ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENTES CONCEPCIONES DEL TERMINO CURRÍCULO


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  2.134 Palabras (9 Páginas)  •  1.745 Visitas

Página 1 de 9

DIFERENTES CONCEPCIONES DEL TERMINO CURRICULO

RESPONSABLE: FLORIBETH ARIAS PICADO.

SAN JOSE. COSTA RICA

INTRODUCCION

Cuando se piensa en currículo, surgen una gran cantidad de definiciones, pero concretan lo que la mayoría de los diseñadores de currículo dicen que currículo es: “un plan o programa de estudios, orientado al logro de unas metas educativas, basados en unos fundamentos filosóficos, biopsicosociales y sociopolíticos, que orientan la selección y organización de unos objetivos de aprendizaje, contenidos de estudio, actividades de enseñanza y aprendizaje y actividades de evaluación, ya sea en forma secuencial, integral, o de alcance”. El currículo es la respuesta a las preguntas para qué estudiamos (metas y objetivos), qué estudiamos (contenidos), cuánto y en qué orden lo estudiamos (alcance y secuencia), y a través de que medios conducimos o suscitamos la actividad de estudio y evaluamos sus resultados (actividades de enseñanza y aprendizaje y evaluación).

El currículo es, en sus diversos niveles de elaboración, la estrategia fundamental a través de la cual los educadores servimos a los estudiantes y a la comunidad en general. El currículo es lo que los educadores producimos para promover el aprendizaje y el desarrollo humano integral.

DEFINICIONES DE CURRÍCULO

1. Plan que norma y conduce explícitamente un proceso concreto y determinante de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa. Tiene 4 elementos; objetivos curriculares, plan de estudio, cartas descriptivas, y sistema de evaluación. (Arnaz, 1990

2. El currículo entendido como proyecto y como proceso que conlleva a una concepción de la enseñanza aprendizaje como una actividad crítica de investigación y de innovación constantes, asegurando el desarrollo profesional del docente (J. M. Alvarez Mendaz, 1985).

3. "Currículo, conjunto de elementos estructurados y ordenados secuencialmente, con el fin de precisar la opción educativa y prescribir las pautas de acción y los medios que permiten llevarla a término". (Tomado de la "Ley de ordenación general del sistema educativo español (LOGSEE).

4. Currículo es un proyecto educativo global que asume un modelo didáctico conceptual y posee la estructura de su objeto: La enseñanza - aprendizaje. Tiene carácter de proceso que expresa una naturaleza dinámica al poseer su objeto relaciones interdependientes con el contexto histórico - social, la ciencia y los alumnos, condición que le permite adaptarse al desarrollo social, a las necesidades del estudiante y a los progresos de la ciencia".(Rita Marina Alvarez, 1995).

5. "El currículo es un proyecto educativo integral con carácter de proceso, que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico - social, condición que le permite rediseñarse sistemáticamente en función del desarrollo social, progreso de la ciencia y necesidades de los estudiantes, que se traduzca en la educación de la personalidad del ciudadano que se aspira a formar. (Fátima Addine, 1995).

6. El currículo constituye un proyecto sistematizado de formación y un proceso de realización a través de una serie estructurada y ordenada de contenidos y experiencias de aprendizaje, articulados en forma de propuesta político - educativa que propugnan diversos sectores sociales interesados en un tipo de educación particular con la finalidad de producir aprendizajes significativos que se traduzcan en formas de pensar, de sentir, valorar y actuar frente a los problemas complejos que plantea la vida social y laboral en particular la inserción en un país determinado"(Otmara González, 1994).

SEMEJANZAS

1. Todos los conceptos están enfocados en el proceso de enseñanza aprendizaje.

2. El currículo es concebido como un proceso integral.

3. Según las diferentes concepciones del currículo este fue concebido como una forma de organización y un instrumento de eficiencia social; es decir, una estructura organizativa impuesta por las autoridades educativas para «ordenar» la conducta de la escolaridad.

4. Todos los conceptos refieren la organización del curriculum en programas y planes de estudio.

5. Plantean la necesidad de adquirir el conocimiento pero a la vez formula la adquisición de valores, hábitos, de habilidades y destrezas útiles para el ser humano.

6. Todos giran en el centro de enseñanza en este caso la institución educativa.

7. Las definiciones manifiestan que el ciudadano o el educando esta inmerso en un proceso con una realidad política ,cultural, económica y social que lo determinara y le permitirá forjar su vida.

8. Sus concepciones parte del establecimiento de un proyecto, lo que significa que es organizado bajo un nivel macro (instituciones centrales.

9. El currículo gira en torno a diversos ejes estructurados y ordenadas entre ellos: objetivos, contenidos, experiencias de aprendizaje que son los que permiten que el proceso de enseñanza se de a cabalidad.

10. Todos se enfocan en la capacidad que debe atender el individuo para aprender a desarrollar competencias.

DIFERENCIAS

1. No se pone de manifiesto en todas las concepciones la necesidad de precisar la oferta educativa y analizarlas para llevarlas a una excelente aplicación.

2. No forjan el sentido critico y de innovación que se requiere en este momento por parte de los estudiantes para enfrentar los retos que se le presentan.

3. No todas las definiciones ponen de manifiesto que el currículo se forja desde un nivel macro, luego meso y por último a nivel micro.

4. No se evidencia la visión macroscópica del trabajo curricular , la atención a los planes dentro de los que se enmarca el trabajo institucional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com