ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de las personas


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  2.234 Palabras (9 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 9

16 PF

FACTOR A ----- AFABILIDAD

Reservado, alejado

Tiende a ser dura, fría, escéptica y a mantenerse alejada. Le gustan más las cosas que las personas, trabajar en solitario y evitar las opiniones comprometidas. Suele ser preciso y “rígido” en su manera de hacer las cosas y en sus criterios personales, rasgos que son deseables en muchas ocupaciones. En ocasiones puede ser crítico, obstaculizador e inflexible.

Abierto, afectuoso

Tiende a ser afable, reposado, emocionalmente expresivo, dispuesto a cooperar, solícito con los demás, bondadosa, amable y adaptable. Le gustan las ocupaciones que exijan contactos con la gente y las situaciones de relación social. Fácilmente forma parte de grupos activos, es generoso en sus relaciones personales poco temeroso de las criticas y bastante capaz de recordar los nombres de las personas.

FACTOR B ----- RAZONAMIENTO

Inteligencia baja, pensamiento concreto

Poca Capacidad mental para los estudios. La persona tiende a ser lenta par aprender y captar las cosas. Está inclinado a interpretaciones concretas y literales. Su cortedad puede ser debido a una escasa capacidad intelectual o a la influencia de factores psicopatológicos que limitan su actuación

Inteligencia alta, pensamiento abstracto

La persona que puntúa alto tiende a ser rápida en su comprensión y aprendizaje de las ideas. Existe alguna relación con el nivel cultural y con la viveza mental. Es una situación de diagnóstico psicopatológico, estas puntuaciones altas contraindican la existencia de un deterioro mental

FACTOR C ----- ESTABILIDAD

Afectado por los sentimientos, turbable

Tiende a presentar poca tolerancia a la frustración. Cuando las condiciones no son satisfactorias es voluble, plástico , evade las necesidades y llamadas de la realidad. Neuróticamente fatigado, displicente, de emoción y turbación fácil, activo cuando se encuentra insatisfecho; presenta síntomas neuróticos (fobias, alteraciones del dueño, quejas psicosomáticas, etc.) Estas puntuaciones bajas son comunes a casi todas las formas de alteraciones neuróticas y a algunas psicóticas.

Emocionalmente estable, afronta la realidad

Tiende a ser emocionalmente maduro, estable y realista acerca de la vida. Tranquilo con buena firmeza interior y capacidad para mantener una sólida moral de grupo. A veces puede presentar ajustes conformistas en caso de problemas no resueltos.

FACTOR I ----- ESTABILIDAD

Sensibilidad dura, realista

La persona tiende a ser práctica, realista, independiente, responsable y a la vez escéptica de las elaboraciones culturales subjetivas. A veces es inamovible, dura cínica, pegada a si mismo. Tiende a mantener el grupo trabajando sobre unas bases prácticas realista y acertadas.

Sensibilidad blanda, dependiente

Suele dejarse afectar por los sentimientos, idealista, soñador, artista, descontentadiza femenina. A veces solicita para si la atención y ayuda de los otros, es impaciente, dependiente, poco práctico. Le disgusta las personas y profesiones rudas. Suele frenar la acción del grupo y turbar su moral con actividades inútiles e idealistas.

Índice de compromiso delictual

Compentencias básicas

Autodisciplina

Ca. Aprendizaje

Control impulso

Control agresión

Motivación

Antecedentes relevantes

Factores Predisponentes

Factores desencadenantes

Personalidad

A. afectiva

A. relaciones inerpersonales

Psicopatología

Dinamica delictiva

C. de delito

C. de daño

Pronostico criminológico

Vida Intrapenitenciaria

Disposicioln al cambio

Proyección vital

Opinión profesional

FACTOR A AFABILIDAD

MANUAL ABREVIADO DEL CUESTIONARIO 16 PF – 5

1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

1.1 Ficha Técnica

Nombre de la Prueba: Cuestionario 16 PF Quinta Edición

Autores: R. B. Cattell, A. K. S Cattell y H. E. P. Cattell, 1993.

Adaptación Española: Nicolás Seisdedos Cubero, TEA Ediciones S.A.

Administración: Individual y Colectiva

Duración: Variable, entre 40 y 45 minutos

Aplicación: Adolescentes y adultos

Objetivo: Apreciación de 16 rasgos de primer orden y 5 dimensiones globales de la personalidad

Normas: Baremos en decatipos, en adultos de ambos sexos

1.2 Fundamentación

Prueba creada por Cattell y colaboradores, sobre la base del léxico de rasgos de Allport y Odbert (1936), un conjunto de 18 mil adjetivos que en inglés describen a las personas. La metodología usada por Cattell y su equipo fue la siguiente: pidieron a unos “observadores” que calificaran mediante estos adjetivos a un grupo de personas conocidas; luego, sometió a análisis factorial estas calificaciones, con lo que logró identificar 16 rasgos o factores primarios de la conducta para explicar el espectro total de la personalidad.

Escala A: Afabilidad. Mide afabilidad interpersonal, sociabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com