ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Adolescencia


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 6

Etapa 1 Adolescencia

Es un ciclo que inicia con la concepción y termina con la muerte, cada una de las etapas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no se puede establecer con exactitud cuando comienza una y cuando termina otra, según la edad de cada una de ellas puesto que el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales.

Infancia: Es la etapa desde el nacimiento hasta los 6 años. En el inicio depende de la madre y su relación que mantenga con ella será determinante en el desarrollo de su identidad. Se sufren cambios en su peso, estatura, poco a poco se logra el progreso motor, coordinar variados movimientos y su motricidad fina es cada vez mayor.

Niñez: Entre los 6 y 12 años. Ingresan al colegio y su razonamiento y el aprendizaje se desarrollan, así también como leer y comprender ideas y adquieren sociabilizar con otros compañeros de su misma edad.

Adolescencia: Inicia con la madurez sexual de 12 años en promedio, en las mujeres a los 13 años en los varones, se transforma su sexualidad, auto concepto, autoestima, emociones, intereses, aspiraciones, valores, inteligencia etc. Sufren algunos cambios que son: Construcción de su nueva identidad, dando paso a los papeles personales y sociales propios a esta etapa.

Pubertad: (12 a 14 años) Inicio de la actividad hormonal, empieza un desarrollo de los órganos reproductores externos y de los genitales, que conducen al logro de la madurez sexual. Se sufren cambios biológicos, que manifiestan un rápido crecimiento, incremento de estatura, aumento de peso, cambios de forma corporal. Y la Aparición de menstruación de mujeres

Adolescencia media (14 a 16 años) El desarrollo físico ha disminuido y la energía sexual de este periodo se reactiva, para despertar emociones nuevas. Se empieza a convivir mas con personas del sexo opuesto, iniciando relaciones sexuales; algunos canalizan esta energía sexual en masturbación para satisfacer esos impulsos sexuales.

Se pierde el cuerpo de niño, sus roles de identidad infantil y es cuando surgen preguntas sobre el ser mismo. Se manifiesta una gran creatividad que expresa a través de una serie de actividades como el deporte, música, poesía etc.

Adolescencia tardía (17 a 20 años) Se comienza a independizar y se integran a grupos sociales, pero también piensan en su futuro y comienzan a entender a los padres y toman decisiones propias para su futuro.

Etapa 2 Desarrollo psicológico

Autoestima, Como reconocer mi autoestima

La Autoestima es pensar bien por nosotros mismos, Es querernos nosotros mismos y eso es una gran influencia en su destino. Esto depende de la relación con los demás, Su Desempeño académico, creatividad, como resuelve problemas y decisiones importantes. Algunos efectos negativos son: depresión, neurosis, suicidio, drogadicción, alcoholismo, prostitución, pornografía y el maltrato a los demás.

Para la construcción y reconstrucción del autoestima es Valorarse por lo que es. Hacer una lista de cualidades, aptitudes y logros, quererse y aceptarse. Reconocer y aceptar los errores y aprender de ellos. Tener paciencia y comprensión consigo mismo y con los demás. Formas de sanar el autoestima herido:

1. Darse cuenta

2. Comprender y perdonar

3. Enfrentar y superar nuestros miedos y temores

4. Sanar nuestro niño interno

5. Ejercitar en desaprender lo negativo

6. Ser mas autentico. Ser yo mismo

7. Creer nosotros. Saber que somos buenos

Emociones

Las emociones se definen como un estado de estimulación interna provocado por sentimientos, acompañados por una reacción fisiológicas causante de una conducta o sentimiento causado por un suceso ajeno a tu persona, que puede provocar cambios físicos y de conducta.

La ira: Es una emoción que hace ponerse furioso, expresar furia. Pero eso no esta bien y no es de buena educación o no es aceptable. Y aprender a tragarse los sentimientos. Capas y capas de enojos enterrados y convertidos en resentimiento pueden contribuir a la aparición de enfermedades como artritis e incluso cáncer.

Frustración: Esta sensación esta acompañada con sentimientos de impotencia. Las reacciones más comunes van desde la agresión física o verbal en una victima inocente, hasta el retraimiento sueños o enfermedad imaginaria.

Celos: Aparecen cuando alguien se siente insegura o temerosa de perder su posición en el grupo o afecto de alguien importante por ella. Los celos en la adolescencia llegan a un punto máximo, son una nueva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com