ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abordaje Comunitario


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo Completo

Suscríbase

ABORDAJE COMUNITARIO

Hoy en día muchas instituciones, sobre todo las de carácter educativo, tienen la necesidad, el deber y el derecho de acercarse a su comunidad con la finalidad de trabajar, junto a ellos, en promover su desarrollo sustentable. Es decir, es necesario que diseñen estrategias asociativas que incrementen la calidad de vida, el bienestar social y ayuden a potenciar la capacidad de las personas y grupos para el abordaje de sus propios problemas, demandas y necesidades.

Entre estas estrategias de encuentro y participación en las comunidades se encuentra el abordaje comunitario. Este encuentro entre comunidad e instituciones realmente se convierte en un diálogo de saberes entre ellas, que busca compartir conocimientos para darle solución a sus diversos problemas. Como lo señala Cordero y Romero (s/f), el diálogo no es más que encuentro, reconocimiento del otro, saberse con un conocimiento y entender que las comunidades son igualmente constructores del mismo.

El abordaje comunitario, desde el punto de vista metodológico, se refiere al conjunto de experiencias colectivas que a través de procesos múltiples, basados en la realización de actividades, guiado por un equipo técnico y motorizado por las diversas instituciones, posibilitan instancias a partir de las cuales se desarrollan mecanismos que favorecen la demanda de necesidades más allá de la comunidad. De esta manera, puede ser estructurado mediante la utilización de metodologías cualitativas y cuantitativas de investigación, valorando los saberes y prácticas comunitarias, todo esto dentro de un contexto democrático y de respeto a la diversidad de saberes y conocimientos.

Para Cordero y Romero (s/f), el abordaje comunitario es la articulación de respuestas a las necesidades de transformación de una realidad social, a través de la construcción, la creación y el vivir. Tiene como objetivo implementar acciones que buscan potenciar y fortalecer la participación de la comunidad organizada en l

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

as distintas esferas de su desarrollo, ejecutando programas que generen las condiciones mínimas para la adecuada participación de las organizaciones sociales. La promoción de la participación comunitaria es un proceso dinámico en el que una parte de la población va asumiendo espacios de poder que tiene que ver con sus intereses y necesidades. Con este objetivo se busca cambiar la visión que se tenía del abordaje comunitario, la cual consistía en la intervención de una comunidad, donde alguien completamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com