ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abolicionismo de Género


Enviado por   •  28 de Octubre de 2023  •  Síntesis  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

                Síntesis argumentativa 2: Género

[pic 2]

Nombre: Tamara Fuentes

Profesor: Daniel Lagos

Asignatura: Psicología Social y del Trabajo

Fecha: 25/09/2023

El género es un concepto de gran relevancia en la sociedad actual, que se caracteriza por desempeñar un papel fundamental para conseguir comprender diversas dinámicas culturales y sociales. Este, también ejerce influencia en múltiples aspectos de nuestra vida, tales como la conformación de identidades, gustos, aspiraciones, ocupaciones a desempeñar, limitantes y mucho más. Discutir acerca de este tema es importante, pero también delicado dado que afecta directamente a la vida de las personas y, por ende, es fundamental abordarlo con la sensibilidad y el respeto necesario.

En Chile las estadísticas son alarmantes: el 38,2% de las mujeres ya ha experimentado algún tipo de violencia antes de cumplir los 14 años (Subsecretaría de Prevención del Delito, 2020, p. 68) y, asimismo, el 30% de los casos de discriminación hacia las personas LGBTIQ+ va dirigido a población trans (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, 2022, p. 18). La desigualdad de género impacta a todos los miembros de la sociedad, pero su efecto se manifiesta de forma más aguda principalmente en las mujeres y disidencias, donde sólo por el hecho de ser percibidos como parte de estos grupos somos susceptibles a recibir violencia discriminatoria de género.

El género se define como el “conjunto de prácticas, símbolos, representaciones, normas y valores sociales que las sociedades elaboran a partir de la diferencia sexual” (Rubin 1984, como se citó en Zazueta, 2018, p. 2) dónde se establece una asociación en lo masculino con el hombre, simbolizando la hegemonía y el poder, y lo femenino vinculado a la mujer representando a lo subordinado. Cualquier intento de desafiar esta norma, ya sea a través del feminismo o la comunidad LGBTIQ+ se arriesga a la violencia y/o exclusión.

El género corresponde a una construcción social, por lo que no es innato, se adquiere al interactuar con el entorno, y estas influencias pueden tener un impacto en el desarrollo psicosocial de una persona, con aspectos como su identidad de género, autoconcepto, autoestima y relaciones interpersonales como afirma Bruel Dos Santos (2013) “estas prescripciones sociales se difunden a través de los procesos de socialización/comunicación y construyen identidades y patrones de comportamiento” (p. 245).

Desde el feminismo, se exploran diversas corrientes para abordar el tema del género. Una de las perspectivas que considero más adecuada es el abolicionismo de género, la cual cuestiona y busca eliminar las categorías, normas y estructuras de género que históricamente nos han encasillado. Esto significa desafiar las expectativas y roles que han sido asignados mediante un binarismo, con el objetivo de eliminar el género como herramienta de opresión contra las mujeres, y de liberar a las personas de restricciones preconcebidas de lo que debería ser un hombre o una mujer. De ahí que Simone De Beauvoir, señale que “no se nace mujer, se llega a serlo” (1949) aludiendo a que es la sociedad quien moldea nuestras identidades de acuerdo con ciertas expectativas que se tiene para cada sexo y que las mujeres no nacemos, por ejemplo, siendo silenciosas, maternales, y sumisas, nos construyen de esta forma (p. 109). Diversas corrientes buscan esta libertad, pero bajo mi punto de vista, jamás podremos edificar una sociedad más equitativa sobre un suelo que inherentemente perpetúa la desigualdad “el género es una clase sexual, y del mismo modo que el marxismo quería abolir las clases, el feminismo debe luchar por la abolición del género” (García-Granero, 2017, p. 258).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (313.1 Kb)   docx (294.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com