ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de actos judiciales


Enviado por   •  1 de Junio de 2011  •  Ensayos  •  3.651 Palabras (15 Páginas)  •  2.150 Visitas

Página 1 de 15

EL JUICIO:

Es el acto por medio del cual el entendimiento humano compone o divide afirmando o negando.

La capacidad del alma humana que aprecia el bien y el mal y distingue entre la verdad y lo falso.

a. Son aquellos que proceden de la voluntad deliberada del hombre; es decir, los que realiza con conocimiento y voluntad.

b. En ellos interviene primero el entendimiento (que conoce el objeto) y luego la voluntad (que lo busca o lo rechaza).

c. El hombre es dueño y responsable de sus actos.

d. Sólo en los actos humanos puede darse valoración moral.

Antes de emitir el juicio el sujeto debe unir o separar una idea de otra, por lo tanto la comparación precede al juicio, no es lógico emitir ideas sueltas o aisladas que no estén interconectadas entre sí. Los conceptos simples deben tener una conexión determinada que les de unidad por ejemplo "asesino en el comete asesino".

El conocimiento del ser humano:

a. Toda acción libre exige el conocimiento intelectual.

b. No es posible querer si antes no se ha conocido.

c. Llamamos intelecto práctico a la inteligencia en su función de regular la conducta.

d. El conocimiento o advertencia requeridos para el acto moral no es más que el juicio del entendimiento práctico necesario para la acción libre.

e. El juicio práctico comprende tanto lo que se realiza como su moralidad.

f. La intensidad y perfección de la advertencia influyen en el grado de libertad y de responsabilidad.

Las proposiciones se componen de los siguientes elementos del concepto sujeto, de la copula y del concepto predicado y en ellas vienen a ser expresión verbal del juicio.

ORACION:

Sujeto- Verbo- complemento:

 La proposición es el signo de representación externa con que se el juicio lógico, expresa al juicio tengamos presente que el juicio no es la proposición y que este es una operación mental, una cosa es la que pensamos y otra cosa la manera de expresar esos pensamientos.

 El juicio se diferencia del concepto en que este último tiene una función aprehensiva, mientras que el otro tiene una función predictiva, es por ello que muchos consideran al juicio como una simple combinación de conceptos, por eso cuando decimos "Esa universidad es grande"; lo que estamos combinando son conceptos grandes y su conveniencia se la reserva la copula verbal.

 El juicio es el acto de entendimiento que compara dos conceptos y afirma una relación de conveniencia o disconveniencia entre ellos.

 Dice que es el acto del entendimiento, porque definitivamente es la segunda operación de espíritu que sigue a la siempre aprehensión que nos permite formarnos el concepto.

 El juicio compara dos conceptos, porque todo juicio tiene un concepto-sujeto y el concepto-predicado unidos por la copula.

 El juicio enuncia la conveniencia o disconveniencia entre los conceptos, porque en realidad todo juicio envuelve una afirmación, porque aunque esta tenga forma negativa estaremos afirmando la "no convivencia" de dos cosas por ejemplo: "Bertha no es buena estudiante", estamos afirmando que la alumna Bertha no es buena estudiante, entonces el entendimiento no solo conoce y compara, sino que afirma la conveniencia.

 Llamamos juicio a la adhesión que da nuestro entendimiento al contenido asertivo de una proposición que puede ser plena o total.

 Lo fundamental en el juicio es su carácter asertivo, porque no hay juicio.

 Existe en gramática un tipo de juicio denominado" Juicio abreviado" por ejemplo decimos estudie asiste, lo que queremos significar es: "Yo quiero que usted estudie", "yo quiero que tu asistas aquí", el yo es el sujeto lógico y las palabras restantes el predicado.

LA ESTRUCTURA Y LOS ELEMENTOS ESENCIALES DEL JUICIO

A) Estructura:

El juicio es la estructura fundamental de la lógica y que en la estructura de todo juicio, debemos seguir 3 conceptos fundamentales que lo integran.

Finalmente hay que señalar que lo fundamental en el juicio lógico es su carácter aseverativo, porque si no hay aseveración, no hay juicio; esto debemos tenerlo presente pues cuando se estudia gramática se nota que existen proposiciones llamadas interrogantes, optativas e imperativas, donde no hay aseveración.

En cuanto a los elementos esenciales del juicio debemos conocer tres elementos: el concepto-sujeto, la cópula y el concepto predicado.

B) Elementos del Juicio

 Sujeto: es el concepto del objeto del juicio, es decir, es el concepto de quien se predica o se dice algo.

 Predicado: es el concepto que se aplica al sujeto, es decir, es lo que se afirma o niega acerca del sujeto.

 Cópula: aquello que establece que lo pensado en el predicado es propio o no es propio del objeto del juicio.

 El concepto-sujeto

Es el objeto del juicio. Es la persona u objeto de quien se asevera en el juicio, viene a ser el objeto de quien se afirma algo, se considera como un ejemplo los juicios siguientes.

Dos excursionistas.....................................................van a la montaña

(Concepto-Sujeto) (Concepto-Predicado)

 Treinta alumnos …………………………………………… son los aprobados.

 Treinta alumnos, los más estudiosos del curso……………...son los aprobados.

 El concepto-predicado:

Es todo cuanto se asevera, es decir, lo que se afirma o se niega del concepto-sujeto. Desde el punto de vista gramatical

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (134.2 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com