ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia Cambios Biologicos


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 6

CAMBIOS BIOLOGICOS Y DESARROLLO HUMANO DURANTE LA PUBERTAD

La pubertad es el resultado de la producción de hormonas. El incremento de hormonas que son liberadas para el desarrollo de órganos reproductivos, son dos tipos de hormonas clave: hormona luteinizante y folículo estimulante.

La hormona folículo estimulante es la encargada de dar inicio a la menstruación en el caso de las niñas y en los varones la hormona luteinizante da inicio a la secreción de testosterona.

En los hombres, la testosterona juega un papel clave en el desarrollo de los tejidos reproductivos masculinos como los testículos y próstata, como también la promoción de los caracteres sexuales secundarios tales como el incremento de la masa muscular y ósea y el crecimiento del pelo corporal.

La hormono folículo estimulante regula el desarrollo, el crecimiento, la maduración puberal, y los procesos reproductivos del cuerpo (Produce la maduración de ovocitos en la mujer, y en los hombres la producción de espermatozoides). La FSH y hormona luteinizante (LH) actúan de forma correlacionada en la reproducción.

La pubertad está marcada por dos etapas:

1) activación de glándulas suprarrenales

2) la maduración de los órganos sexuales

La dehidroepiandrosterona (DHEA) es una pro hormona secretada por las glándulas suprarrenales . Es el iniciador de los andrógenos y estrógenos.

La DHEA influye en el crecimiento del vello púbico, axilar y facial, crecimiento corporal más rápido, mayor grasa en la piel y desarrollo del olor corporal.

En esta segunda etapa los ovarios delas niñas aumenta su producción de estrógeno, lo que estimula el crecimiento de los genitales femeninos, desarrollo de los senos y vello púbico y axilar. En los varones los testículos incrementan la producción de andrógenos, masa muscular y el vello corporal. Niños y niñas poseen ambos tipos de hormonas, en las mujeres son mayores los niveles de estrógenos y en los varones los niveles de andrógenos son elevados. En las niñas la testosterona influye en el crecimiento de clítoris, los huesos y el vello púbico y axilar.

Estudios sugieren que la hormona leptina, hormona asociada con la obesidad, puede ser la conexión entre la grasa corporal y el inicio más temprano en la pubertad. Niveles elevados de esta hormona puede ser la señal para que las glándulas suprarrenales incrementen su secreción hormonal.

DESARROLLO DE CARACTERES SEXUALES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS.

Los cambios que anuncia la pubertad suelen empezar a los 8 años en las niñas y a los 9 en los varones. El proceso puberal por lo general dura de tres a cuatro anos en ambos sexos.

CARACTERISTICAS SEXUALES PRIMARIAS. Se llaman caracteres sexuales, a las características anatómicas y fisiológicas que nos distinguen a los hombres de las mujeres, es decir al sexo que tenemos. Los caracteres sexuales primarios son los órganos sexuales con los que nacemos y que nos permiten saber si somos niños o niñas. Estos caracteres se determinan desde el momento de la concepción o fecundación, cuando se unen los cromosomas del espermatozoide y del óvulo.

Son los órganos necesarios para la reproducción en la mujer son los ovarios, las trompas de Falopio, el útero, el clítoris y la vagina. En los hombres, los testículos, el pene, el escroto, las vesículas seminales y la próstata, estos órganos se agrandan y maduran.

CARACTERISTICAS SEXUALES SECUNDARIAS. Son aquellos signos físicos y fisiológicos de madurez sexual que distinguen entre los dos sexos de una especie, pero no son directamente parte del sistema reproductor, por lo que no incluyen los órganos sexuales, siendo distintos de las características sexuales primarias. Estos tienen relación con múltiples aspectos anatómicos, funcionales o biológicos de los órganos genitales internos. La aparición de estos rasgos es estimulada por la producción hormonal. Signos fisiológicos de la maduración sexual que no involucra de manera directa a los órganos sexuales, por ejemplo, los senos en las mujeres y los hombros anchos en las mujeres. Características sexuales son los cambios en la voz y la textura de la piel, desarrollo muscular y crecimiento del vello: púbico, facial, axilar y corporal.

La maduración de los órganos reproductivos genera el inicio de la menstruación en las niñas y la producción de esperma en los niños. El principal signo de madurez en los varones es la producción de esperma, la primera eyaculación, o espermarquia.

El principal signo de madurez sexual en las mujeres es la menstruación, el desprendimiento mensual del tejido del revestimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com