ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones de Abraham Maslow


Enviado por   •  30 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  1.183 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Veracruzana

Administración

Pensamiento administrativo y responsabilidad social

Aportaciones de Abraham Maslow

Profesor José Álvaro Pérez Salinas

Stephany Landa Romero

203

29 de febrero 2016

Índice

Índice        

Introducción        

Resumen        

Análisis crítico        

Bibliografía        

Introducción

En este proyecto, mencionaremos la importancia de las aportaciones que proporcionó Maslow en el enfoque pos-clásico humanista, a la administración, así como todo aquello que resulte relevante de su vida, sus conocimientos, acciones y trayectorias, centrándonos de lleno, en aquellos que resulten útiles para la administración, ya que Maslow, no se limitó a aportar conocimientos únicamente para esta ciencia, sino también, a la educación, psicología, humanismo, aprendizaje y desarrollo humano.

Abraham, aseguraba que todos los seres humanos, tenían necesidades, pues todos y cada uno de ellos, eran totalmente distintos, pero tenían una característica en común: la búsqueda de la satisfacción de sus necesidades, y al momento de satisfacer una, surgían nuevas.

Es así, como Maslow, creó la pirámide de las necesidades del ser humano, que veremos más adelante.

Resumen

Nacido en Brooklyn, Nueva York, el 1 de abril de 1908, Abraham Maslow, el mayor de siete hermanos hijos de Inmigrantes Judíos Rusos, fue un psicólogo estadounidense conocido popularmente, como uno de los fundadores más importantes en la psicología humanista, basada en la tendencia humana básica de la búsqueda de la auto actualización y la autorrealización o superación personal.

Maslow, creó, en base a sus amplios conocimientos acerca de la psicología y el comportamiento de los individuos, una jerarquía de las necesidades humanas, dividida en básicas, seguridad, amor y pertenencia y estima. Abraham, aseguraba que una persona que tiene cubiertas todas estas necesidades, logrará alcanzar la autorrealización, y así, alcanzar el éxito.

En la empresa, es necesario que se cree un ambiente adecuado para la contribución del cumplimiento de las necesidades del empleado, y así, fomentar el éxito de cada uno de ellos, debido a que el éxito de cada uno de los empleados de la empresa, significará el éxito de la misma.

  • Pirámide de Maslow:

[pic 1]

  1. Necesidades básicas o fisiológicas: Son aquellas necesidades básicas que permiten mantener la supervivencia, tales como lo son respirar, beber agua, la alimentación, descanso adecuado, eliminar los desechos corporales, reproducirse, no sentir dolor, mantener un ambiente adecuado, vestirse, tener un hogar y socializar.
  1. Necesidades de seguridad y protección: El individuo, necesita tener un lugar en el cual habitar, que sea cómodo y lo proteja del clima, necesita contar con salud, que permita realizar sus actividades sin limitación alguna, así como disponer de educación, transporte, y limpieza, también, es necesario que cuente con elementos que le permitan proteger sus bienes y recursos.
  1. Necesidades sociales o de afiliación: Las personas, deben mantener relaciones pacíficas con amigos, compañeros, familia y pareja sentimental, sentirse incluidas en su círculo social, así como aceptados, queridos y valorados por las personas que les rodean.
  1. Necesidades de estima o reconocimiento: Maslow, afirmaba que existían dos tipos de estima, una alta, y una baja. La estima alta, se refería a la necesidad de auto respeto: la confianza, autoestima, competencia, logros, independencia y libertad. La estima baja, habla del respeto que se obtiene de las demás personas: el reconocimiento, aceptación, reputación, dignidad.

Una alta autoestima, es un arma fundamental para que el individuo logra alcanzar el éxito.

  1. Autorrealización: Se consigue alcanzarla, cuando se han alcanzado y conseguido todos los niveles anteriores, es el momento en el que se sienten realizados y exitosos, cuando se aceptan a si mismos y los aceptan las personas que los rodean, tienen sus bienes asegurados, aceptan su realidad y se sienten plenos.

Características de las necesidades:

  • Maslow, decía que las necesidades insatisfechas, producen un cambio en el comportamiento de los individuos, pues las satisfechas no conllevan cambio alguno
  • Las necesidades fisiológicas nacen con el individuo, el resto, aparecen con el tiempo
  • Cuando se cumple una necesidad, aparece una nueva por cubrir
  • Las necesidades más básicas, no surgen en medida que se satisfacen las más bajas, sino que las básicas, predominan en relación a las superiores
  • Las necesidades básicas, se satisfacen en un ciclo corto, las superiores, llevan más tiempo y más esfuerzo en poder satisfacerse.

Análisis crítico

Abraham Maslow, psicólogo estadounidense, realizó estudios basados en la tendencia del ser humano a buscar su auto superación, así, Maslow creó la popular “pirámide de las necesidades humanas” o “pirámide de Maslow”, en la cual, exponía, aquellas necesidades que acompañan al ser humano a lo largo de su vida. Estas necesidades, eran clasificadas como: básicas (comer, ir al baño, relacionarse con otras personas, reproducirse, respirar, dormir, vestirse, etc.); de seguridad (tener un hogar que lo proteja, contar con salud, tener educación, transporte y un ambiente agradable); Sociales(Llevarse bien con las personas, con amigos, con compañeros tanto de trabajo como de escuela, no sentirse discriminados o menospreciados, ser valorados y sentirse parte de un grupo social); reconocimiento ( Explica la necesidad de sentir y practicar el auto respeto, que viene de la mano con la autoestima, la confianza, independencia y libertar, así como recibir lo mismo, de las personas que lo rodean, mediante la aceptación, el respeto, el estatus social y la dignidad); La autorrealización, es la punta de la pirámide, y es aquello que se logra cuando el individuo se siente pleno, con todos los logros que ha logrado cumplir. Se alcanza la autorrealización, cuando se logra alcanzar el cumplimiento de todas las necesidades anteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (195.2 Kb)   docx (92.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com