ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion Y Administracion


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 7

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………....................................P3

GLOBALIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN……………………………………………………………….…...P4

PARADIGMA………………………………………………………………………………………………………….…P4

EFECTOS…………………………………………………………………………………………………………………..P5

ALIANZAS…………………………………………………………………………………………………………………P5-P6

OPORTUNIDADES…………………………………………………………………………………………………….P6

AMENAZAS DE LA GLOBALIZACIÓN………………………………………………………………………..P7

CONCLUSIÓN………………………………………………………………………………………………………….P7

FUENTES/BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………………P8

INTRODUCCIÓN

Analizamos el concepto de “la globalización y la administración”, pero antes tenemos que tener muy claro que significa cada uno por separado.

Michel Chossudovsky describe en su libro “Global Falsehoods” que la globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

Así mismo debemos definir la administración, y es por eso que buscamos una definición que nos pareció muy interesante:

Según Díez de Castro, García del Junco, Martín Jiménez y Periañez Cristóbal, la administración es “el conjunto de las funciones o procesos básicos (planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar) que, realizados convenientemente, repercuten de forma positiva en la eficacia y eficiencia de la actividad realizada en la organización.”

Así como esa, encontramos mucho mas definiciones que giran alrededor de las mismas palabras, pero para entenderlo mejor, creamos nuestro propio concepto de administración.

“La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz” (Carlos Salazar, Corintya Casillas, Mildred Sánchez, Israel Quero).

Una vez definido esto podemos analizar ambos conceptos envueltos en un mismo cuerpo de análisis.

GLOBALIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN

La globalización administrativa es parte de las tendencias y evoluciones diarias. Nos damos cuenta que día a día las organizaciones van tomando enfoques mas globales, es decir, no centran sus ideas en un foco sino que plantean un panorama mucho mas grande de lo que quieren hacer.

Pero este concepto nos adaptado solo por grandes empresas, hoy en día las pequeñas empresas también lo hacen. El concepto se puede analizar dependiendo del nivel que se quiera observar, se puede hablar de la globalización administrativa del mundo entero, de un país, industrias específicas, empresas, hasta de un modelo económico y político.

Estudiando esto podemos entender que la globalización afecta todos los ámbitos de los sistemas económico-administrativos, dentro de los cuales se encuentra el sector empresarial, el cual debe responder a nuevos retos, y que además, debe transformar toda su estructura a fin de poder lograr sus objetivos dentro del nuevo entorno.

PARADIGMA

Así todas las áreas de la empresa se ven afectadas por las tendencias globalizadoras. Específicamente el área de producción es una de las más exigidas dentro del nuevo paradigma. Por esto estudiaremos algunos de los principales efectos que genera la globalización en esta área específica de la empresa:

• Aprovechamiento de economías de escala, es decir el incremento de la producción y disminución de los costos medios, como consecuencia del crecimiento de las dimensiones de la empresa o planta industrial al provocar éste un descenso relativo de los gastos generales y hacer posible la utilización de unos medios que sólo son rentables en las empresas de gran tamaño.

• Disminución de los costos de las transacciones internacionales, lo cual significa una mayor competitividad en los mercados como consecuencia de la caída de las barreras geográficas institucionales.

• Aumento del progreso e intercambio tecnológico, pues existe más acceso a tecnologías más nuevas y eficientes.

• Se favorece la estandarización de normas y regulaciones, se fomenta la creación de centros de excelencia y reduce los costos de investigación pura y aplicada, pues se permite un flujo información técnica entre países.

EFECTOS

Entre los efectos más importantes se encuentran la estandarización de productos y servicios, la seducción de barreras arancelarias y las economías de escala. La estandarización de productos significa que estos tienen poca o nula variación entre los distintos países o regiones donde se distribuye. Si un producto necesita ser modificado significativamente para introducirse en otra región, este ya no es un producto estándar.

La seducción de las barreras arancelarias, ha introducido el llamado consumo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com