ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS SOBRE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: RETOS IMPUESTOS POR LA GLOBALIZACIÓN A LOS SISTEMAS EDUCATIVOS LATINOAMERICANOS


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS SOBRE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: RETOS IMPUESTOS POR LA GLOBALIZACIÓN A LOS SISTEMAS EDUCATIVOS LATINOAMERICANOS

Aun cuando todavía no existe una noción clara sobre la globalización, este es un tema que genera gran interés en todos los ámbitos. En cuanto a la tecnología, por ejemplo, se refiere a la expansión de la informática a nivel mundial; en el ámbito económico se le considera como una mayor movilidad de capitales y mayores niveles de interacción económica gracias a la apertura de nuevos mercados; culturalmente es vista como la homogeneización de la cultura, etc. En cualquier caso la globalización parece ser una apreciación fenomenológica que tiene diferentes consecuencias (Cornejo, 2012).

Una de las consecuencias más importantes de la globalización es una sociedad regulada por leyes de mercado así como la aparición de sociedades del conocimiento debido a las múltiples fuentes de información y comunicación. La transformación de la naturaleza del trabajo, el trabajo en equipo, uso intensivo de las nuevas tecnologías y la mundialización de los estilos de vida son otras consecuencias de la globalización. Personalmente, me parece muy interesante conocer los efectos de la educación en el ámbito educativo y los retos que la globalización impone a los sistemas educativos latinoamericanos. El presente trabajo, es un análisis del artículo sobre esta problemática.

En primer lugar, el artículo responde a una problemática empírica, ya que la investigación compara las ideas de la globalización con la realidad del mundo y Latinoamérica. Habla sobre los retos que el sistema educativo latinoamericano se plantea ante la nueva realidad. El investigador se hace preguntas como: ¿qué pasará si no se enfrentan cuidadosamente los diferentes retos que se plantean?, ¿qué se deberá enseñar en el futuro y cómo se deben incorporar los cambios permanentes en las escuelas?, ¿podrá la educación adaptarse a una cultura más diversa?

Otras interrogantes que el investigador plantea son: ¿cuáles serán las estrategias que las escuelas deben adoptar para subsistir en un mundo donde los estudiantes dedican más tiempo al uso de recursos tecnológicos que a sus tareas escolares?, ¿cómo actuar en una sociedad de cultura plural con diversidad de valores?, ¿cómo enseñará la escuela a discriminar lo verdaderamente importante en esta enorme avalancha informativa?

En su artículo, Cornejo (2012), emplea métodos cualitativos, ya que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología de la globalización y la interacción social, y emplea métodos de recolección de datos con el propósito de explorar los diferentes retos de la globalización y describir la realidad actual tal como la experimentan los sistemas educativos latinoamericanos.

En el artículo, el autor sigue los lineamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com