ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abstracción: proceso que implica reducir los componentes fundamentales de información de un fenómeno para conservar sus rasgos más relevantes.


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 7

Brenda Godoy Murillo                                                      Paradigma Psicología Genética                                                                                                       201520054500                                                                        

Glosario

  1. Abstracción: proceso que implica reducir los componentes fundamentales de información de un fenómeno para conservar sus rasgos más relevantes.
  2. Acción: Cualquier tipo de aproximación del sujeto al objeto y viceversa.
  3. Acomodación: una reacomodación (ligera o significativa) de los esquemas como resultado de la interacción con la información nueva.
  4. Adaptación: La función de adaptación le deje al sujeto aproximarse y lograr un ajuste dinámico con el ambiente.
  5. Anulación de fuerzas: Cuando los nuevos elementos informativos no producen cambios en los esquemas del sujeto y existe un cierto estado compensatorio.
  6. Aprehensión: Asimilación inmediata de ideas o conocimientos.
  7. Asimilación: Proceso de adecuación de los esquemas que posee el sujeto con las características del objeto. Puede entenderse como el simple acto de usar los esquemas como marcos donde estructurar la información.
  8. Causalidad:  El conocimiento que adquiere el niño de las causas que producen determinados efectos y que no cualquier acción va a producir esos efectos. La primera noción de causalidad del niño se haya relacionada con su propia actividad, durante mucho tiempo será al azar.
  9. Compensación: Los cambios en una dimensión pueden deberse a cambios de otras dimensiones.
  10. Concordancia: Correspondencia y ajuste de una cosa con otra. Conformidad de accidentes morfológicos o sintácticos entre dos o más partes de la oración.
  11. Conflicto cognitivo: Cuando ocurre un desajuste (pérdida de la adaptación momentánea), se produce un desequilibrio. Cuando el equilibrio puede verse perturbado por nuevas aproximaciones del sujeto al medio o por nuevas problemáticas que el ambiente le plantee.
  12. Conocimiento físico: Es el que pertenece a los objetos del mundo natural y real.
  13. Conocimiento lógico-matemático: La fuente de este razonamiento está en el sujeto y éste la construye por abstracción reflexiva.
  14. Conocimiento social convencional: Es producto del consenso de un grupo social y la fuente de éste conocimiento está en los otros.
  15. Conocimiento social no convencional: Aquel referido a nociones o representaciones sociales y que es construido.
  16. Conservación: idea de que las propiedades de los objetos permanecen iguales a pesar de cambios en su forma o disposición.
  17. Constructivismo: Cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio.
  18. Contradicción: Supone que el valor superior, es el que tiene mayor potencial para generar otros valores.
  19. Correlatividades: Cosa que tiene correlación con otra o que se sucede tras otra u otras.
  20. Deductivo: Considera que la conclusión se halla implícita dentro las premisas. Esto quiere decir que las conclusiones son una consecuencia necesaria de las premisas
  21. Desequilibrio: El desequilibrio es crear una condición de inestabilidad cognitiva al introducir una nueva modificación como resultado de una experiencia de interacción.
  22. Desfasamiento: Es la maduración por medio de la experiencia, la cual crea un equilibrio y desequilibrio por imitar en edades diferentes para ampliar el conocimiento y la adaptación.
  23. El desfase horizontal se refiere al hecho observado de que dos tareas que deberían resolverse al mismo tiempo porque aparentemente tienen la misma estructura, se resuelven, de hecho, con un desfase temporal. El desfase vertical es algo mucho más general y es un fenómeno universal. Es el paso que va de la acción a la toma de conciencia de la acción.
  24. Dialéctica: Es el movimiento constante en relaciones, adquisiciones de conocimiento.
  25. Egocentrismo: la dificultad que tienen los niños para situarse en una perspectiva distinta a la suya.
  26. Epistemología: El estudio de la relación entre el sujeto y el objeto.
  27. Equilibrio: El estado adaptativo no es más que el equilibrio entre la acomodación y la asimilación.
  28. Esquemas de acción. Son precisamente los ladrillos de toda la construcción del sistema intelectual o cognitivo.
  29. Estructural: Hacer parte de una estructura o en relación a ella.
  30. Estructuras cognitivas: Entendidas como formas de organización de esquemas.
  31. Etapa de las operaciones concretas (2-13 años): Se divide en dos subetapas.
  32. Etapa de las operaciones formales: Durante ésta, el ya adolescente construye sus esquemas operatorios formales, y de hecho tiene lugar la génesis.
  33. Etapa sensomotora: (0-2 años). El niño construye sus primeros esquemas sensomotores y tiene lugar la formación de la primera estructura cognitiva: el grupo práctico de desplazamientos. El niño es capaz de lograr sus primeros actos intelectuales en el plano espacio-temporal práctico (el aquí y ahora) y tiene las primeras conductas que preludian el acto de simbolizar (imitación diferida).
