ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abraham Maslow


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  2.680 Visitas

Página 1 de 4

Aportes de Abraham Maslow a la Educacion

Los aportes de este psicólogo estadounidense son muy importantes para la educación comenzando por ser uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, una corriente dentro de la psicología que nace como un movimiento cultural surgido en los Estados Unidos en la década de los sesenta como reacción al conductismo y al psicoanálisis.

La psicología humanista que postula la existencia de una tendencia humana hacia la salud mental, como una serie de procesos continuos de búsqueda de autoactualizacion y autorrealización. Sus últimos trabajos lo definen como pionero de la psicología transpersonal.

Los principales exponentes son CarlRogers y Abrahan Maslow, plantean la necesidad de considerar las necesidades de actualización del ser humano.

La teoría que está detrás de esta psicología es la filosofía centrada en los estudios de Carl Rogers y el trabajo del pragmático filósofo de la ciencia y laeducación de John Dewey.

Rogers distingue tres tipos de conocimiento que difieren fundamentalmente en el modo de verificar hipótesis: el conocimiento subjetivo: que se basa en la experiencia y su conocimiento y en el conocimiento objetivo: que se refiere al conocimiento externo.

Las Metas de la Educación según la teoría Humanista son:

• Desarrollar la individualidad de las personas

• Ayudar a los individuos a reconocerse como seres únicos.

• Ayudar a los educados a actualizar sus potencialidades.

En la educación el docente debe tener la fortaleza para aplicar esta teoría, ya que facilita los procesos de aprendizaje y visualiza a la persona en este caso el aprendiz a desarrollar sus potencialidades.

El desarrollo teórico más conocido de Maslow es la pirámide de las necesidades, modelo que plantea una jerarquía de las necesidades humanas, en la que la satisfacción de las necesidades más básicas o subordinadas da lugar a la generación sucesiva de necesidades más altas o superordinadas.

Maslow abordo el tema de una distinción entre una educación intrínseca y extrínseca. El aprendizaje extrínseco, apunta, es reforzado por grados, títulos, reconocimientos y aprobaciones, el aprendizaje intrínseco es através de la vida y se refiere al descubrimiento de la identidad y al descubrimiento de la vocación. No se necesita reforzamiento secundario. Es autovalorativo. Considera que el aprendizaje extrínseco puede obstruir los impulsos que vienen desde lo más profundo del ser. Entonces se vuelve necesario crear el espacio en el cual la persona pueda desarrollar ambos tipos de aprendizajes.

Maslow, considera que la meta educativa más importante para los estudiantes, es aprender de acuerdo a sus capacidades y al nivel en que sus necesides se ajusten. Otra meta importante, en el estudiante, es hacer del "propósito de lo aprendido" un conocimiento significativo y una información que pueda retenerse y ser útil en la vida de cada estudiante. El factor esencial involucrado en estas metas es la motivación. Si los estudiantes no estan motivados, es probable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com