ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA Y APROXIMACIÓN A LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA


Enviado por   •  12 de Enero de 2022  •  Prácticas o problemas  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 2

Patricia Álvarez Domínguez

35583088H

EJERCICIO nº1.

ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA Y APROXIMACIÓN A LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA (Caso Matthew)

El ejercicio 1 consiste en visualizar y analizar un video sobre un trastorno de conducta infantil. En el mismo se describe el caso de Matthew, un niño de 5 años con diversos problemas de conducta.

El objetivo del ejercicio es, con el conocimiento adquirido hasta ahora, realizar una aproximación al análisis descriptivo y funcional de las conductas problemas y de las técnicas de modificación de conducta.

El desarrollo del ejercicio consiste en:

  1. Visualización del video “Caso Matthew”.
  2. Completar la tabla que se presenta al final, con la información que proporciona el video.

El ejercicio debe entregarse en formato PDF a través del campus virtual. (Máximo 2 hojas).

Fecha límite de entrega: 15 de octubre

 

EVALUACIÓN INICIAL

Descripción de conducta/s problema/s: Conductas disruptivas (comúnmente es desobediente, levemente agresivo, tiene berrinches).

Repercusión del problema:

Para el sujeto: Matthew ha sido echado de la escuela varias veces; están siendo reforzadas conductas desadaptativas que aumentan su malestar emocional y anímico. Recibe riñas constantes por parte de los padres.

Para los demás: (concretamente, para los padres) Estrés, frustración. Además, aumento de las conductas autoritarias y agresivas (por ejemplo, órdenes dominantes no justificadas (``No te muevas´´, elevando la voz) o el uso de gritos indistintamente, sin graduar la voz).

Análisis de secuencia (de cada conducta problema):

Antecedentes (¿qué ocurre antes de que el niño emita la conducta?): Generalmente órdenes imponentes y gritos (es decir, la conducta del padre actúa como estímulo externo desencadenante). En ocasiones, el aburrimiento y el tiempo muerto actúan también como antecedentes.

Consecuentes: (¿qué ocurre después de que el niño emita la conducta)?: Atención en forma de gritos y castigos (esta atención actúa en forma de reforzamiento positivo).

Origen del problema (hipótesis de génesis): Hace 2 años, Matthew sufrió conflictos paternos que derivaron incluso en una dura separación. En el mismo lapso de tiempo, nacen sus hermanas. Todo esto derivó en una falta de atención por parte de su familia y, a su vez, en mucha agresividad y hostilidad en el entorno familiar debido al divorcio.

Evolución/mantenimiento del problema (hipótesis de mantenimiento): Por una parte, la indefensión aprendida: si se porta mal, le riñen; si se porta bien, también le riñen; le riñen incluso si Matthew no hace nada. Pero, ¿por qué se porta mal entonces? Porque, aunque le riñan haga lo que haga, sabe que al menos si se porta mal le hacen caso. La atención en este caso actúa como reforzamiento positivo del comportamiento disruptivo.

INTERVENCIÓN

Objetivos de la intervención (qué objetivos terapéuticos se propone la psicóloga): Extinguir las conductas autoritarias de los padres, reforzando conductas positivas.

Técnicas que se aplican (enumerar según video): Tiempo a solas, educación positiva, economía de fichas, extinción.

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com