ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actitud y aptitud


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 9

En el presente trabajo se desarrolla la importancia del factor humano en el puesto de trabajo de un fisioterapeuta en una clínica en la que acuden tanto pacientes derivados del servicio público como derivados de compañías de seguros.

Factor humano:

Se entiende como factor humano aquellas características fisiológicas y psicológicas de un trabajador, incluyendo sus hábitos, costumbres y formación. Dichas características son fuente de potencial de riesgo que no se tiene en cuenta en el ámbito laboral y es un aspecto fundamental, pues una buena gestión de dichas características da un resultado más eficaz de la tarea.

Alrededor del 80% de los accidentes tiene, entre sus causas, los factores humanos. Se incluyen: factores propios de la persona, factores externos y factores laborales. Es decir, se reconocen los propios de la persona como la edad, el sexo, forma física, experiencia, motivación, etc; en los factores externos como la normativa a llevar a cabo y los factores laborales hacen referencia a los incentivos, la prevención, la responsabilidad, la carga de trabajo, la organización, la relación entre los compañeros, etc. (1)

Es importante dedicar tiempo en hacer actividades destinadas a mejorar el comportamiento de las personas para conseguir hábitos seguros. En muchas ocasiones, el problema de muchos accidentes recae en los hábitos, por la actitud de la persona, y es algo que hay que tener en cuenta y trabajar en ello para posteriores situaciones. Los hábitos que tiene un trabajador en el desarrollo de su actividad son de mera importancia para la seguridad y salud del propio susodicho. No se trata de cambiar el hábito en sí, sino de concienciar al trabajador de los riesgos a los que se expone al no cumplir las normas prescritas de prevención.

Antiguamente no existía el factor humano como tal, puesto que se tenía en cuenta nada más, y no todos los aspectos, que el factor técnico. Hoy en día, como ya se ha mencionado antes, la mayoría de accidentes están relacionados con los factores humanos puesto que cada vez el ritmo de trabajo ha ido aumentando y ha aparecido la fatiga, el estrés y la depresión entre otras enfermedades actuales derivadas del trabajo. También hay que tener en cuenta que hay personas que son más propensas a determinadas afectaciones psicológicas que puede verse alterado durante la profesión.

Cabe destacar que cuando se selecciona empleado para una empresa, se exigen unos requisitos académicos y/o de experiencia, pero no se piensa si esa persona tiene las características personales adecuadas para el desarrollo de la tarea y se pasa desapercibido de ellas sin ser conscientes de que pueden ser factores de riesgo. Las características físicas son fáciles de detectar al contrario que las psíquicas, que es necesario un estudio profesional que no se hace y cuando ocurre el accidente y puede tener, entre otras causas, una de las anteriores mencionadas, se justifica con lo que se pone en la normativa. (2) Como cuando se nombra al coordinador de fisioterapeutas o responsable del centro, se debe tener en cuenta estas características personales puesto que cada trabajador es diferente y hay que tener presente que no todas las personas toleran un cargo aditivo.

No existe un factor humano predeterminado para el contrato de un fisioterapeuta, en este caso. Pero es necesario conocer sus actitudes y aptitudes para el desempeño de su función, en este caso tratamiento de pacientes derivados del servicio público y de compañías de seguros. Muchas veces, los problemas aparecen a consecuencia de la mala organización de la propia empresa y lo sufren los propios trabajadores, por ello es necesario una formación previa tanto para prevenir lo relacionado con el factor técnico como humano.

Por lo general, en dicho puesto de trabajo, no se hace especial importancia la información de prevención de riesgos siendo necesario. Un fisioterapeuta tiene que tener sus características fisiológicas y psicológicas óptimas para tener un buen resultado en el tratamiento, ya que influye de manera notable en el rendimiento de su tarea.

Riesgos. Aptitud y actitud.

El factor humano engloba dos aspectos: la actitud que es el cómo desarrolla el trabajador una tarea y la aptitud que se entiende como "lo que es capaz de hacer un trabajador". Para ellos vamos a desarrollar este apartado en función al fisioterapeuta.

Los riesgos son las posibilidades que hay de que ocurra un daño en salud de una persona. Para ello, la prevención y protección son las que disminuyen o evitan la producción de esos riesgos a los que puede exponerse un trabajador.

Los riesgos de un fisioterapeuta pueden ser tanto a nivel técnico como humano. Principalmente se dan lesiones físicas a consecuencias de sobreesfuerzos, movimientos forzados, posturas inadecuadas o giros bruscos. Analizaremos los relacionados con el factor humano. Frecuentemente, se da el caso de que se exige un ritmo de trabajo muy elevado acortando los periodos de tiempo en el tratamiento de los pacientes para poder abarcar a todos. Esta situación, día tras día, refleja en el trabajador una fatiga y estrés que conlleva al desánimo y apatía en su puesto de trabajo reflejándose en los resultados.

La aptitud de un fisioterapeuta es importante ya que es necesaria la destreza, la fuerza, la capacidad auditiva y visual, la capacidad de concentrarse en el tratamiento a realizar y el conocimiento propio, entre otras. En el caso de que la aptitud de la persona sea negativa, es decir, no tenga buena destreza o no tenga suficiente fuerza para realizar algunas movilizaciones o técnicas, conlleva a un desarrollo negativo de la función. Pero la aptitud se puede mejorar y es más estable que la actitud a través de unos conocimientos adicionales y una preparación. Un fisioterapeuta con tendencia a ser agresivo, cuando se de la situación de bloqueo personal ante demanda de pacientes puede reaccionar con agresividad. Este aspecto de aptitud está conectado con la actitud de la persona que dependerá de su disposición y estado anímico.

Con la evolución de las tareas a realizar, si el ritmo es elevado como se ha mencionado anteriormente, conlleva a un comportamiento desmotivado y desinteresado que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com