Cuál podría ser la causa del desarrollo del mobbing en el bajo rendimiento laboral?
  4. ¿Qué tipo de violencia se ejerce en el acoso laboral y qué características presenta?
  5. ¿Es el mobbing un riesgo psicosocial?

Referencias

Boada, J.; De Diego, R. y Vigil, A. (2003). Mobbing: análisis de las propiedades psicométricas y estructura factorial de cuatro escalas (MOBB-90; MOBBCF-21; MOBBCG-15 y MOBBCS-28). Revista Encuentros en Psicología Social, 1, 5.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (109.5 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com