  34. Figurativo: representación de la realidad de forma fiel o semejante, en oposición a los abstractos.
  35. Función: Actividad particular que realiza una persona o una cosa dentro de un sistema de elementos con un fin determinado.
  36. Función simbólica: poder representar algo (un “significado" cualquiera: objeto, acontecimiento, esquema conceptual, etc.) por medio de un "significante" diferenciado y que sólo sirve para esa representación.
  37. Génesis: Serie de hechos y factores que intervienen en la formación de algo
  38. Grupo INRC o grupo de doble reversibilidad: El pensamiento del niño se vuelve más abstracto.
  39. Heterónoma: se deja guiar por la autoridad de los otros o no es capaz de entender, establecer o modificar reglas en juegos cooperativos.
  40. Imitación: Crear una representación y pueda transformar una acción en un conjunto de imágenes en su cerebro que le permitan asociar situaciones similares a esa para realizar una respuesta semejante. Información: Producto de las interacciones S-O.
  41. Infralogico: Objetos complejos que son uno solo o se presentan en la práctica cada uno como uno: Estos objetos son el tiempo y el espacio.
  42. Innatismo: Todo niño viene genéticamente predispuesto para procesar los sistemas lingüísticos y biológicos.
  43. Interacción: Acción, relación o influencia recíproca entre dos objetos.
  44. Interdependencia: Capacidad de pensar o realizar acciones por sí mismo.
  45. Invariante: Parte de un sistema que no admite las variaciones que afectan a otras partes del mismo.
  46. Maduración: conservar y desarrollar, una etapa consecutivamente para continuar con la siguiente.
  47. Modificación: es la acomodación de un nuevo elemento al esquema de un concepto.
  48. Noción: Ideas que se tienen ya por sabidas.
  49. Nociones de conservación: Situaciones donde una dimensión física se conserva, aunque aparentemente no sea así, dados ciertos cambios o arreglos físicos.
  50. Operacional: Acción interiorizada reversible y coordinada de una estructura total.
  51. Operativo: Que está en funcionamiento. Que obra y produce el efecto esperado.
  52. Organización: La función de organización permite al sujeto conservar en sistemas coherentes los flujos de interacción con el medio.
  53. Pensamiento abstracto: Lo real es un subconjunto de lo posible.
  54. Pensamiento concreto: Apegado a lo físico.
  55. Periodo: Cambio sucesivo en el modo de pensar de los niños.
  56. Perturbación: Un momentáneo estado de equilibrio, se presenta una perturbación, un objeto que no puede ser fácilmente asimilable por los esquemas del sujeto, y provoca un desequilibrio. Una vez desequilibrado el sistema, éste tiende a reequilibrarse poniendo en marcha mecanismos de regulación, es decir, modificaciones que desembocan en compensaciones.
  57. Plasticidad: Es el equilibrio entre la asimilación y la acomodación.
  58. Preconceptos: conceptos inacabados e incompletos.
  59. Psicogenesis: Se entiende como la formación de procesos cognoscitivos sometidos a las normas referidas como procesos facticos (verdadero- falso)
  60. Reciprocidad: Correspondencia mutua entre dos personas o cosas.
  61. Regulaciones: Permite la conservación de la estructura, lo cual no impide que la estructura en cuestión pueda transformarse en subestructura de una estructura mayor y enriquecerla.
  62. Representaciones: Son significantes para referirse a significados. El significante está en lugar de otra cosa, a la que se refiere, designa a ese significado, que puede ser un objeto, una situación o un acontecimiento.
  63. Reversibilidad: Funcionar en una doble dirección a la vez.
  64. Seriación: Es una operación lógica que, a partir de un sistema de referencias, permite establecer relaciones comparativas entre los elementos de un conjunto, y ordenarlos según sus diferencias
  65. Subetapa de las operaciones concretas. Los niños de este subperiodo desarrollan sus esquemas operatorios, los cuales son por naturaleza reversibles, su pensamiento es reversible, aunque concreto y conforman las estructuras propias de este periodo: los agrupamientos.
  66. Subetapa preoperatoria (2-8) Aquí los niños ya son capaces de utilizar esquemas representativos, por tanto, realizan conductas semióticas como el lenguaje, el juego simbólico y la imaginación. Usan preconceptos y su razonamiento está basado en una lógica unidireccional no reversible. El pensamiento de estos niños es egocéntrico y el infante es al mismo tiempo precooperativo y su moral es heterónoma.
  67. Sucesión: Serie continuada de elementos que se siguen en el tiempo. Conjunto ordenado de elementos que cumplen una ley.
  68. Transportable: Trasladar una composición de un tono a otro.
  69. Ulterior: Que está a continuación o más allá de algo.
  70. Univoco: Asocia cada elemento de un conjunto con uno y solamente uno de los elementos de otro conjunto.

Referencias

  • Dolle, J. M. (1975). Para Comprender a Piaget, Cap. 1 y 2, Paris, Francia: Trillas.
  • Kellogg, M. (2008). WordReference, Weston, Florida. Recuperado de http://www.wordreference.com/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (151.3 Kb)   docx (302.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com