ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN "PUBERTAD Y ADOLESCENCIA" PETER BLOS


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  3.857 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN “PUBERTAD Y ADOLESCENCIA” PETER BLOS

Nunca han dejado de reconocer los observadores del desarrollo humano la enorme significación de las dimensiones físicas y psicológicas de la pubertad. Sin embargo, no ha sido posible entender a la pubertad en sus aspectos psicológicos hasta que el psicoanálisis exploro y sistematizo la psicología de la niñez temprana.

La adolescencia es la etapa terminal de la cuarta fase del desarrollo psicosexual, la fase genital, que había sido interrumpida por el periodo de latencia.

Lo que se sabe de la adolescencia se deriva casi completamente de los estudios clínicos en adolescentes.

Parece ser que ciertas esferas y procesos psíquicos inaccesibles al análisis durante la adolescencia pueden ser investigados más fácilmente en forma retrospectiva al analizar los derivados del periodo adolescente en edades posteriores.

El suceso biológico de la pubertad produce un nuevo impulso y una nueva organización en el yo. En este proceso podemos reconocer el modelo del desarrollo de la niñez temprana, en donde las organizaciones mentales se forman en asociaciones con funciones fisiológicas, estableciendo así las zonas erógenas del cuerpo.

pubertad adolescencia

El término se emplea aquí para calificar las manifestaciones físicas de la maduración sexual. El término se emplea para calificar los procesos psicológicos de adaptación a las condiciones de la pubertad.

El hecho es que el cambio puberal o el estado de maduración sexual influye n en la aparición influyen en la aparición y la declinación de ciertos intereses y actitudes; esto ha sido visto en los estudios estadísticos (Stone y colaboradores, 1939).

Los hallazgos no revelan las características intrínsecas de la condición puberal; sin embargo, sí demuestra la forma en que la maduración sexual inicia y produce cambios en la vida mental del púber. La cualidad y el contenido de estos cambios es extraordinariamente flexible.

Los estudios psicoanalíticos han corregido el punto de vista de que la pubertad es la época de la aparición física y emocional del desarrollo sexual, diciendo que ya en la niñez temprana aparece la sexualidad. Freud sostuvo que es erróneo suponer que la vida sexual del niño empieza con la aparición de la pubertad. El psicoanálisis se refiere a dos periodos prominentes en el desarrollo de la sexualidad, ambas hacen su aparición bajo el tutelaje de funciones fisiológicas:

La niñez temprana  lactancia

La pubertad  maduración genital.

El requisito para que surja el proceso adolescente es el paso con éxito a través del periodo de latencia.

En la actualidad existe una tendencia a prolongar la adolescencia, debido a las complejidades de la vida moderna.

La adolescencia está caracterizada principalmente por cambios físicos que se reflejan en todas las facetas de la conducta. Estos cambios físicos que ocurren en sus propios cuerpos afectan profundamente a los adolescentes de ambos sexos.

El proceso de la pubertad afecta también el desarrollo de sus intereses, su conducta social y la cualidad de su vida afectiva.

En los adolescentes existe un ritmo de cambios fisiológicos variable. La edad cronológica no proporciona un criterio válido para la madurez física.

En las niñas existe un periodo de cinco años que va de los once años a los dieciséis que constituye la amplitud de edad en la cual se presenta la menarca. La edad de la menarca ha disminuido levemente durante la última generación.

Los adolescentes que entran en la pubertad tempranamente la pasan con rapidez mientras que los que son tardíos para madurar progresan a un paso más lento.

Las niñas empiezan el desarrollo de su pubertad y alcanzan el crecimiento completo más pronto que los muchachos. Durante la pubertad, aceleraciones y retardos extremos en el crecimientos de sistemas de órganos particulares, producen una distribución desigual de crecimiento dentro de todo el organismo, a esto se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com