ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Adolescencia: La Rebelión Hormonal" (resumen)


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  7.891 Visitas

Página 1 de 4

“Adolescencia: La rebelión hormonal” (resumen)

El episodio de la serie El cuerpo humano, titulado: “Adolescencia: La rebelión hormonal” de la BBC de Londres, aborda el viaje del cuerpo humano a través de la montaña rusa de la adolescencia impulsada por las hormonas.

Los seres humanos experimentamos una revolución biológica igual de dramática que la metamorfosis de una oruga en una mariposa, sin embargo nosotros no tenemos un capullo en el cual ocultarnos hasta que termine la transformación. Así, con una duración de aproximadamente 4 años, el cuerpo y la mente humana cambian para alcanzar la madurez sexual mientras nos enfrentamos día a día con el exterior de una manera confusa e impredecible.

Un grupo de adolescentes de California EE.UU., así como Beatrice, una chica británica, son observados y escuchados durante 18 meses mientras atraviesan los altibajos de la adoelscencia. El seguimiento de Beatrice comienza cuando ella tiene 12 años, mientras aún es una niña. Cuando la narración refiere a que ella es un éxito biológico alude al hecho de que ha logrado sobrevivir hasta ese punto, el mismo logro que otras especies animales alcanzan antes de ser capaces de reproducirse. No obstante, la evolución natural del ser humano ha hecho que el periodo de la niñez se extienda hasta soprepasar con mucho el tiempo en el que otros mamíferos consiguen superarla, debido a que los humanos emplean todos esos años en desarrollar su cerebro por medio del aprendizaje, por ejemplo, al final del capítulo se documenta un ejercicio de juicios morales, dónde se muestra el contraste entre el discernimiento de un grupo de niños y los adolescentes, siendo estós últimos mas capaces de vislumbrar los matices de una situación ética, es decir, con el tiempo han sido mejor habilitados para el pensamiento complejo.

Las imágenes sobre las neuronas presentadas en el episodio muestran las conexiones que se forman cuando se aprende algo nuevo durante la niñez. Caminar o jugar propicia ciertas conexiones, mientras que habilidades mas complicadas como escribir tienen que reforzarse hasta formar las conexiones adecuadas. Éste sendero de maduración cognitiva antecede al sexual, y ambos tienen su origen en el cerebro. Durante la adolescencia, es el hipótalamo la glándula que tiene la participación mas importante en el desencadenamiento de los cambios físicos. El hipótalamo segrega las hormonas responsables de la maduración sexual durante la noche y que viajan a través de la sangre hacia los testículos o los ovarios.

Durante toda la adolescencia el proceso continuará hasta alcanzar la maduración plena. Beatrice tiene que usar sujetador porque ya no puede correr sin que el pecho le duela pues las hormonas han hecho estragos en su cuerpo. El documental muestra el desarrollo de las glándulas mamarias en las mujeres a causa de los estrógenos y también aborda el crecimiento del pene y los testículos en los hombres. Los testículos comenzarán a producir espermatozoides (mil por segundo) y el pene a tener erecciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com