ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación del desempeño profesional desde la perspectiva del coaching


Enviado por   •  3 de Abril de 2015  •  Tesis  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 6

Evaluación del desempeño profesional desde la perspectiva del coaching

de los directores pertenecientes al municipio escolar 8-c, sector 5, Maturín,

estado Monagas

1. Resumen

2. Introducción

3. El problema

4. Marco teórico

5. Metodología

6. Conclusiones y recomendaciones

7. Bibliografía

8. Anexos

Resumen

El coaching es un sistema de asesoramiento personal y profesional que da un entrenador o cocheé a un directivo o coach, es trasladar a la educación la filosofía y conceptos de los recursos humanos, con el fin de que éste mejore su rendimiento, desarrolle su potencial docente, mejore las relaciones con sus compañeros docentes y con sus alumnos, fomentando un liderazgo que aumente su automotivación, autoestima, y comprenda su implicación en los hechos educativos. El presente trabajo se realizó con la finalidad de analizar el desempeño laboral de los directores de las Escuela Básicas Bolivarianas perteneciente al municipio escolar 8-C, sector 5, desde la perspectiva del Coaching como herramienta gerencial aplicable a la gerencia educativa. La investigación fue de campo-descriptivo. La muestra poblacional estuvo conformada por 10 directivos y 62 docentes a los que se aplicó un cuestionario. Se concluyó que los gerentes educativos medianamente están cumpliendo con su rol al frente de los grupos de trabajo bajo su égida. Se recomienda la implementación del Coaching para instruir a los directivos en cuanto a los principios gerenciales de este programa, al mismo tiempo poner en práctica las pautas proporcionadas por el coaching como estilo de liderazgo emergente.

Palabras claves: Gerencia Educativa, Coaching, Liderazgo, Comunicación.

Introducción

Cada vez resulta más obvio que no se puede enfrentar el presente con métodos del pasado pues ello significa en cierta medida hipotecar el futuro, pues el fenómeno de la globalización ha afectado al mundo contemporáneo. El ambiente competitivo actual demanda cambios significativos en todos los ámbitos estructurales de la sociedad y, muy particularmente, en la educación. Esto indefectiblemente exige plantearse hoy día la imperiosa necesidad de gestionar a las organizaciones escolares de una forma muy distinta a como se hacía hace sólo una década.

Por ello para los gerentes educativos deben convertirse en prioridad la actualización y adquisición de nuevos conocimientos, nuevas estrategias y herramientas gerenciales. Se trata no sólo de conocer sino aplicar nuevos elementos que viabilicen el proceso gerencial educativo de cara a las demandas de la sociedad; y entre estas herramientas se encuentra el Coaching que es un sistema integral referido al, qué hacer para conseguir el rumbo que conduzca al éxito, teniendo presente que la esencia de este modelo tiene sus cimientos en la premisa que todos sean responsables frente a la organización del trabajo, optimizando espacios para que los individuos tengan acceso hacia su crecimiento personal y laboral, con autonomía psicológica para crear e innovar mejorando el desempeño en su área de trabajo.

El presente trabajo se realizó con el objeto de analizar el nivel de desempeño profesional de directivos tomando en cuenta el estilo de gerencia que éste refleja y en que medida pone en práctica el acompañamiento y apoyo que debe brindar al docente en el aula. Al mismo tiempo que se toma en cuenta el tipo de liderazgo que éste ejerce en el plano profesional para luego sugerir el estudio y aplicación del Coaching como herramienta gerencial, basándose en los elementos teóricos del tema, con el propósito de precisar su importancia e identificar sus técnicas, métodos y aplicabilidad en la gestión de recursos humanos para luego proponer recomendaciones acerca de su posible aplicación en el campo de la gerencia educativa.

El estudio está estructurado de la siguiente manera: El capitulo 1 está referido a El Problema y el mismo contiene el planteamiento del problema, los objetivos de la investigación: general y específicos, justificación, delimitación y alcances. En el capítulo II se señala el marco teórico donde se exponen los antecedentes de la investigación, las bases teóricas relacionadas al estudio; bases filosóficas, pedagógicas, y legales; operacionalización de variables y definición de términos.

En este mismo orden de ideas, el capitulo III referido a la metodología da a conocer el tipo y nivel de la investigación, población y muestra, el procedimiento la técnica y el instrumento de recolección de la información; la validez y confiabilidad de dicho instrumento; cómo se realizó el procesamiento y análisis de los datos obtenidos. El capitulo IV ofrece las conclusiones y las recomendaciones. Al final se incluyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com