ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad:¿Qué son las AA. CC.?


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2022  •  Trabajos  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Educación de Niños con Altas Capacidades

Apellidos: Bosch Amengual

10/09/22

Nombre: Cristina

Actividad:¿Qué son las AA. CC.?

En la asignatura, hemos analizado distintas definiciones y modelos de las altas capacidades educativas. Para esta actividad, debes realizar una síntesis propia de todos estos contenidos,en la que combines el máximo de ideas y aportaciones de cada modelo y de cada autor estudiados. Puedes añadir información extra, ya sea documental o personal. Es muy importante que señales a qué autor pertenece cada idea que recojas y que, además, establezcas un dialogo entre ellas, así como que incluyas una reflexión personal. Para realizar este ejercicio, debes consultar las normas de citación APA de la universidad y citar el material utilizado en la lista de referencias bibliográficas.

Objetivos

Demostrar una comprensión teórica del concepto de altas capacidades académicas, así como habilidades académicas a la hora de revisar, citar y plasmar la información.

Criterios de evaluación

  • Profundidad de análisis.
  • Habilidades analíticas y reflexivas.
  • Claridad expositiva y de estructuración de ideas.
  • Texto escrito con estilo académico.
  • Ortografía: Penalización de 0,25 puntos por cada cinco faltas de acentuación y de 0,10 puntos por cada falta ortográfica

Extensión máxima:2 páginas (las referencias bibliográficas no computan), fuente Calibri12 e interlineado 1,5.

A lo largo de estos años han sido muchos los autores, psicólogos, educadores, etc. Que se han interesado por el concepto de AA. CC. Para entenderlas mejor, es necesario conocer su evolución, ya que hay diferentes concepciones: la concepción psicométrica y los modelos basados en el desarrollo del talento.

La concepción psicométrica tiene la premisa de medir la inteligencia con pruebas o con test de inteligencia, es estática y tiene como objetivo clasificar a las personas. Dentro de este grupo encontramos diferentes autores cuyas aportaciones se dividen en diferentes corrientes; la corriente Monolítica y la corriente Factorialista. 

Por un lado, la corriente Monolítica se fija solamente en la alta puntuación de los test de inteligencia. Uno de los precursores fue Francis Galton, que a partir de las aportaciones del naturalista Charles Darwing desarrolló el concepto de Eugenesia. Cabe mencionar que este fue el primer estudiador en escribir sobre superdotación a mediados del siglo XIX. Ya entrando en el siglo XX, Alfret Binet y Theodore Simon, dos psicólogos franceses, desarrollan el 1er test de inteligencia para un mayor rendimiento escolar. Además, Simon también es el precursor del concepto de Edad Mental. Durante la I Guerra Mundia, Lewis Terman modificó el test de Binet e hizo su propio test de inteligencia llamándolo Test Stanford-Bined. Asimismo, en la misma época, el intelectual William Stern, fue el creador del Cociente Intelectual.

Por otro lado, entre guerras aparece la corriente Factorialista, cuya principal finalidad de los estudiadores era conocer los factores por lo que está compuesta la inteligencia. El precursor de esta corriente es Edwar Spearman. Sperman a diferencia de los otros autores, pone de manifiesto que la inteligencia no es estática y que está formada por cinco factores, apodándolos: Factor G. Seguido de este, aparece Louis Thurson, que encuentra otros factores (7) que saturan la inteligencia. Asimismo, el psicólogo Paul Guilford desarrolla la teoría de Productos mentales, la cual se caracteriza por dar importancia a todo el proceso cognitivo que utiliza el individuo para llegar a la respuesta y no solo el resultado. Otro autor factoralista fue John Carroll que desarrolló la teoría de los 3 Estratos. A partir del trabajo de Carroll, Catell y Horn desarrollan el modelo de inteligencia CHC, es un modelo jerárquico precursor de los modelos actuales.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com