ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTICULO DE OPINION: AUSUBEL


Enviado por   •  21 de Enero de 2023  •  Tareas  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 2

ARTICULO DE OPINION: AUSUBEL

En la educación peruana anteriormente se consideraba a los maestros como quienes poseían el conocimiento, a quienes les correspondía establecer los conocimientos que se debían aprender. Mientras que los estudiantes tenían un papel pasivo, además tenían que demostrar en las distintas evaluaciones la capacidad de recordar lo que se les enseño. Teniendo como método principal de enseñanza el “repaso” que es la repetición de lo que el profesor dice o dicta en sus sesiones de clases.

En el Perú, actualmente en el sector de la educación se pueden evidenciar situaciones alarmantes, debido a que los estudiantes no asimilan de manera óptima la información brindada ya sea en instituciones públicas o privadas lo cual podría estar influenciado por diferentes factores como: mala alimentación, pobreza, trabajo, etc. Y esto también sucede en las zonas rurales donde los centros educativos son de infraestructura precaria, donde un solo docente pude asumir diversos papeles y en ocasiones por los escases de alumnado se juntan a estudiantes de diferentes edades en un solo aula afectando así el conocimiento adecuado que tendrían que desarrollar en realidad.

Una posible adaptación de la teoría de Ausubel en la educación peruana seria que los docentes implementen estrategias pedagógicas, que permitan la asimilación de conceptos, como: la elaboración de mapas conceptuales para mostrar las relaciones significativas de los conceptos aprendidos en clases, las salidas de campo que mejoran el aprendizaje al facilitar la adquisición de habilidades al relacionar los conceptos con la realidad también se desarrollan en el alumno la observación y el análisis. Estas estrategias podrían facilitar el aprendizaje colaborativo, la motivación, el desarrollo de habilidades y destrezas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (26.3 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com