ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Actos De Significado Y Teoría De La Mente" Material: Desde El Jardín- Jerzy Kosinski


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  1.893 Visitas

Página 1 de 6

Teoría de la mente

"En la época en el que el difunto era socio de nuestra firma, algunos de nosotros

no habíamos nacido todavía o éramos muy, muy jóvenes.

La señorita Hayes se rió. Chance No comprendió el motivo de su risa"

En esta cita podemos ver, como uno de los personajes "Franklin" en este caso,

para explicar que su socio, era su cliente, desde hace mucho tiempo usa la ironía

afirmando que algunos eran demasiados jóvenes y otros ni si quiera habían nacido.

La señorita Hayes, capta la ironía y entonces se ríe, sin embargo Chance

no logra captar la ironía, ni tampoco comprender el motivo de la risa de Haydes.

En este caso si el Señor Chance hubiese podido realizar una lectura inconsciente del pensamiento de la señorita Hayes y comprender que su risa se debía a algún chiste que habría

hecho el Señor Franklin, entonces él hubiese podido por lo menos capturar la intención

de que hubo algo irónico, gracioso, o lo que fuera, que dijo Franklin que hizo reír a Haydes.

“Su interlocutor se acerco aun mas y lo miró con insistencia; al parece, algo en la expresión de Chance lo indujo a preguntarle, con todo monocorde:

-Quiere que lo hagamos ahora? Podemos ir al piso de arriba.

Chance no tenía ni idea de lo que el hombre quería que hiciese”

Con este ejemplo podemos observar como Chance no puede darse cuenta de las segundas intenciones que tiene el hombre con el que está hablando y acaba de conocer.

Cuando el Señor le pregunta “Quiere que lo hagamos ahora?”, Chance no infiere que el hombre se está refiriendo a tener relaciones sexuales, no puede leer en la mirada, en la postura que adopta, en el tono de la voz, nada que lo lleve a proveer lo que el otro desea. En definitiva no puede darse cuenta que sus pensamientos

no son los mismos que el de los otros.

“-De repente, comenzó a llorar muy quedo, como un niño. Se puso a sollozar; luego saco un pañuelo y se seco los ojos, pero continúo llorando.

Chance dio por sentado que de algún modo él era el responsable de su pena, aunque no sabía por qué”

Uta Frith señala que: el cerebro posee un mecanismo innato para procesar los estados mentales ajenos, un instinto y que es lo contrario de la idea de que la comprensión social de las mentes ajenas es cuestión de años de aprendizaje y requiere la intervención del pensamiento consiente.

Entonces aquí mediante lo que dice Uta Frith vemos como Chance carece de dicho “instinto” que podría usar para procesar la menta de los demás y sin embargo muchos de sus actos se basan en la experiencia, en este caso televisiva, por eso cada vez que se encuentra frente algún hecho nuevo, trata de recurrir conscientemente a hechos similares que hayan ocurrido en algún programa de televisión.

Actos de significado

CANONICIDAD:

-Conozco muy bien el jardín- dijo chance con firmeza-. He trabajado en él toda mi vida. Es un buen jardín y, además, lozano; sus árboles se mantienen florecientes, lo mismo que los arbustos…

-Bien señor Gardiner –dijo el presentador-, ha expresado usted muy bien lo que quería decir y creo que sus palabras han de servir de aliento para todos aquellos que no se complacen en las quejas vanas…. Su opinión es, pues que la retracción económica, la tendencia bajista del mercado bursátil, el aumento en el desempleo… no son más que una fase, una época, por así decirlo, en la evolución de un jardín”. (Paginas 78-79)

Aquí cuando chance comienza a hablar de las características que tiene el jardín, que él conoce, donde ha estado, lo hace literalmente, se refiere a las flores, arboles, adjetivos etc. Cuando el conductor escucha lo que él dice, tiene que hacer uso de la “canonicidad” para darle algún significado esperable a lo que acaba de decir Chance. Entonces toma aquello como una metáfora poética para referirse al estado económico que atraviesa el país. Por lo cual adaptando aquella metáfora del jardín con la económica esta se hace comprensible.

Otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com