ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ABOLICIONISMO


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 6

1. El abolicionismo

El abolicionismo es un movimiento surgido de la criminología crítica entre los años setenta y ochenta del siglo XX, que fue particularmente importante en Holanda y en los países escandinavos.

El abolicionismo, teniendo en cuenta esas conclusiones, tomaría como punto de partida el hecho de que el sistema penal es un problema social, mucho más grave que los problemas que pretende resolver y por lo tanto, lo mejor que se puede hacer con él es abolirlo porque su mejora o su reforma son imposibles. Sin embargo el abolicionismo no puede considerarse un movimiento homogéneo y entre los abolicionistas, vamos a encontrar diferentes matices.

Para comprender el abolicionismo, es necesario plantearse preguntas como: ¿qué se quiere abolirse? ¿Por qué se quiere abolir? ¿Para qué se quiere abolir?

2. Thomas Mathiesen : la abolición de la cárcel.

El primero, cuando muestra que es necesario no descalificar el abolicionismo como una utopía, pues muchas instituciones y prácticas que ya han desaparecido, alguna vez gozaron de una aureola de naturalidad y de eternidad, que hacía difícil pensar que pudieran desaparecer. Cita como ejemplos, el Imperio Romano, con sus más de mil años de existencia, la esclavitud y la Inquisición.

Este llamado de atención cobra particular importancia con una institución que como la cárcel, no tiene ni dos siglos de existencia. ¿Si la humanidad se las arregló sin cárceles la mayor parte de la historia, qué nos haría pensar que no puede desaparecer?

Un segundo punto muy importante en el trabajo de MATHIESEN es el método de trabajo, lo que él ha llamado lo inconcluso, lo inacabado. Básicamente consiste en no proponer nada concreto, porque cualquier propuesta que se haga puede ser cooptada por el sistema. Por lo tanto, lo que sugiere es que se haga una moratoria en la construcción de cárceles y se vayan cerrando las existentes. En otras palabras, formular reformas negativas.

En resumen, lo que hace importante las críticas de MATHIESEN y que lo hacen diferenciar de otros críticos de la cárcel, es lo siguiente:

1. Señalar el carácter histórico y por lo tanto transitorio de una institución como la cárcel, que igual que otras prácticas e instituciones ya han desaparecido.

2. Que en la búsqueda por la supresión de la prisión no hay que dejarse apabullar por aquella crítica [que]”sus ideas suenan bien pero son poco prácticas” porque la historia está llena de logros que en su momento parecieron irrealizables.

3. Que cualquier oposición a la cárcel debe ser radical porque cualquier concesión que se haga al respecto, por ejemplo, hacerlas “más humanas” termina siendo cooptada y lo más probable es que la institución se fortalezca y no que tienda a desaparecer.

3. Nils Christie : la desaparición de la justicia penal

Las críticas más importantes de NILS CHRISTIE se han centrado en el sistema penal estatal, al que considera que es un sistema burocrático que le roba el conflicto a los interesados. De un conflicto que se presenta entre dos personas (víctima y victimario) el sistema penal lo reduce a un conflicto entre el Estado y el victimario, donde la víctima desaparece de la escena o peor aún, puede ser revictimizada. Propone la solución de conflictos a partir de contactos más directos entre la víctima y el victimario, donde se pueda involucrar a la propia comunidad. Y por otro lado, considera que muchos de los delitos surgen por el anonimato y la falta de conocimiento entre las personas.

CHRISTIE analizando diferentes ejemplos , mostró como el sistema penal no puede resolver muchos problemas de los que se ocupa, y al contrario, muchas veces los agrava; para él fundamentalmente porque el sistema penal trabaja con una información sesgada, como lo muestra el relato “El hombre en el parque”. Además, porque el sistema penal “roba” el conflicto a sus protagonistas y por lo tanto desconoce los verdaderos intereses que sobre el conflicto y su solución tienen tanto la víctima como el victimario.

4. Louk Hulsman : la abolición del sistema penal.

Es el más radical, sistemático y consecuente de los abolicionistas. Considera que el sistema penal es un problema en sí mismo y que la abolición debe empezar por nosotros mismos, al cambiar el lenguaje que utilizamos para referirnos a los problemas.

Para él, en resumen, el abolicionismo es un asunto personal: pone en juego sus experiencias, sus creencias y sus ideas sobre el mundo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com