ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia. Cambios psicológicos


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

La Adolescencia

La adolescencia es una de las etapas más importantes de la vida en ella se experimentan grandes cambios que llevan a la aparición de los rasgos de la adultez tanto física, mental y emocionalmente.  

Se podría decir que la adolescencia está clasificada en tres fases, las cuales son:

La pre-adolescencia, adolescencia temprana y tardía, y si bien estas fases no están fundamentadas científicamente, existen varios estudios en los que se amparan estas etapas pues el adolescente va madurando conforme a su edad entorno,

Y con ello se presentan ciertas…. Como lo son una baja autoestima, problemas económicos, presión social y académica, bulling escolar, entorno familiar, de pareja y amistad.

En la adolescencia surgen los cambios intelectuales, el adolescente adquiere la capacidad para comprender los problemas, ya sea por la educación recibida o por el ambiente social donde se desenvuelve ya que le puede afectar de manera positiva o negativa.

Ahora bien, la adolescencia no es una etapa única en la que todos los cambios se van produciendo en el mismo ritmo. Es por eso que es posible distinguir diferentes etapas de la adolescencia, que van marcando el ritmo del proceso de maduración.

Cabe mencionar que cada adolescente es único y no existe algún criterio definitivo en el que se establezca un momento de inicio y termino de cada etapa o fase de la adolescencia.

Sin embargo, existen ciertas características en las que se pueden clasificar las etapas de la adolescencia, las cuales son clasificadas de la siguiente manera:

La pre-adolescencia o inicio de pubertad, va de los 8 a los 11 años, y consiste en la etapa en la que se produce la transición entre la infancia y la adolescencia. Los cambios físicos que se dan en esta etapa son notables y afectan a muchas partes del cuerpo. Por ejemplo, es en este punto cuando los huesos empiezan a crecer de forma rápida y que aparezcan ligeras molestias en algunas articulaciones.

Cambios psicológicos

En esta etapa de la adolescencia se producen grandes progresos en la capacidad para pensar situaciones hipotéticas o sobre operaciones lógicas y matemáticas.

2. Adolescencia temprana

La adolescencia temprana ocurre entre los 11 y los 15 años, y en ella se dan los principales cambios de tipo hormonal. Pues se producen los mayores cambios en la voz. Del mismo modo, se desarrolla la musculatura y los órganos sexuales hasta tener una apariencia mucho más adulta. Y por lo tanto se necesita comer más y dormir durante mayor tiempo.

Del mismo modo, en muchos casos empieza a manifestarse el acné por la cara.

Cambios psicológicos

En la adolescencia temprana se llega a conquistar la total capacidad para pensar, aunque esto solo se produce si se ha practicado esta habilidad y se ha gozado de una buena educación.

Del mismo modo, se empieza a construir la propia autoestima y tiende a valorarse mucho la opinión que los demás tienen de uno mismo. Se considera que la imagen y la estética es un componente primordial de la propia identidad y bienestar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com