ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS Y COMPONENTES FUNDAMENTALES DE RECUBRIMIENTOS


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 7

TIPOS Y COMPONENTES FUNDAMENTALES DE RECUBRIMIENTOS

Cualquier recubrimiento puede ser elaborado según las etapas en que se apliquen y en el número de estas mismas etapas. En general existen 3 tipos:

  • Primarios
  • Enlaces
  • Acabados

Como sus nombres lo indican, se definen por la situación física dentro del sistema del recubrimiento. Al no existir un sistema universal que satisfaga los recubrimientos de clasificación en esta línea se describirán las características de cada una de estas 3.

PRIMARIOS

Es la capa que está en contacto directo con la superficie a proteger su principal característica es adherirse físicamente y sus principales requisitos son:

  • Buena adherencia
  • Inhibir o retardar la corrosión o el desgaste
  • Proporciona adherencia a la siguiente capa
  • Resistencia química a la intemperie

ENALCES O INTERCAMBIOS

Son productos fabricados con diferentes mezclas que los hacen compatibles a una amplia gama de recubrimientos, no son necesariamente utilizadas en todos los sistemas y su uso dependerá del tipo de sistema que se use. Sus requisitos son:

  • Espesor adecuado al sistema
  • Reforzar la adherencia al primario y al acabado
  • Proporcionar mayor resistencia química a la intemperie

ACABADOS

Son los que están en contacto directo con el medio ambiente. Suelen ser productos sintéticos con permeabilidad baja y poco reactiva a los PH alcalinos o ácidos. Sus características principales son:

  • Apariencia agradable
  • Resistencia química
  • Resistencia a altas temperaturas
  • Resistencia a la intemperie
  • Puede ser anti-derrapan te
  • Puede ser anti-vegetativos

APLANADOS CON MORTERO

En la ejecución de aplanados con mortero se observara lo siguiente

  1. Cuando el aplanado se coloque sobre muros de piedra, de, tabiques o de bloques de concreto, la superficie deberá humedecerse previamente.
  2. Cuando el aplanado se vaya a colocar sobre muros de concreto, la superficie se picara para lograr una adherencia adecuada y se humedecerá previamente.
  3. A menos que el proyecto indique otra cosa, el mortero será de cemento y arena a proporción 1:5
  4. Cuando el aplanado sirva de base para recibir lambrines de azulejo aplanado de la superficie será rugoso. Cuando este destinado a recibir pintura, el acabado será fin, acabado con llana, dejando una textura tersa y uniforme.
  5. Las aristas se acabaran a plomo y nivel y a menos que se indique otra cosa, deberán terminarse a canto baleado.
  6. Los aplanados de mortero se curaran con agua durante un periodo mínimo de 3 días.

APLANADOS CON YESO

En la ejecución de aplanados con yeso se observara lo siguiente:

  1. Solamente se colocaran sobre muros y losas interiores. Previo a su colocación deberán estar terminadas las pruebas de instalaciones hidráulicas y sanitarias, deberán estar protegidos los productos eléctricos y eliminados todos los materiales sueltos en la superficie en que se colocara el aplanado.
  2. Cuando se coloquen sobre superficies de concreto se picara previamente la superficie.
  3. El espesor del aplanado será de máximo de 15 milímetros, colocando en una sola capa.
  4. El acabado será terso de color uniforme.
  5. Las aristas deben ser baleadas a nivel y a plomo, a menos que el proyecto indique lo contrario y se recomienda el uso de esquineros metálicos como protección cuando estas deban ser finas.
  6. Será responsabilidad del contratista proteger los elementos de la obra que puedan ser afectados por el yeso.

