ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acoso Escolar


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 8

CARACTERISTICAS SECUNDARIAS DE UNA PERSONA QUE SUFRE ACOSO.

Las características básicas del acoso escolar son las siguientes:

a)Indefensión

La victima está indefensa frente a un agresor o un grupo de ellos. La víctima se considera más débil, ya sea porque realmente es menos fuerte o porque da una respuesta pasiva a los ataques. Si la victima puede significar un peligro, siempre se le atacará en grupo, reduciendo así sus posibilidades de hacer frente a la agresión.

b)Desigualdad

El agresor o agresores sólo atacan si saben que están en franca superioridad sobre la víctima. Podemos encontrar varios tipos de desigualdad:

Desigualdad física: El agresor tiene más fuerza o más edad que la víctima.

Desigualdad psicológica: Mediante las humillaciones y las amenazas, los agresores consiguen que la víctima tenga miedo y se sienta inferior.

Desigualdad social: Hay una desigualdad en el número de atacantes, de manera que todo un grupo ataca a una sola víctima.

c)Persistencia

Las agresiones son repetidas y persistentes, pudiendo prolongarse a lo largo de los años.

Ausencia de provocación

Las víctimas no han provocado a sus agresores y no existe ningún comportamiento que justifique las agresiones.

Ignorancia o pasividad del entorno

Las conductas de bullying se mantienen porque las personas que rodean a la víctima no intervienen en el conflicto, ya sea porque lo aprueban o porque tienen miedo (caso de los niños testigos de las agresiones) o porque ignoran dichas agresiones (caso de los padres y profesorado).

Personalidad insegura.

a) Baja autoestima (causa y consecuencia del acoso escolar).

b) Alto nivel de ansiedad.

c) Débiles. Sumisos.

d) Introvertidos. Tímidos. . Con dificultades de relación y de habilidades sociales. Casi no tiene amigos y generalmente está solo.

e) Inmaduro para su edad.

f) La indefensión aprendida. Algunos chicos/as parecen entrar en una espiral de victimización después de sufrir uno o dos episodios de agresión por parte de otros. Seguramente su incapacidad para afrontar un problema poco serio. Les lastimó la autoestima y empezaron a considerarse víctimas antes de serlo.

g) Comienza teniendo trastornos psicológicos y trata de escaparse de la agresión. Protegiéndose con enfermedades imaginarias o somatizadas. Lo que puede derivar posteriormente en trastornos psiquiátricos como hemos visto.

SITUACIONES EXTERNAS DENTRO DE LA INSTITUCION COMO FACTORES. SITUACIONES EXTERNAS DENTRO DE LA FAMILIA COMO FACTORES.

a) El concepto de la violencia que impere en ese contexto social: Si la violencia está bien vista en ese barrio o pueblo como respuesta a los conflictos, aparecerán más casos de acoso escolar.

b) El aprendizaje de conductas violentas: Los niños y adolescentes aprenden por imitación. Si están expuestos a la visión cotidiana de comportamientos violentos, los adoptarán como comportamiento normal.

c) Existencia de prejuicios raciales, ideológicos…: Fomenta la aparición de casos de Bull ying hacia niños “diferentes”.

e) Sistema de apoyos y sanciones a los comportamientos violentos: Si la sociedad apoya los comportamientos violentos, estos se perpetuarán. Si, por el contrario, dichos comportamientos son sancionados (ya sea con castigos o con rechazo), los niños aprenderán que dichos comportamientos no son valorados y los abandonarán.

d) social: Si existen unas redes de apoyo social capaces de atender a las víctimas, los casos de acoso serán menos frecuentes y graves. Si, por el contrario, tanto el menor como su familia se encuentran socialmente desasistidos, el acoso se perpetuará (como sucede con niños y familias emigrantes o de etnias minoritarias).

e) Pasividad social: La sociedad en su conjunto se niega a asumir su responsabilidad en los casos de acoso escolar, ya que implicaría un gran cambio de valores y compromisos éticos. Esto provoca una pasividad en los profesores y centros que obliga a que muchos niños acosados tengan que huir de sus colegios, cuando deberían ser los acosadores los que tuvieran que irse. a) . Encontramos que aquellas familias de adolescentes suicidas los padres tienden a ser débiles internamente y a su vez padecen fuertes sentimientos de depresión, desesperanza y desaliento.

b).El joven que por el momento en que pasa, sufre esos mismos sentimientos, no tiene a su alcance las herramientas para manejarlos, ningún joven estará preparado para hacerlo, además porque en su casa también ha percibido una dificultad e incapacidad para manejar los sentimientos negativos.

c). Por otro lado, las familias de esto niños tienen problemas para controlar sus impulsos, y enfrentan impulsivamente la vida. Manejan de manera inadecuada el stress y los problemas a los que se enfrentan.

d). Son familias en los que hay desacuerdos y peleas constantes, también separaciones, conflictos, problemas de alcoholismo, adicciones.

3. SUEÑOS Y ANHELOS

3.1. SUEÑOS ¿CUALES SON LOS SUEÑOS, ASPIRACIONES O IDEAS EN LA VIDA DE LA PERSONA ACOSADA? ¿QUE ES LO QUE VERDADERAMENTE ANHELA?

Una de las principales aspiraciones del individuo es como dejar de ser una víctima, como detener las fases del acoso escolar o reducir los daños si el Bull ying. Las personas que sufren de acoso escolar lo que buscan es terminar con esa situación y se puede decir que es un sueño para ellos terminar con eso, otras de las cosas que tanto el agresor como la victima buscan es más comprensión y cariño por parte de su familia amigos.

3.2 ¿CUALES REALMENTE PUEDE REALIZAR? ¿Qué DEBE HACER PARA LOGRALOS?

Principalmente se debe terminar el acoso desde la primeras fases explicar lo que le está sucediendo y obtener ayuda antes de llegar a las ultima fases. Se debe implementar charlas y campañas contra el acoso escolar hablar abiertamente con los padres de los jóvenes que son víctimas del acoso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com