ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia, Cultura Y Salud


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 3

Adolescencia, cultura y salud

La adolescencia1 puede definirse como el resultado de la interacción de los procesos de desarrollo biológico, mental y social de las personas, y de las tendencias socioeconómicas y las influencias culturales específicas. Todo este conjunto genera los patrones de conducta de los adolescentes.

Diversos aspectos conductuales originados en pautas culturales que no son parte del sistema médico tienen gran importancia en la determinación de los problemas de salud específicos que enfrentan los adolescentes, sus familias y los adultos.

El significado de las adicciones de los jóvenes debe comprenderse desde la perspectiva y el contexto de variaciones entre diversas sociedades. Estas variaciones son expresión de cómo la cultura modula las conductas, como podría ser el caso del consumo ceremonial de drogas que no parece generar adicción en sociedades que lo practican, y de cómo la cultura parece modular incluso lo determinado genéticamente, como parece ser el caso de la adicción alcohólica.

Como ya hemos señalado, el adolescente es el producto de un aprendizaje socialmente condicionado a través de la cultura, sobre una base biológica, y sometido a las restricciones surgidas de los demás aspectos sociales, como la economía local. Los aprendizajes configuran el proceso de socialización, el cual tiene por objeto asegurar la conformidad del nuevo miembro de la sociedad con los patrones de la cultura local.

Existe el problema general de saber cómo los comportamientos y las actitudes de los hijos son influenciados por su interacción con otras personas significativas para ellos, entre ellas, específicamente los padres.

El mundo adolescente es construido fundamentalmente más bien por los adultos que por los adolescentes mismos, por la simple razón de que son los adultos los que casi exclusivamente detentan el poder social necesario para constituir mundo y los recursos económicos y políticos para hacerlo así.

Básicamente, los adolescentes viven bajo la influencia de una o más de las siguientes cuatro esferas dominadas por adultos: la familia, los pares, la escuela y los medios de comunicación de masas.

La conducta agresiva aparece como una constante en la vida de los seres humanos. Sin embargo, es en la adolescencia cuando el comportamiento agresivo culmina.18 Es necesario saber, para cada situación local, en qué grado la cultura local estimula o no el comportamiento agresivo y de qué modo lo hace, antes de instalar programas de prevención de los accidentes y violencia en el grupo adolescente.

Los valores de la cultura adulta dominante se imponen a los adolescentes incluso en casos que parecen representar asuntos y conductas típicamente adolescentes,19 tales como estilos de vestimenta, preferencias por determinados tipos de alimentos o bebidas, o determinados modos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com