LAMBRINES

Materiales vítreos o esmaltados

  1. La superficie sobre la que se colocaran deberá de estar libre de polvo, grasas, clavos, alambres, y en general cualquier materia extraña que pueda evitar la adherencia.
  2. Previo a la colocación se revolverán las piezas de distintas cajas y se colocaran al pasar, con el objeto de evitar tramos que se destaquen la superficie revestida.
  3. La superficie donde se colocara el recubrimiento se prepara previamente humedeciéndola. Cuando se trate de elementos de concreto, estos se picaran para obtener una mejor adherencia.
  4. Cuando se trate de elementos a colocar sobre muros de block o tabique, la superficie deberá aplanarse previamente con mortero, con acabado repellado o rugoso.
  5. Al colocarse las piezas se deberá retirar el sobrante inmediatamente después de colocarse las piezas, procurando que este no se meta en las juntas.
  6. Los cortes y boquillas con ángulos se harán con cortadora de disco.
  7. La separación mínima de las juntas será de 2mm. Separaciones menores a 2mm será consideradas como uniones a hueso o sin boquilla y las piezas deberán ser previamente rectificadas con máquina.

LAMBRINES DE PIEDRA

  1. La superficie sobre la que se colocaran deberá de estar libre de polvo, grasas, clavos, alambres, y en general cualquier materia extraña que pueda evitar la adherencia.
  2. Si es de concreto , la superficie debe picarse previamente.
  3. Las piedras se presentaran previamente con el objeto de lograr una repartición de las juntas, evitando al máximo tener que cortar el materia para hacer piezas espaciales o de distintos tamaños.
  4. Las piezas se representaran en el lugar de su colocación, fijándolas provisionalmente con yeso. Se humedecerá la cavidad resultante y se rellenara con mortero.
  5. Las piezas podrán ser a hueso al menos que el proyecto indique lo contrario, las separaciones de las juntas no debe ser menor a 2mm.
  6. Se limpiara el mortero sobrante que se deposite sobra la superficie a la vista. El acabado deberá estar libre de restos de mortero y manchas.

LAMBRINES DE MADERA

  1. La madera que se utilice deberá tener una humedad no mayor al 8% en zonas del interior del país, y no mayor al 12% en costas, deberá ser tratada contra hongos e insectos, con envejecimiento natural de 6 meses.
  2. Los labrines se colocaran sobre los muros apoyados en vías horizontales paralelas de 50 y 25 mm y se fijaran al muro por medio de taquetes y tornillos.
  3. El labrin deberá quedar separado del piso al menos 5mm.
  4. Cuando se coloque la duela machihembrada tendrá un espesor mínimo de 1 cm, y las duelas se colocaran en bastidores colocados en ángulos de 45° con respecto a la unión del machihembrado.
  5. Cuando se coloque triplay, este deberá tener un espesor mínimo de 6mm y se colocaran en sentido vertical con respecto a su proporción apoyado al menos en 2 bastidores horizontales.
  6. El proyecto fijara el tipo de acabado, forma y colocación que deberá llevar lo lambrines de madera en cada caso.

LAMBRINES DE MARMOL

  1. El espesor mínimo de las piezas de mármol será mínimo de 1 cm, para piezas laminadas pulidas y de ser el caso abrillantadas en su cara externa. Para estas piezas se tomaran las mismas consideraciones que para las piezas v vitro-cerámicas.

Para la colocación de mármol con espesores mayores a 1 cm, y alturas de hasta 3m, se observara lo siguiente:

  1. Sobre la superficie a cubrir se colocara malla electro soldada que sujetara amarrada con alambre galvanizados o taquetes y tornillos colocados en las juntas de mortero y parte de concreto.
  2. Las piezas de mármol se colocaran de abajo hacia arriba sellándose temporalmente con yeso a fin de evitar su movimiento durante la colocación.
  3. Posteriormente se colocara una lechada pastosa, ya sea de cemento blanco, yeso, emboquillado, sellador, boquilla de mármol, todas estas se aplicaran con cuña o espátula de hule.

RECYBIRMIENTOS TEXTURIZADOS

A menos que el proyecto indique otra cosa, el recubrimiento llevara el color integrado desde su preparación.

Los recubrimientos a base de resinas 100% acrílicas y plásticas no deberán sufrir desprendimientos ni deterioros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (254 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com