ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración y globalización: una perspectiva psicológica


Enviado por   •  4 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  2.181 Palabras (9 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 9

ADMINISTRACIÓN Y GLOBALIZACIÓN: UNA PERSPECTIVA PSICOLÓGICA

RESUMEN:

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Todo psicólogo organizacional tiene el deber de reconocer que en toda organización en un contexto globalizado puede tener ciertos problemas o ciertas situaciones que dificultan su desarrollo, estos problemas o situaciones pueden generar daño a las organizaciones convirtiéndolas en sujetos “afectado” por la globalización. En primera instancia definiremos y diferenciaremos que es un problema y que es una situación.

Las situaciones son algo novedoso, algo que no se encuentra en la dinámica interna de la organización. Estas situaciones son externas a la organización, mayormente originadas por el contexto en el cual se encuentra la organización.

Algunas de estas situaciones podrían ser los nuevos impuesto o arbitrios, nuevas políticas gubernamentales, aparición de nuevos productos, etc. Además pueden ser dadas por discontinuidad de materiales o por efectos estacionales como el fenómeno de El niño.

Algo curioso que viene ocurriendo en estos tiempos es que a las situaciones no son atendidas de manera eficaz, es decir no se les da mucha relevancia. Al no ser atendidas estas situaciones terminan convirtiéndose en problemas y pasan a ser parte de la dinámica interna de la organización.

Ahora veremos lo que son los problemas, cuales no son algo que se halla previsto, que cambian los planes de la empresa y que están dentro de la dinámica interna. Al pertenecer a la dinámica interna de la organización, los problemas no son externas a ellas, sino que son aspectos generalmente de negligencia en la aplicación de los procedimientos, estos problemas retardan la producción de bienes o servicios previstos.

Existen problemas de naturaleza funcional por recursos humanos, los cuales son que el personal no conozca su puesto o que en el peor de los casos las personas no deseen trabajar. Además existen problemas que son de recursos de naturaleza económica o financiera, a recursos organizacionales. Ambos limitan o frenan la producción en una organización.

Los efectos de las situaciones o de los problemas generados en la dinámica interna evidencian que no se da una gestión eficaz, no asume las responsabilidades y que no está comprometida ante su comunidad local.

En un primer planteamiento, se asume que las situaciones o problemas no atendidos se dan debido a la mala gestión dada por los responsables de la administración y que de ellos depende el éxito o fracaso de la organización, descartando a la globalización como una causa directa.

Un segundo planteamiento considerando a la globalización como un proceso, como viene siendo tratada por profesionales, políticos y hasta por especialistas de la administración en la dinámica de las organizaciones. Dicen que la globalización es producto de la imaginación, que está planificado para que afecte al as personas, organizaciones y al mundo en general.

Según los dos niveles de planteamiento, sea por su dinámica y por la mala gestión administrativa o por efecto de la globalización, por la denotación que se quiera dar a algunos términos. Se está viviendo nuevamente las consecuencias de la globalización en las organizaciones.

El tercer nivel de planteamiento se da por post facto, en este sentido se diría que la Globalización es una situación que se da por efecto del desarrollo tecnológico y científico, de este modo los países desarrollados obtienen un beneficio mayor.

Lo que sucedió en la Revolución Industrial del siglo XX se puede tomar como referencia de la evolución científica y tecnológica, debido a que se dio un cambio en la dinámica de las organizaciones. Algo que sucedió fue el desempleo que este origino, también la explotación cuantitativa, selectiva y económica de los trabajadores.

Lo que sucedió en ese entonces se está repitiendo y de una manera más grave con la globalización. Si decimos que la globalización es consecuencia del avance tecnológico y científico, este se convierte en un motivador para las organizaciones ejecuten funciones administrativas, que desarrollen una buena gestión y así afrontar los efectos que se dan en la dinámica individual y organizacional.

La comunidad empresarial, industrial e institucional están respondiendo de manera efectiva ante los efectos dela globalización gracias a enfoques proactivos, técnicas y modelos de gestión que son ayudados en la gran mayoría de casos por la Psicología Organizacional. Los logros son más notorios en los países con un desarrollo superior debido a sus grandes recursos materiales, poder económico y su monopolio comercial.

Diferenciamos a los países más desarrollados debido a que estos incrementan en gran medida sus ganancias para así tener dominio sobre los países no desarrollados, que en el mejor de los casos terminan sometiendo a ser solamente operadores de tecnología, quitándoles su aspiración de hacer investigación.

Los efectos de la globalización, al ser conducidos por la ciencia, no cumple con su objetivo el cual sería convivir mejor con una amplia y libre socialización, sin discriminación ni exclusiones algo que cada vez vemos más distantes de nuestra realidad.

MARCO REFERENCIAL

El desarrollo de las organizaciones se da a través de los alcances entre la administración y la brindada por la psicología, y entre ambas poder enfrentar a la globalización. Es decir, una Teoría al ser un grupo de supuestos se da con el objeto de explicar hechos, nos brindan un indicio para entender cosas aun inciertas, estas teorías de la administración a lo largo del tiempo han ido multiplicándose y algunas hasta se han unido con otras.

Esta correlación entre administración y psicología es necesario para conocer de manera eficaz a las organizaciones y poder hacerle frente a los efectos de la globalización y al mercado que es constantemente cambiante. Para esto se necesita una gestión responsable y eficiente.

Los líderes organizacionales deben tener diversas capacidades para poder sostenerse en este escenario cambiante y altamente competitivo. Algunas capacidades serian una amplia visión, análisis ético, integración de personal, dirección y control orientados hacia la implementación de organizaciones inteligentes.

Lo que caracterizo el final del siglo XX, fue este escenario de cambios que generaron una nueva realidad de mayor exigencia para el inicio del siglo XXI. Ya desde finales del siglo XIX se definía a la Administración como el proceso de planificar, organizar, coordinar, dirigir y controlar las actividades de los miembros de la organización y el empleo de todos los demás recursos organizacionales, con el propósito de alcanzar las metas establecidas por y para la organización.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (100 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com