ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades. Qué son los grupos


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 3
  • Qué son los grupos

El hombre ha vivido experiencias grupales desde siempre pero el concepto de “grupo” es históricamente reciente y más recientes son aún, los estudios que se centran en ellos y sus dinámicas. La palabra se extiende rápidamente en el lenguaje corriente y designa una reunión de elementos, una categoría de seres o de objetos. Actualmente, al definir un grupo, se hace referencia a un conjunto interrelacionado de personas, que persiguen un proyecto en común, entre las cuales se establecen relaciones afectivas, roles y se comparten creencias y normas.

Con esta introducción avanzamos en nuestra carrera, es momento de tomar elementos para entender esos grupos, metodologías de estudios para orientar la mejor conducción y tener un mejor manejo de ellos, para eso están las técnicas que aumentan su operatividad. Estas técnicas, denominadas “dinámicas de grupo aplicadas”, “técnicas de grupo” o “dinámicas de trabajo grupal”, son procedimientos sistematizados de organización y desarrollo de la actividad grupal. Permiten la acción y desarrollo del grupo, siguiendo un objetivo determinado. Las cuales no deben considerarse como fines en sí mismos, sino como instrumentos para el logro de los objetivos grupales. Tomando en cuenta que el grupo permite alcanzar nuestros objetivos o satisfacer nuestras necesidades actuando conjuntamente con otras personas de las que dependemos así como ellas dependen de nosotros.

Competencia

Indicadores

Expresa los conocimientos previos acerca de la asesoría y el trabajo con grupos, analiza las lecturas y plasma la información en los documentos solicitados.

  • Expresa sus conocimientos previos acerca de la asesoría y el trabajo con grupos.
  • Organiza la información para construir el andamio de las acepciones de un grupo
  • Analiza la información del texto que se le presenta para redactar su escrito de máximo dos cuartillas
  • [pic 1]
  • Actividades formativas:

Paso 1
Respondamos el 
Cuestionario:“Conocimientos previos” utilizando solamente nuestros conocimientos previos, lo que significa que no investigaremos en ninguna fuente ya que las respuestas serán de utilidad para conocer lo que sabemos al respecto. Recuerden que no deben investigar en fuente alguna y si se detecta información copiada no tendrá validez la actividad, al terminar enviamos el cuestionario al Espacio de tareas: Conocimientos previos.

Paso 2
Tanto el término francés groupe, como el castellano grupo, reconocen su origen en el término italiano groppo o gruppo. Groppo aludía a un conjunto de personas esculpidas o pintadas, pasando hacia el siglo XVIII a significar una reunión de personas. Ahora vamos a revisar la lectura: 
“El vocablo grupo y su campo semántico”, identifiquemos los elementos solicitados en el Andamio cognitivo: “Acepciones de grupo”, una vez completo el instrumento lo colocaremos en el Espacio de tareas: “¿Qué es un grupo?”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (133 Kb)   docx (300.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com