ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Psicologicos Fundamentales


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  1.994 Palabras (8 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 8

La relación que existe entre creatividad e inteligencia ha sido un tema que si bien ha sido estudiado desde hace tiempo, sigue aun sin estar clara esta relación. Generalmente solemos asumir que una persona es creativa porque es inteligente Sin embargo existen posturas de autores que consideran que no son lo mismo; de hecho se podría concluir entonces que una persona creativa es forzosamente inteligente y viceversa, si una persona es inteligente es forzosamente creativa, o podemos tomar las palabras de Wallach y Kogan (1965), quienes opinan que, de la misma forma en que se pueden mostrar diferentes grados de aptitud cognitiva o inteligencia, también se pueden establecer niveles de creatividad, pero de manera independiente a la inteligencia.

Aunque algunos autores hayan pensado que para producir una obra creativa significativa era necesario poseer un alto nivel de inteligencia, lo cierto es que no es una garantía, así como tampoco la baja inteligencia es sinónimos de falta de creatividad, es por ello que algunos otros autores conciben inteligencia y creatividad como dos capacidades independientes. Este hecho sirvió como base para creer que además de la inteligencia existen otros factores que influían en la creatividad.

Asi pues éste ensayo pretende hacer una recorrido por cuatro diferentes pasturas a cerca de la relación existente entre inteligencia y creatividad

El primer planteamiento tiene que ver con la creatividad en las tereas implícitas, donde es en base a la concepción que la gente tiene en cuanto a lo que percibe como una persona inteligente y creativa. (Sternberg, 1985b).

El segundo planteamiento nos lleva a al trabajo realizado por Getzels y Jackson en 1962 donde plantearon mediante una investigación que se llevo a cabo en un colegio privado con niños de un CI muy elevado, y que fue blanco de crítica, en el que encontraron que la correlación entre inteligencia y creatividad era muy baja, lo que afirmaba lo que ya Wallach y Kogan habían dicho, que inteligencia y creatividad son dos entidades diferentes.

EL tercer planteamiento tiene que ver con Wallach y Kogan quienes postulan que creatividad e inteligencia son realidades diferentes que se complementan, es decir, “dos partes de un mismo conjunto que encajan una en la otra” (Wallach y Kogan, 1965). Esta hipótesis supone, que inteligencia y creatividad son rasgos independientes sin relación entre ellas

Y finalmente Torrance (1962) partiendo del supuesto anterior, de que inteligencia y creatividad son dos entidades o constructos diferentes, reproduce el mismo esquema de investigación que sus antecesores Getzels y Jackson en ocho escuelas, constatando que el grupo de alta creatividad tenía el mismo rendimiento escolar que el grupo de alto CI, con excepción de dos escuelas, y éste explicó mediante la “ teoría del umbral” que expone que cierto nivel intelectual es condición necesaria, pero no suficiente, para el desarrollo de la creatividad.

Sternberg es un psicólogo estadounidense nacido el 8 de diciembre de 1949. Profesor de la Universidad de Yale, ex presidente de la APA (American Psichology Asociation). Entre sus principales investigaciones se encuentran las relacionadas a la inteligencia, la creatividad, el amor, el odio, y la sabiduría. Se ha dedicado gran parte de su vida al estudio de la Inteligencia, pretende lograr una noción más amplia y que abarque más ámbitos de este concepto.

Este autor parte del modelo de círculos donde la inteligencia y la creatividad se solapan, este modelo es conocido como “Teorías implícitas ya que describen las creencias que las personas elaboran sobre qué es la inteligencia y la creatividad y cuál es su naturaleza. En este sentido, disponer de una determinada teoría puede condicionar los comportamientos en diferentes ámbitos

Este investigador encontró que las teorías implícitas contienen ocho componentes principales: a) no atrincheramiento o la capacidad de ver las cosas de diferentes formas, b) integración e intelectualidad, c) gusto e imaginación estéticos, d) habilidad y flexibilidad de decisión, e) perspicacia o intuición( discernimiento o comprensión) f) impulso para la realización y el reconocimiento, g) carácter inquisitivo y h) intuición hablando en término de creatividad, mientras que para la inteligencia encontró seis componentes: a) habilidad practica para la resolución de problemas, b) habilidad verbal, c) equilibrio e integración intelectual, d) orientación hacia objetivos y consecución de los mismos, e) inteligencia contextual y f) pensamiento fluido.

Analizando estos dos conjuntos entonces observo su superposición ya que cuando ambos conjuntos trabajan lo hacen de una forma independiente pero conjunta, no viciada. Cuando pregunto a las personas que valoraran a una persona en función de su inteligencia y creatividad, encontró una correlación del .69 entre ambas valoraciones

Como mencionábamos previamente GETZELS y JACKSON (1962) llevaron a cabo investigaciones con cinco diferentes parámetros de medición en 254 chicos y 204 chicas de sexto a duodécimo grado escolar con el objetivo de identificar un grupo con alto grado de inteligencia pero no así de creatividad y viceversa, así como estudiar su conducta, sus valores, sus fantasías y entornos familiares.

Los experimentos que llevaron a cabo consistían en asociación de palabras, y la puntuación era dada en base a la cantidad de categorías diferentes en que las definiciones se daban de tal forma que para la palabra “cerro” por ejemplo cuyas definiciones podían ser “montón de ropa, montón de tierra, un lugar alto, etc.

En cuanto al uso de objetos, se les proporcionaba un objeto y los niños tenían que mencionar los usos de dicho objeto, mientras que en los test objetivo-analítico de Catell se les daban figuras geométricas ocultas y los niños debían encontrar las figuras geométricas, la puntuación era alta cuando eran capaces de encontrar figuras geométricas escondidas de forma compleja.

También se les presentaron cuatro cuentos (fabulas) con un final inconcluso y su trabajo era componer tres diferentes finales para cada historia, cada final tenía que ser diferente, uno humorístico, uno moralista y finalmente uno triste donde la puntuación era dada en base a la originalidad, congruencia y número de finales.

Y finalmente se les aplicaron problemas de inventiva, en donde en base a la información proporcionada (operaciones aritméticas complejas) tena que desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com