ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La etapa de la adolescencia está llena de cambios tanto físicos como psicológicos


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  6.368 Palabras (26 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCIÓN

        La etapa de la adolescencia está llena de cambios tanto físicos como psicológicos. En la adolescencia, la búsqueda de una identidad se intensifica. Al abandonar la niñez, y con ello cierta dependencia de los padres, los jóvenes adquieren autonomía. A partir de entonces, comienzan a formar nuevos vínculos sociales. Es una etapa caracterizada por distintos cambios emocionales, corporales y psicológicos, modificaciones de los roles dentro y fuera del núcleo familiar. En resumen, es un momento clave del desarrollo del individuo.

El objetivo de este trabajo es identificar y analizar aspectos tales como la crisis de identidad, la integración en la escuela y las relaciones sociales y su posible impacto en el fenómeno de deserción escolar.

Desde la perspectiva constructivista evolutiva, la identidad se configura como uno de los
procesos evolutivos primordiales dentro del desarrollo humano, el cual se constituye como
elemento fundamental en la construcción de significados que el sujeto va adquiriendo de
sí y del mundo que lo rodea. La identidad personal es construida de forma activa, dando
un sentido de mismidad y de continuidad en el tiempo, siendo un proceso dinámico que se
desarrolla a lo largo de la vida del sujeto, extendiéndose desde la niñez hasta la vejez,
dando la posibilidad de ser reconocidos y reconocer a otros como seres únicos, inmersos
en un contexto social y cultural (Sepulveda, Psicoterapia evolutiva con niños y adolescentes. , 2013)

La adolescencia juega un rol fundamental en este proceso, ya que se configura como una etapa de cambios (tanto físicos como psicológicos) a los cuales deben enfrentarse los sujetos, lo cual no está exento de problemáticas. Existen antecedentes de algunos factores que pueden incidir en esta etapa produciendo que los adolescentes se vean conflictuados teniendo en consecuencia dificultades en la construcción de una identidad autónoma y solidaria. (Sepulveda, Adolescencia y sexualidad, 1994)

Estudios en salud mental han dado cuenta de las principales dificultades que se
presentan en la adolescencia en ésta área, siendo frecuente desarrollar problemas de consumo de alcohol y drogas, violencia, trastornos alimenticios, depresión, ansiedad, trastornos de conducta, e intentos de suicidio (Brigss, 2009) (Burak, 2001)distinguió ciertos factores de riesgo en la adolescencia, dividiéndolos entre aquellos que son de “amplio espectro” (baja autoestima, pertenencia a grupos con conductas de riesgo, la deserción escolar, un débil o nulo proyecto de vida, bajo nivel de resiliencia, etc), y los que son “específicos para un daño” (portar un arma blanca, consumir alcohol u otras sustancias ilícitas, el diagnóstico de depresión, entre otras).

Lo anterior, expone la influencia de factores tanto internos como externos en el desarrollo de éstas problemáticas, lo cual se relaciona estrechamente con la construcción de la identidad personal, al ser todas estas características propias de la historia y experiencia de cada sujeto (Brigss, 2009) quedando en evidencia que el ambiente en el que se desenvuelven los sujetos se torna fundamental a la hora de comprender la organización de la identidad personal.

Desde el constructivismo evolutivo, se plantea que los sujetos son activos en su
construcción de realidad, y que la adquisición del conocimiento se produce cuando el sujeto actúa sobre el objeto y lo transforma, dándole un sentido de realidad (Piaget, Génesis de las estructuras lógicas elementales, 1967). De esta forma, el proceso de identidad personal se construye en la medida en que las personas van avanzando en su desarrollo y adquiriendo nuevos conocimientos.

Como parte de este proceso dinámico, (Sepulveda, Desarrollo psicológico en la edad juvenil, 2006 2008 2013) caracteriza la organización de la identidad personal en tres dimensiones: Unidad del sí mismo, Integración del sí mismo e Integración con otros; las cuales representan los elementos centrales que buscan responder y dar orden a las incógnitas constantes y recurrentes que surgen en torno al logro de una construcción de identidad autónoma y solidaria, especialmente en la etapa de adolescencia.

El estudio de la construcción de identidad personal en adolescentes que presentan
problemáticas en la identidad personal se torna relevante, ya que permite la exploración de esta temática en jóvenes chilenos, lo cual puede aportar a la identificación temprana de los posibles desajustes que presenten los adolescentes o las dificultades que muestren en los contextos en los cuales se desenvuelven. Esto permitiría también, formar una idea general de aquellas problemáticas que sean comunes en los adolescentes, pudiendo ser un aporte para desarrollar pautas en posibles terapias psicológicas, y desde ahí generar acciones preventivas que los preparen de mejor forma para enfrentarse a estas situaciones, ampliando sus recursos de afrontamiento y guiándolos en su desarrollo psicológico.

En base a lo anterior, se desprende la siguiente pregunta que guía el presente
proyecto de intervención: ¿Cómo es la construcción de la identidad personal en adolescentes de 12 a 18 años que presentan problemáticas en la identidad personal?. Dicha pregunta será respondida mediante un análisis de la construcción de la identidad personal de los adolescentes, realizado en base a las dimensiones de la identidad personal propuestas por (Sepulveda, Desarrollo psicológico en la edad juvenil, 2006 2008 2013). Se utilizará una metodología cualitativa, en donde el análisis de la información estará dado por la propuesta analítica de la Teoría Fundamentada (Corbin, 2002).

Para el proyecto de intervención llevado a cabo se tomaron en cuenta tanto padres de familia como alumnos.

El capítulo uno habla sobre los antecedentes en los que se basa el proyecto de intervención, incluyendo aquellos referentes teóricos de autores que han abordado los temas de la falta de identidad de los jóvenes mostrando un panorama sobre los problemas propios de ellos, factores que influyen en la personalidad y la deserción escolar en el nivel Medio Superior, así como la justificación del porque se eligió ese tema como problemática a tratar dentro del Proyecto de Intervención.

El segundo capítulo aborda el contexto en el que se desarrolla la problemática de la falta de identidad en los jóvenes, abarcando el contexto internacional, el contexto nacional y sobre todo el contexto a nivel estatal mostrando en cada uno de ellos la información acerca de la problemática, trata el diagnostico especifico de la problemática del plantel en donde se llevara a cabo el Proyecto de Intervención, la problematización observado en el CBTIS 273 de Soto Máynez así como el contexto en  que se desarrollan los jóvenes y el planteamiento del problema en el cual se formula con toda claridad la problemática encontrada en el plantel, que lo causa y si es posible abatirla o por lo menos lograr una disminución considerable al mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)   pdf (192.6 Kb)   docx (384.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com