ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN OBJETIVO 3 PSICOLOGIA EDUCATIVA CODIGO 571 U N A


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  5.144 Palabras (21 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 21

OBJETIVO 3

PERCEPCIÓN (LECTURA 2):

Las percepciones suelen depender tanto de nuestras experiencias anteriores y nuestro conocimiento del mundo como de la información sensorial inmediata que alcanza nuestro cerebro.

OPINIONES SOBRE LA PERCEPCIÓN:

HELMHOLTZ:

La experiencia nos enseña a derivar importantes inferencias sobre el mundo a partir de una información sensorial muy limitada, y que la mayor parte de la percepción forman o sintetizan combinaciones de sensaciones elementales. También sostiene que las inferencias perceptuales suelen ser tan exactas, producto de tanta practica automáticas, que uno casi no se da cuenta que las hace. Helmholtz las llamo inferencias inconscientes.

GIBSON:

Según Gibson las investigaciones tradicionales sobre la percepción no habían tomado en cuenta la interacción activa que en busca de información, se lleva a cabo entre los organismos y su medio natural.

Nuestros sistemas sensoriales no se limitan a proporcionara sensaciones de las que el cerebro sacará inferencias sino que han evolucionado hasta convertirse en sistemas perceptuales por sí mismos. Estos son lo bastante sensible a los complejos aspectos del medio ambiente como para evocar una experiencia perceptual inmediata sin que intervenga ningún proceso de inferencia.

Los gradientes de textura son los cambios al movernos en un medio ambiente normal, son rasgos prácticamente invariables de las escenas en que las superficies se alejan de nosotros; nuestro sistema visual ha evolucionado para hacerse sensible a los gradientes de textura. Ellos actúan como claves para la profundidad de una superficie que se aleja como la experiencia de matiz color, sin que intervenga un proceso de síntesis o interpretación.

Su preocupación con las claves que surgen en el ambiente ha llevado a apreciar mejor la forma en que las propiedades de estímulos complejos pueden ser recogidas directamente por nuestros sistemas sensoriales para evocar una percepción inmediata, y no una construida a partir de una combinación de sensaciones más simples. Sin embargo existen tipos de estímulos que parecen evocar una percepción a través de un proceso de inferencia lento.

Las percepciones son evocadas por claves en el medio mantienen y depende en gran medida de una experiencia previa.

PRINCIPIOS GENERALES:

Redundancia y percepción:

Cuando una parte del mensaje repite lo que otra transmite, se dice que estas partes son redundantes. Existe una repetición de la información, una redundancia, en los mensajes sensoriales que llegan al cerebro, y esto tiene un papel importante en la percepción. Una sola sensación se convierte en una señal o clave para la experiencia de otras. A medida que las aprendemos llegan modelar toda nuestra experiencia. A medida que uno aprende que las cosas redundantes tienden a ocurrir al mismo tiempo, todas llegan a evocar percepciones que son las mismas o similares. El lenguaje mismo es redundante.

La atención: selectividad en la percepción.

No es posible atender a todos los aspectos perceptibles del medio ambiente al mismo tiempo; tendemos a ocuparnos de la información de manera selectiva. El estudio de la forma en que percibimos selectiva, ente uno u otro aspecto del medio ambiente es el estudio de la atención.

D. Broanbedt sugirió que la gente solo es capaz de escuchar una sola voz a la vez. Cuando trata de seguir 2 voces al mismo tiempo tiene que cambiar de atención de una a otra. La relación negativa entre la comprensión de ambas voces refleja la proporción de tiempo que el sujeto pasa escuchando cada una de ellas.

Es posible atender primordialmente a una voz, al tiempo que se concede una pequeña parte de la atención a la otra. Este punto de vista es llamado Teoría Del Filtro propuesto por Annie Triesman para explicar la aparente sensibilidad del sujeto a ciertos tipos de información expresados por la voz no escuchada.

La selección no ocurre solo al bloquear o filtrar selectivamente la información sensorial, sino al procesar también de manera selectiva la información evocada o activada en la memoria por una nueva información sensorial. (ejemplo efecto stroop).

No existe un consenso sobre cuales son los procesos mentales que controlan la atención; lo más probable es que sean varios los que se ocupan de la selectividad en la percepción.

Organización:

Caso nunca somos conscientes de sensaciones aisladas. Nuestra mente siempre organiza la actividad sensorial para percibir cosas. Gran parte de la capacidad para organizar o estructurar complejos patrones de actividad sensorial como formas significativas depende de la experiencia. Sin embargo ciertos tipos de organización perceptual parecen ser tan universales y naturales, que se ha sugerido que son innatos y no producto de la experiencia.

Principios gestálticos de información:

Los psicólogos de Gestalt pensaban que existen ciertas tendencias organizativas innatas que influyen sobre la forma en que vemos. Los ejemplos de estas tendencias organizativas aparentemente universales se llaman principios gestálticos de agrupamiento.

¿A qué se refieren los principios gestálticos de agrupamiento?

Se refieren a la tendencia humana a organizar conjuntos de estímulos aislados en grupos, sobre la base de la proximidad, similaridad, delimitación continuidad y simetría.

a) Organización figura-fondo: Es la tendencia a percibir las cosas (figuras) destacadas sobre el fondo. Es tan eficiente y automático que pasa inadvertido.

b) Patrones de organización ambigua o reversible: sino existen más que dos organizaciones posibles, los patrones reciben el nombre de ambiguos o reversibles, cada organización produce una percepción estable, aunque resulta imposible experimentarlas de manera simultanea. Es indispensable cambiar o revertir una organización para experimentar la otra percepción. Cada uno de estos patrones puede percibirse como ambiguo, es decir, cada patrón de estimulo puede verse cono una clave para dos percepciones muy diferentes y no resulta claro cuál de las dos es la correcta.

c) Conjunciones ilusorias: la organización del color y de la forma. Es tipo de organización errónea de forma y color ha sido llamado conjunciones ilusorias; esto ocurre porque el color y la forma se perciben solo por un momento o cuando no se les presta mucha atención; es más probable que ocurran estos errores de organización.

Constancias:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com