ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de aprendizaje 1. Diferentes concepciones de la Filosofía de la Educación y de sus funciones


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 4

Diferentes concepciones de la Filosofía de la Educación y de sus funciones

a) ¿Cuáles son los bienes que Prometeo y Zeus le dan a los hombres y por qué son importantes en términos educativos?

Prometeo le dio al hombre el fuego y la habilidad mecánica para protegerse, defenderse y procurarse de alimento; dispuso del arte de emitir sonidos y palabras articuladas.

Zeus le proporcionó a los hombres el arte político consistente en el respeto reciproco y la justicia, con el objeto de que fuesen principios ordenadores de las comunidades humanas y crearan lazos de solidaridad y concordancia.

Considero que los bienes provistos por Prometeo y Zeus son la inteligencia y los valores, ya que por un lado, la inteligencia nos brinda la capacidad inventiva, la capacidad de adaptación y la capacidad comunicativa que nos ayuda a pertenecer a una sociedad. Y por el otro lado, los valores nos permiten coexistir en dicha sociedad bajo normas morales que ayudan a crear los lazos solidarios.

Dichas habilidades son importantes ya que al ser el hombre un ente social, requiere desarrollarse y formarse en todos los ámbitos humanos en donde la educación se verá reflejada en cada una de sus acciones y etapas de aprendizaje.

 

 

b) ¿Qué relación hay entre ser humanocultura y educación?

La relación que guarda el ser humano, la cultura y la educación es directa ya que todo gira en torno al desarrollo del hombre, toda vez que se vea bajo un enfoque cíclico, en donde cada uno de los elementos se provee entre sí.  

 

El ser humano, al ser un ente social, forma grupos, los cuales rigen su comportamiento en función a los lineamientos de la cultura o modo de vida del grupo humano, es decir, al conjunto de técnicas, de uso, de producción de costumbres y creencias. Sin embargo, la cultura por sí sola no logra prevalecer si no existe la transmisión o educación de la misma dentro del grupo social.

c) ¿Qué diferencia hay entre sociedades estáticas y sociedades dinámicas?

La diferencia principal radica en la evolución que tienen las sociedades ya que la sociedad estática o primaria no han encontrado otro modo de supervivencia por lo que inmovilizan sus técnicas de vida por lo que han llegado a perfeccionarlas a diferencia de las sociedades dinámicas o secundarias las cuales sobreviven mediante la innovación y la rectificación de sus técnicas.

Por lo que el dilema de esta sociedades radica en si se conserva y se transmite o si se renueva o corrige continuamente de manera tal que se vuelvan propios para hacer frente a las nuevas situaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (155.7 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com